Browsing by Author "Barreno Yucailla, Angélica Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaborar una guía metodológica de geometría con cuerpos y figuras geométricas que oriente el espacio, en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro, del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, en el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Barreno Yucailla, Angélica Alexandra; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLa presente investigación trató teorías relacionadas a la geometría aplicada a la educación inicial, para fortalecer la ubicación del espacio en los niños/as a través de las figuras geométricas; además, el objetivo principal se encamino a obtener una guía metodológica de geometría que ayude a determinar mejor las actividades educativas de los maestros y estudiantes de la carrera de Parvularia para la enseñanza. Ésta Guía ha sido diseñada de una manera no experimental, utilizando la metodología analítica, es decir el método deductivo e inductivo apoyada por las técnicas: encuesta y entrevista; En el capítulo I, se utilizo teorías básicas para Educación Inicial como son: la Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica, que propone diversas estrategias metodológicas y destrezas con las que podrán alcanzar un adecuado desarrollo integral los niños/as. La Iniciación Matemática permite el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los infantes y la Orientación del Espacio que ayuda al dicente a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación; conjuntamente es necesario conocer sobre la Metodología de la Geometría ya que permite hacer estimaciones sobre formas, tamaños, colores y distancias las mismas que desarrollan habilidades propias del razonamiento geométrico; además uno de los temas más significativos es la Actividad Lúdica puesto que es una estrategia metodológica novedosa y práctica dentro de la enseñanza de la geometría. En el capítulo II, consta una breve caracterización de la institución, análisis e interpretación de resultados de encuestas a estudiantes, docentes de la carrera de parvularia y una entrevista a las autoridades de la U.T.C; y finalmente en el capítulo III, se creó talleres lúdicos que mejoran la orientación del niño/a en el espacio a través de una Guía de cuerpos y figuras geométricas.