Browsing by Author "Ayala Trujillo, Gabriela Maritza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de catálogo interactivo de las principales piezas arqueológicas existentes en la casa de la cultura "Benjamín Carrión" Núcleo de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2018-03) Ayala Trujillo, Gabriela Maritza; Mullo Chicaiza, Germán Santiago; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de difundir las principales piezas arqueológicas de las diferentes culturas del Ecuador expuestas en el museo Molinos Monserrat de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi, utilizando la técnica de fotografía 360° considerada como una tendencia tecnológica en el siglo XXI, las cuales serán expuestas a través de un catálogo digital interactivo; la implementación de esta herramienta busca dar a conocer la información de una manera ágil y oportuna, así como, contribuir al enriquecimiento cultural de la población. Conforme los avances tecnológicos y las actualizaciones en comunicación digital varios museos del Ecuador cuentan con trabajos similares que permiten informar e interactuar de manera directa con los usuarios, considerando que la multimedia es uno de los recursos más versátiles para transmitir información la estrategia de catálogo digital interactivo promueve a la comunicación mediante marketing que se aplica en la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi. Para la investigación y desarrollo de la propuesta del catálogo digital interactivo, se implementaron las siguientes metodologías, la Caja Transparente de Christopher Jones, método que ayudó a establecer una defensa clara en cuanto a objetivos, variables y los criterios, los cuales se analizaron generando una síntesis de todo el contexto investigativo, a su vez para la creación de la propuesta creativa se utilizó la metodología UX (User Experience) o Experiencia de Usuario de Jesse James Garett la misma que fue adaptada a los requerimientos, que se enfoca directamente con la propuesta, para resolver y satisfacer las necesidades concretas de nuestros usuarios, consiguiendo una mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo.
- ItemEducación virtual y recursos didácticos tecnológicos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Ayala Trujillo, Gabriela Maritza; Mendoza, MelquiadesLa presente investigación se orienta a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar la educación virtual de los docentes y el uso de los recursos didácticos tecnológicos? De esto se desprende el objetivo general que plantea implementar un programa de capacitación en educación virtual para el mejoramiento del uso de los recursos didácticos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lograrlo se parte de un enfoque cuantitativo conjuntamente con una metodología deductiva la cual contribuye a la recolección de datos mediante la aplicación de instrumentos a los docentes de la sección primaria de la Institución, los cuales están planteados en base al uso adecuado de los recursos digitales como herramienta en el proceso de enseñanza, los mismos que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: la encuesta aplicada a los docentes de la sección primaria de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, contribuyó al planteamiento y planificación programa de educación virtual, el mismo que fue validado mediante el criterio asertivo de las especialistas en Educación Básica las mismas que cuentan con varios años de experiencia en la docencia, lo que permitió la aplicación inmediata del programa de capacitación diseñado y el mismo que fue aplicado de manera parcial a los docentes de la sección primaria de la Institución Educativa, el cual obtuvo una aceptación favorable la misma que se ve reflejada en la tabulación del instrumento de valoración, con el cual se incentiva al uso de recursos didácticos tecnológicos orientados al área de lengua y literatura.