Browsing by Author "Bassante Jiménez, Segundo Adolfo, MSc."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas actividades lúdicas y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Chipe Hamburgo” año lectivo 2016- 2017.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-03) Calapaqui Oña, Luis Edwin; Bassante Jiménez, Segundo Adolfo, MSc.Este proyecto consistió en determinar la incidencia de las actividades lúdicas el proceso educativo, a través del uso y aplicación de métodos y técnicas innovadoras. Inició con una indagación al director, docentes, estudiantes y padres de familia, de esta institución, sobre la aplicación, uso de materiales concretos, técnicas lúdicas y la manera que se fomenta el aprendizaje significativo, para luego del análisis de esta problemática, contribuir con alternativas de aplicación práctica, para la nueva pedagogía educativa. Los fundamentos teóricos de la investigación se basan en la teoría constructivista siendo una investigación tipo descriptiva; el diseño de investigación es bibliográfico y de registro de observación; el análisis de los resultados se realizaran mediante las encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la misma; teniendo en cuenta que la falta de actividades lúdicas inciden desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con técnicas innovadoras y creativas, para que el estudiante fortalezca sus conocimientos, de allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas en el uso de nuevas técnicas de aprendizaje. A través de esta investigación se profundizan en la importancia del juego como una estrategia básica dentro del aprendizaje del estudiantado y los beneficiados son los estudiantes que mejoraran sus conocimientos de manera creativa
- ItemEl teletrabajo y el Desempeño Laboral de los docentes en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Manotoa Puente, Jhelsson Omar; Shigui Jácome, Doris Elizabeth; Bassante Jiménez, Segundo Adolfo, MSc.El proyecto de investigación desarrollado en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez del cantón La Maná, tuvo como finalidad la realización de un estudio descriptivo entre el teletrabajo y el desempeño laboral de los docentes de la Institución. El enfoque metodológico de la investigación fue de tipo cuantitativo, siendo necesario también la aplicación del método deductivo. Para la recopilación de la información estadística, fue necesario la aplicación de encuestas, logrando resultados de 54 docentes sobre aspectos del teletrabajo que realizan en la institución en virtud de la pandemia que ha afectado al planeta. De igual forma fueron encuestados 146 estudiantes quienes, aportaron con la información para identificar las relaciones existentes entre las variables teletrabajo y el desempeño laboral. Los resultados determinan que el 74% de los docentes manifiestan estar poco de acuerdo en que no cuentan con todos los recursos tecnológicos para realizar su trabajo académico. En relación a la comunicación de información con estudiantes, padres de familia y entre docentes, el 61% manifiesta estar poco de acuerdo con este criterio. En relación a los resultados de parte de los estudiantes, el 71% de ellos consideran que no cuentan con todos los equipos tecnológicos para recibir las clases virtuales, el 53% sostienen sentirse poco de acuerdo en que sus docentes no justifican su inasistencia a clases por presentar problemas de conectividad, y que los contenidos curriculares desarrollados en clases no les generan motivación por el aprendizaje, el 64% de los casos consideran estar poco de acuerdo es este criterio.