• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic."

Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aplicación del aula multimedia en el área de lengua y literatura en la carrera de educación básica en La Universidad Técnica De Cotopaxi en el periodo académico 2011-2012
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012) Venegas Reyes, Daysi Alejandra; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic.
    Con la aplicación del aula multimedia en el área de Lengua y Literatura necesitamos de los recursos más completos para la Educación que abarca la totalidad de los contenidos y de la estructura en unidades temáticas definidas para cada curso, que incluyen, además de aspectos teóricos, ejercicios interactivos y una actividad destinada de autoevaluación de conocimientos. Los alumnos pueden acceder desde este proyecto a lecturas recomendadas y otros complementos de animación a la lectura destacando los archivos de audio de cuentos y narraciones históricas así como el apartado de videos de Tertulias educativas utilizando videos, audios e imágenes de interés didáctico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una guía de prácticas de laboratorio de ciencias naturales para profundizar el aprendizaje - significativo en los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio nacional “Eudófilo Álvarez" de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga periodo 2012-2013
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-09) Bonifa Bautista, Marco Vinicio; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic.
    Esta investigación tuvo como principal finalidad de establecer una Guía de prácticas de Laboratorio de Ciencias Naturales orientada a mejorar el desarrollointelectual, cognitivo y sobre todo práctico con el fin de profundizar el aprendizaje –significativo en los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional “Eudófilo Álvarez" de la Parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, por cuanto existen limitaciones muy permanentes. Para superar este problema es necesario y esencialque los estudiantescuenten con este documento prioritario que propicien la comprensión y abstracción en cada una de las prácticas tratadas, conjuntamente con la utilización de métodos y técnicas Para la siguiente investigación se utilizó los siguientes métodos, descriptivo, estadístico, analítico- sintético. Además la investigación generó expectativas positivas en los estudiantes, logrando una participación activa, facilitando la labor del docente y dicentes. Los resultados reflejan la necesidad de que la institución cuente con una Guía de prácticas para una formación adecuada en los estudiantes, con miras al futuro con el fin de tener entes participativos, activos para el desarrollo del país engrandeciendo el campo científico con el aporte a las futuras generaciones de los conocimiento más significativos tendentes asolucionar las diferentes problemáticas que suelen existir en nuestro entorno.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaborar un programa didáctico anual de motivación para el cuidado del medio ambiente en la escuela “Rosa Zárate” de la parroquia san miguel del cantón salcedo en el año 2012-2013
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Yugsi Alomoto, Carlos Albert; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic.
    El presente trabajo tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente, por ende mejorar la calidad de vida de toda la población a través de un programa didáctico anual de motivación; lo cual será de gran ayuda para solucionar los problemas ambientales en el Cantón Salcedo especialmente en la Escuela “Rosa Zárate” Los estudiantes, los padres de familia ven en los profesores como referentes de información; por este motivo la información impartida no es la adecuada para cuidar el medio ambiente. El presente trabajo esta direccionado en la línea de las motivaciones, que tiene como objetivo principal el cuidado del medio ambiente; por parte de todos quienes conforman la comunidad educativa “Rosa Zárate” mediante la elaboración de un programa didáctico anual de motivación. La población, objeto de estudio estuvo conformado por la autoridad de la institución, personal docente, estudiantes y padres de familia de la Escuela “Rosa Zárate”. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la observación. En el análisis de los resultados se evidenció la falta de conocimiento e información sobre el cuidado del medio ambiente y las consecuencias graves que se da en caso de no hacerlo. A partir de este diagnóstico se propone algunas soluciones; entre ellas la elaboración de un programa didáctico anual de motivaciones con el fin de ofrecer la suficiente información a toda la comunidad educativa “Rosa Zárate” para mejorar la calidad de vida al cuidar el medio ambiente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión y administración de un laboratorio de ciencias naturales en la Universidad Técnica de Cotopaxi para la carrera de educación básica
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Bejarano Torres, María Gregoria; Tercero Rojaldo, María Elizabeth; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic.
    Partiendo del objetivo propuesto en el presente trabajo investigativo que es: Gestión y Administración para un laboratorio de Ciencias Naturales en la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi; en las entidades universitarias que tienen como finalidad la formación de los estudiantes de Educación Básica, han expresado que al no existir un laboratorio, se hace difícil interrelacionar la teoría con la práctica, por lo que es urgente la implementación de un laboratorio de Ciencias Naturales que nos permita a los estudiantes observar y analizar el objeto de estudio, y resolver una necesidad imperiosa ya que ayudara para un correcto desempeño. La metodología que se realizó en esta investigación se hizo de tipo descriptivo, ya que se utilizó los métodos inductivo y deductivo. El aporte del laboratorio en el proceso de enseñanza aprendizaje en lo cual se aplicaron: la entrevista a las autoridades, docentes y la encuesta a estudiantes con la aplicación nos permitió recopilar datos estadísticos y así dar solución al problema. De todo lo anteriormente señalado se ha llegado a la conclusión que Gestión y Administración es muy importante en el laboratorio para el mejor funcionamiento en la carrera de Educación Básica también nos ayudara para el fortalecimiento y el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Historia de la educación virtual en el Ecuador y su aplicación en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2012
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013) Ganchala Ganchala, Inés Guadalupe; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic.
    La Educación Virtual en el Ecuador ha sido una de las alternativas más frecuentes y viables ya que acoge a las personas que no pueden asistir en forma permanente a los establecimientos educativos de diferentes niveles de Educación llevando consigo a formar parte de una sociedad que está acorde a las nuevas tecnologías del siglo XXI sin dejar atrás a ningunos de los seres humanos de ser preparados para enfrentar a la sociedad. La presente investigación aborda la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como estrategia de innovación en el aula y como apoyo al aprendizaje de los docentes y alumnos en educación esto debido a que cada vez surge con mayor fuerza la necesidad de incluirlas para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes de los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Implementación de instrumentos básicos en el área de ciencias naturales y el laboratorio, mediante gestión en instituciones públicas y privadas, para mejorar los procesos educativos en los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la escuela “Alejandro Dávalos Calle” del cantón Salcedo en el período 2012-2013
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Cañar Chasi, Aida Marina; Ronquillo Segovia, Gloria; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic.
    El presente trabajo se sustentará en la implementación de instrumentos básicos en el laboratorio del Área de Ciencias Naturales en la Escuela “Alejandro Dávalos Calle”, ya que a través de la investigación obtenida mediante la encuesta aplicada a cada una de las autoridades y estudiantes de la institución se ha detectado complicaciones existentes en los procesos educativos de una enseñanza teórico- práctico, puesto que actualmente dicha institución no cuenta con los instrumentos necesarios para cumplir con los requerimientos pedagógicos. Se ha considerado que mediante la gestión en instituciones públicas y privadas gubernamentales y no gubernamentales (ONG) se cumpla el objetivo planteado, siendo la adquisición del apoyo económico y/o instrumentos básicos necesarios para un laboratorio de Ciencias Naturales, que esta específicamente dirigido hacia el Cuarto Año de Educación General Básica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Importancia de la adecuación del ambiente físico del aula multimedia de la carrera de educación básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-02) Guacapiña Toapanta, Alexandra Elizabeth; Ramírez Pilataxi, Nancy Beatriz; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic.
    Este trabajo es realizado con el propósito de contribuir en la adecuación del ambiente físico del aula multimedia de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El contar con un ambiente físico adecuado en el aula multimedia es primordial ya que facilita la interacción docente- estudiante a través de la tecnología. Es muy importante equipar un aula multimedia con los materiales necesarios de tal forma que contribuyan a desarrollar las distintas capacidades y habilidades que poseen los estudiantes. Nuestro tema aporta positivamente en el logro de este macro-proyecto ya que es de vital importancia contar con los implementos indispensables para armonizar el ambiente de dicha aula.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Uso adecuado de las tics en el proceso enseñanza aprendizaje” en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica Cotopaxi periodo 2011-2012
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-12) Chicaiza Masabanda, Laura Piedad; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo, Lic.
    Con la llegada de las Aulas Virtuales como nueva herramienta se abren nuevas puertas hacia el futuro en el mundo. Una de ellas es la adquisición de información y la comunicación de tipo educativo, permitiendo la conexión de información que permite al maestro y el alumno realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma dinámica y lo que es más importante estar acorde con la tecnología actual. Esto significa que hay que empezar a plantear cambios en la forma de enseñar y de aprender. Es en este sentido en que las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), aparece como los instrumentos más prometedores para desarrollar una enseñanza de calidad en el siglo XXI que responda a la demanda de los nuevos retos de la sociedad,que permita preparar profesionales de calidad y calidez que represente a nuestro país.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C