Browsing by Author "Barba Lucero, Katherine Roxana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo entre las competencias adquiridas por los contadores auditores cpa de la Universidad Técnica De Cotopaxi y los requerimientos del mercado laboral(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Barba Lucero, Katherine Roxana; Yánez Noroña, Paola Alexandra; Hernández, PatriciaEl mercado laboral está evolucionando constantemente afectando directamente a los tipos de trabajo y los perfiles profesionales. Se evidencia que en la actualidad no basta con los conocimientos aprendidos durante la formación universitaria, también es necesario contar con habilidades, actitudes y conocimientos que permitan resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma y flexible. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal analizar las competencias adquiridas por los contadores auditores titulados de la Universidad Técnica de Cotopaxi y las requeridas por el mercado laboral. Para el estudio se empleó una encuesta aplicada a los titulados y dos tipos de entrevistas, una a los docentes de la carrera y otra a los empleadores. En el caso de los titulados se trabajó con la cohorte 2015 conformada por 115 graduados. En cuanto a las entrevistas a los Directivos de Talento Humano o dueños de empresas se tomó en consideración el muestreo no probabilístico por juicio. En lo que respecta a los Docentes de la carrera se efectuaron 8 entrevistas con 6 preguntas abiertas. Los principales resultados muestran que la gran mayoría de los titulados se encuentran trabajando en diversos sectores y están de acuerdo con los salarios percibidos, y consideran que las asignaturas de la carrera están acordes con los requerimientos del mercado laboral. En efecto el proyecto de investigación refleja que los contenidos de las asignaturas de la carrera de Contabilidad y Auditoría son cónsonos con los requerimientos del mercado laboral en cuanto a conocimientos, sin embargo, los resultados de aprendizaje definidos en los sílabos de las asignaturas no permiten evaluar en su totalidad si los titulados han adquirido las actitudes, habilidades y conocimientos definidos como competencias.