Browsing by Author "Bonilla Rivera, Guadalupe Dolores"
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- ItemAplicación de las normas internacionales de información financiera (niif), para pymes en “Almacenes Multihogar” ubicado en la parroquia San Miguel, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi , en el período del 01 de agosto al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Guachamboza García, María Elizabeth; Villamarín Yagual, Kattya Karyna; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en Almacenes Multihogar, con la finalidad de aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para PYMES en los Estados Financieros, ante la necesidad de la empresa para que pueda enfrentar los diversos cambios Financieros que se presentan a nivel nacional. Para esto fue necesario realizar una metodología enfocada a los procesos de aplicación de las NIIF para PYMES lo que permitió conocer las actividades que se desarrollan en los diferentes departamentos, aplicando encuestas y entrevistas a quienes forman parte de la empresa obteniendo resultados, puesto que todo el personal estuvo dispuesto a colaborar en las necesidades dentro de la Empresa. Con el desarrollo de la valoración se logró establecer si se da la búsqueda respectiva de las políticas y procedimientos adoptados por la empresa; en este trabajo pretendemos mostrar la importancia de la Aplicación de las NIIF para PYMES con el propósito de formular y presentar una opinión sobre los resultados de los Estados Financieros....
- ItemAplicación de un sistema de costos por órdenes de producción en productos lácteos “San José” de la provincia de Tungurahua cantón Santiago de Pillaro parroquia Rocafuerte durante el cuarto trimestre del año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Caisaguano Basantes, Silvia Liliana; Ramírez Chiquito, Ligia Margoth; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresEl presente trabajo de investigación se desarrolló en Productos Lácteos San José en la cual se determinó como principal problema el que a queja a las actividades económicas, contable y productivas debido a la falta de un sistema de costos, lo que conlleva a ignorar sus costos reales de fabricación y por ende su rentabilidad, colocando a la empresa en una posición poco competitiva debido a la carencia de toma de decisiones acertadas por parte de la gerencia. Para ello mediante un estudio previo y tomando en cuenta la propuesta y los objetivos planteados fueron seleccionados y aplicados los métodos y técnicas de investigación como: la encuesta y la entrevista, medios que permiten obtener información confiable y relevante para la ejecución del trabajo….
- ItemAuditoria de gestión a la Floricola Sanbel Flowers ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Alaquez. Periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Tapia Sánchez, Aída Maribel; Tapia Sánchez, Gladys Gabriela; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresEl presente trabajo se desarrolló con el objeto de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales de la florícola SANBEL FLOWERS en vista de que anteriormente no se ha realizado ninguna Auditoría de Gestión. Se evalúo a los tres departamentos: administración, producción, comercialización y ventas mediante la utilización de indicadores de eficiencia, eficacia y economía, donde se detectó la falta de manual de procedimientos en cada uno de los departamentos antes mencionados, a demás la falta de control interno en el área de contabilidad y bodega. Para la investigación se utilizó información real y objetiva proporcionada por el personal que la conforman, gracias a la ayuda de la observación directa, entrevistas, y encuestas realizadas a todos los involucrados incluidos clientes y proveedores, se pudo obtener un panorama real de la situación de la empresa a si como los problemas que existían en la misma. La realización de la Auditoría ayudó a mejorar el trabajo desempeñado por los empleados, así como también mejoró el control en todas las áreas.
- ItemAuditoría de gestión a la Mutualista Pichincha agencia Latacunga, ubicada en la parroquia La Matriz del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Bonilla Herrera, Ingrid Janeth; Calles Pérez, Amelia de las Mercedes; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, evaluar el control interno de los departamentos que integran la Mutualista Pichincha Agencia Latacunga, cuyo objetivo es diagnosticar problemas en cada una de las áreas al momento de realizar sus actividades. Se realizó un trabajo de campo, mediante el tipo de investigación descriptiva que permitió conocer los movimientos que se desarrollan en los diferentes componentes, se aplicó encuestas y entrevistas a los miembros de la institución. Por medio de los resultados obtenidos se considera necesario desarrollar una auditoría de gestión, que sirve de ayuda a la Mutualista para elevar los niveles de desempeño de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que evite errores en el cumplimiento de procesos. Ya que por medio de las recomendaciones implantadas en el informe general….
- ItemEvaluación de riesgos y contingencias en la ferretería “bycace s.a.” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, con determinación de indicadores financieros(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Garzón Ulloa, Diana Paulina; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo primordial medir el nivel de riesgo de la Ferretería BYCACE de la ciudad de Latacunga , con el fin saber la situación real, ayudando a determinar cuáles son los beneficios que se van a brindar en la entidad al aplicar la evaluación de riesgos y eventualidades, tales como la mala toma de decisiones en una inversión o en la otorgación de un crédito, reduciendo costos de recuperación de carteras, evitando la contratación excesiva de personal para recuperar las cuentas por cobrar, generando así mejor liquidez a la empresa. Para obtener una información real y objetiva se aplicó técnicas de investigación tales como la observación, entrevista y encuesta; resultados que hicieron factible la toma de decisiones….
- ItemImplantación de un modelo de gestión de calidad para la empresa láctea rosita s.a. ubicada en el cantón Mejía provincia de Pichincha del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Cevallos Camacho, Gina Marcela; Llumiquinga Nacimba, Laura Verónica; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresEl crecimiento y expansión del mercado obliga a que los administradores de la Empresa, consideren la implantación de un Modelo de Gestión de Calidad con el objetivo de incrementar su nivel de ventas y la calidad de sus productos, establecer un modelo permite tener estabilidad en precios, proveedores y trabajadores, con el fin de conseguir la fidelidad de sus clientes. La gestión permite tener actividades coordinadas para dirigir y controlar los procedimientos. La necesidad de atender las exigencias de los consumidores e incrementar el nivel de calidad de los productos y diversificar la oferta, conduce a una línea de actuación inmediata. Para alcanzar esta meta se necesita en primer lugar poder medir correctamente el nivel de calidad. La calidad es un concepto indefinible, lo que hace sumamente complejo el proceso de su medición, para lo cual se diseño procedimientos que permitan medir y cuantificar los beneficios. Tanto la investigación académica como la práctica empresarial, vienen sugiriendo desde hace algún tiempo atrás, un elevado nivel de calidad proporciona a las empresas considerables beneficios en cuanto a cuota de mercado, productividad, costes, motivación del personal, diferenciación respecto a la competencia, lealtad y captación de nuevos clientes, por citar algunos de los más importantes. Como resultado de esta evidencia, la gestión de la calidad se ha convertido en una estrategia prioritaria.
- ItemImplementación de un sistema de contabilidad comercial para el centro agropecuario amazonas ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, al periodo 1ro de abril al 30 de junio del 2010(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Andrango Imbaquingo, Efraín Gonzalo; Tello Cóndor, Johanna Karina; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresEn la investigación de campo realizada se identifica que el problema se manifiesta en la debilidad del manejo de instrumentos contables indispensables como son registro de ingresos, egresos, inventarios, cuentas por pagar, documentos por cobrar, etc., la nula importancia al no tener un contador para la capacitación e implementación de procedimientos y controles contables internos han provocado un desconocimiento de la realidad financiera, inestabilidad, falta de liquidez y está generando un problema grave en la microempresa que se ve limitada en su proyección. Con esto se refiere a que, sin importar el tamaño de las organizaciones la mejor manera de conocer los recursos con que se dispone, así como la forma en que estos son aprovechados es por medio de la información financiera generada dentro de las mismas organizaciones y su interpretación, la cual en caso de estar bien elaborada siguiendo parámetros establecidos por principios contables básicos debe ser útil, para cuantificar tanto aciertos como posibles errores, así como; para advertir de las áreas en las que sea posible implementar medidas correctivas que puedan contribuir a mejorar la situación presente. Sirve además para obtener informes fiables coherentes y reales que permitirán tomar decisiones racionales, y hacer una comparación de los resultados del ejercicio económico bajo un clima de control contable frente a la manera empírica en la que se había estado realizando la contabilidad. Se utilizó un cuestionario que estuvo dirigido a la propietaria, empleados, proveedores y clientes de la microempresa y con los efectos es menester la implementación del sistema contable comercial que permite dar un conocimiento real y coherente de los recursos generados en el periodo indicado, dando como resultado la factibilidad de la investigación ya que existe un compromiso de todas las personas que son parte del Centro Agropecuario Amazonas al desnudar las falencias existentes lo que facilitó la investigación y se da las posibles alternativas de solución del problema detectado.
- ItemImplementación de un sistema de contabilidad de costos en la empresa florícola Spacium s.a. ubicada en la parroquia Mulalillo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, al periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Molina Tonato, Luis Alberto; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresEn la actualidad para las Empresas contar con un buen sistema de costos resulta poseer una ventaja competitiva frente a las demás, ya que ayuda a la gerencia a una mejor toma de decisiones de acuerdo con los principios y organización de la gestión moderna. Por tal motivo se realizó la presente tesis con el propósito de implementar un sistema de costos basado en actividades en la Florícola SPACIUM S.A., ya que conocer los costos reales de los productos es esencial para definir qué actividades se llevan a cabo en la empresa, cuánto cuestan las mismas, por qué necesitan realizarlas, identificar actividades relevantes y asignar los costos indirectos a cada actividad en proporción al empleo de los recursos, identificando inductores de costo apropiados para cada actividad y asignar los costos indirectos a los productos, para lograr este objetivo se realizó un marco teórico con los conceptos básicos acorde al tema de investigación el mismo que sirvió de base para el desarrollo de la investigación; mediante encuestas y entrevistas se logró establecer la situación real de la empresa y las necesidades que esta demanda, se examinó y analizo todos los documentos e información facilitada por los departamentos de la empresa lo cual proporcionó la información más precisa sobre el costo de las actividades que demanda producir rosas, el sistema de contabilidad de costos basado en actividades diseñado se lo genera acorde a las necesidades de la empresa lo que le permitirá tomar decisiones que permiten optimizar las actividades desarrolladas en los procesos productivos ya que se puede identificar las actividades que generan valor.
- ItemImplementación de un sistema de contabilidad de costos por órdenes de producción en la empresa agro-industrial “Aviplasa”, ubicada en la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el periodo del 01 de agosto al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Coronel Velasco, Vicente Daniel; Tigse Pila, María Zoila; Bonilla Rivera, Guadalupe DoloresAl hablar de contabilidad de costos, directamente les viene a la mente la producción industrial, la intervención de factores materiales, humanos y económicos, involucrados y utilizados que dará como resultado un bien terminado para ser consumido o vendido; para ello planteamos como objetivo principal la implementación de un sistema de contabilidad de costos por órdenes de producción, razón por la cual se consideró realizar una investigación en la empresa Agroindustrial “AVIPLASA” con el fin de determinar la incidencia en el manejo de los costos en la producción de la misma; a través de las técnicas de investigación, métodos inductivo, deductivo, herramientas como la entrevista y encuestas; dando como resultado la factibilidad de la implementación de este sistema de costeo; por lo que se recomendó ejecutar dicho sistema.