• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un taller mediante el uso de pictogramas que permita el desarrollo del lenguaje dirigido a niños y niñas de 3-4 años de edad en el centro infantil del buen vivir “Luis Fernando Ruiz” en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el periodo 2013-2014
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Amaya Guilcamaigua, Mercy Alexandra; Martínez Arcos, Jadira Elizabeth; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    La presente tesis tuvo como propósito realizar el taller de pictogramas basada en las estrategias metodológicas y lúdicas totalmente orientado a una mejor enseñanza; se lo realizó gracias a una investigación correcta, esto fue posible cuando se comenzó buscando un problema en la sociedad, para el cual poder dar una solución factible ya que la sociedad cuenta con muchos problemas en la educación de los niños/as, para su mejor aprendizaje, desarrollo de sus habilidades y creatividades. Dicho problema se encontró en el Centro Infantil del Buen Vivir “Luis Fernando Ruiz” una institución la cual al saber de esta tesis, se contó con una excelente acogida, y con toda la predisposición a recibir esta ayuda ya que cuenta con varias técnicas y metodologías investigativas que han sido utilizadas como herramientas para facilitar el proceso de la ejecución de esta tesis. La fundamentación teórica y práctica se lo ha realizado con la cooperación de las madres comunitarias, padres de familia, niños/as y coordinadora del Centro Infantil del Buen Vivir “Luis Fernando Ruiz” al plasmar el taller de pictogramas ya que con el desarrollo investigativo ha ayudado a formular las conclusiones y recomendaciones con la cual se llegó al feliz término y satisfactoriamente a la solución del problema sobre el desarrollo del lenguaje y la respectiva tesis.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una guía metodológica de estimulación de terapias de inclusión educativa y su influencia en el contexto educativo en los niños y niñas del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi parroquia Eloy Alfaro en el período 2013-2014.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-05) Proaño Santo, Karen Adriana; TToctaguano Casa, Maritza Gabriela; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    El trabajo elaborado pretende lograr el desarrollo la sociabilidad y la liberación de perjuicios en los niños/as con capacidades diferentes para prevenir mayores dificultades o trastornos y promocionar el desarrollo de aprendizaje en los niños/as según sus propias necesidades , es por eso la investigación de una guía de estimulación de terapias de inclusión educativa, y su influencia en el contexto , esta propuesta será la que motivara a los docentes ,educandos y entorno social para obtener estimulación de terapias con el fin de lograr la intervención de los niños/as, padres de familia no limitando al ser humano. Creando ambientes más adecuados y acogedores para mejorar las capacidades de los niños/as de una manera correcta siendo a su vez un gran aporte para el proceso de impulsar y potenciar su avance en el desarrollo evolutivo. Además este trabajo fue una herramienta más que nos ayudó a incrementar las habilidades y potencialidades de las niñas/os mediante actividades realizadas con material didáctico teniendo como marco de referencia : la Unidad Educativa Especial de Cotopaxi , IESS y la Universidad Técnica de Cotopaxi quienes se proyecta para todas las personas que lo requieran siendo instituciones que brindan apoyo para realizar varias tipos de estimulación de terapias . La metodología que se empleó para desarrollar la investigación fue en base a la investigación descriptiva, la misma que permitió analizar y describir el ambiente de desarrollo de las capacidades de los niños, además mediante la aplicación de la entrevista y encuesta se pudo identificar diversos inconvenientes o problemas que se presenta en la actualidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una guía metodológica que permita el desarrollo de los rasgos de pre- escritura para niños/as de 5 a 6 años de la escuela “Simón Bolívar” de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el periodo 2013-2014
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Caiza Vallejo, María de Angeles; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    El presente estudio tenía como propósito diseñar una guía metodológica para desarrollar los rasgos de pre-escritura de los niños/as de 5 a 6 años de la Escuela “Simón Bolívar” durante el período 2013-2014, de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga. El problema que guió este trabajo investigativo fue identificar una estrategia viable para el desarrollo de los primeros rasgos de la pre-de los niños/as de 5 a 6 años de la Escuela mencionada. Esta investigación es de tipo descriptiva en consideración de que ofrece las características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología, se utilizó el diseño de tipo no experimental puesto que se realizó sin manipular deliberadamente variables. La población a la que fue dirigido este estudio estuvo conformada por 3 docentes, un director, 15 niños/as y 15 padres de familia. Los resultados que arroja esta investigación muestran que los niños/as no son motivados con respecto a la pre-escritura, situación que desemboca en problemas en el momento de realizar rasgos de pre-escritura, los niños/as no entienden como realizar los rasgos, no realizan rasgos parecidos a las letras, por lo que se recomienda utilizar la guía metodológica que se propone en este estudio a efectos de que el personal docente se capacite y auto - eduque con el fin de aportar significativamente en el desarrollo motor fino de los niños/as; y así evitar a futuro que se les etiqueten como flojos o sean objetos de burla de sus compañeros.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaboración y aplicación de un manual de estratégias metodológicas de expresión corporal para desarrollar la inteligencia espacial en los niños de 3 a 4 años del centro infantil “mi pequeño mundo” del cantón pujilí barrio bellavista en el año lectivo 2012- 2013
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-05) Cárdenas Pila, Victoria Nataly; Iza Cadena, Blanca Susana; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    El presente aporte investigativo contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de técnicas para el fortalecimiento de la inteligencia espacial de los niños de 3 a 4 años a través de la expresión corporal. Luego de detectar el problema que se presentaba en los niños, como la adquisición de nuevos conocimientos, formulando los objetivos claros, medibles y alcanzables. Está sustentado de forma teórica práctica, a través de aspectos importantes que permitieron la elaboración de un manual de estrategias metodológicas de expresión corporal para desarrollar la inteligencia espacial en los niños. El hombre puede conocer el mundo exterior de diferentes maneras explotando las inteligencias a través del movimiento en el juego corporal en la psicomotricidad. Mediante los diferentes movimientos de manera personal y creativa constituyéndolo en un lenguaje posible; desarrollado en diferentes estrategias metodológicas como son juego, bailes, dramatizaciones y gimnasias infantiles.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C