Browsing by Author "Borja, Yadira"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemCreación de una farmacia en la parte sur de la cabecera cantonal de Saquisilí, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Vargas Salazar, Raquel de los Angeles; Borja, YadiraEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad proponer la creación de una farmacia en la parte sur de la cabecera cantonal de Saquisili, provincia de Cotopaxi, en donde se representa por tres etapas, cada uno constituye las actividades realizadas para la implementación de la farmacia, es por ello que en la introducción y en el primer capítulo se detalla la problemática que existe en el sector, la necesidad que tienen los habitantes de Saquisili y que los mismos no se encuentren perjudicados al gastar un dinero para viajar a un lugar alejado por adquirir un fármaco, considerando que este sector es el paso principal para llegar a la parroquia de Chantilin así como es un paso principal para pasar a Cuicuno, Toacaso y Sigchos, es por ello la importancia de la creación de una nueva farmacia en este sector y para ello se detallan los objetivos a ser alcanzados en el presente proyecto, donde nos facilitara conocer la fundamentación teórica de diferentes autores, así como realizar un estudio de mercado el cual nos permita conocer la situación actual de la oferta y demanda para la creación de la farmacia, es por ello que se determina un método de investigación de campo a través de las encuesta, donde se da a conocer que es necesario la implementación de una nueva farmacia, donde existe un porcentaje alto de compra de vitaminas, útiles de aseo y de productos en marca comercial y natural, siendo esto como referencia para poder desarrollar el proyecto en el Barrio centro del Cantón Saquisili provincia de Cotopaxi, para ello se desarrollara un análisis de resultados, donde nos permitirá enfocarnos al nicho de mercado, a donde nos dirigiremos. Para el segundo Capítulo consta un Estudio de Factibilidad, donde se considera la importancia de las características del mercado, un estudio técnico donde se especifica la ubicación de la nueva farmacia, el estudio administrativo mismo que se establece la creación de la marca, el personal que va estar involucrado y sus funciones a realizar, el estudio financiero para conocer si es viable o no la inversión en la farmacia considerando que se obtiene una Tasa de Interés de Retorno positivo de 14,26% y un Valor Actual Neto de $ 733,80 siendo estos resultado favorables y recuperables para la creación de la nueva farmacia y por último sin dejar a un lado y el más importante es el estudio Legal donde se considera la documentación gubernamental que se debe considerar antes de la apertura. Y ya en la parte final se menciona la aplicación o validación de la propuesta establecido por un docente Universitario.
- ItemLa enseñanza de las operaciones de comercio exterior a través del empleo de tecnologías de la información y comunicación en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la Carrera de Ingeniería Comercial en el año 2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-07) Chicaiza Villegas, Jessica María; Chugchilan Ronquillo, Narcisa Yolanda; Borja, YadiraEl trabajo investigativo realizado en esta Tesis, nos demuestra que el comercio exterior es importante porque impulsa el bienestar económico social, además mediante las operaciones del comercio exterior se puede generar fuentes de empleo y por ende calidad de vida, cabe recalcar que las NTICs son un instrumento vital para el desarrollo del comercio exterior de un país, facilitando que se presten servicios más complejos y de una forma más ágil, es por eso importante que los estudiantes reciban la cátedra de comercio exterior mediante las NTICs; desarrollando las plantillas de los documentos necesarios para la exportación esto facilitará que el estudiante pueda desempeñarse de manera competitiva en el mercado laboral. Este trabajo realizamos mediante una investigación para conocer si los estudiantes han utilizado alguna vez una guía de exportación, para ello recopilamos la información mediante encuestas hacia los estudiantes y entrevistas dirigidas a los docentes que imparten la cátedra de comercio exterior, dándonos como resultado que la mayoría de estudiantes desconocen sobre el tema. Es por eso que hemos visto la necesidad de proponer una guía de cómo realizar una exportación, en la cual detallaremos paso a paso cómo se desarrolla el proceso de exportación, así como los documentos de acompañamiento, esta propuesta beneficiará a los estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería comercial, quienes podrán utilizar en cualquier momento esta guía para fortalecer más sus conocimientos y en un futuro les permita tomar una adecuada decisión, logrando con ello un aprendizaje más eficiente en cada uno de los estudiantes y por ende mejorando el rendimiento de la institución.
- ItemFactores internos que inciden en el clima organizacional en las cooperativas de ahorro y crédito Virgen del Cisne y Visión de los Andes.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Oña Velásquez, Luz Estefanía; Saca Plasencia, Fanny Gricelda; Borja, YadiraEn el presente proyecto de investigación se determinó los factores internos determinantes en el clima organizacional de los colaboradores de las COAC´s Virgen del Cisne y Visión de los Andes. Considerando que en la actualidad las organizaciones no toman en cuenta el bienestar de los colaboradores, provocando así un bajo rendimiento en sus actividades. El principal objetivo de la investigación es detectar las falencias que existen en aspectos como: autonomía, presión, ayuda e innovación al mismo tiempo se investigó las dimensiones del clima organizacional, como son: comunicación interna, reconocimiento, relaciones interpersonales, toma de decisiones, entorno físico y adaptación al cambio, mismos que son pilares fundamentales para las organizaciones públicas y privadas. Por tanto, fue necesario realizar el trabajo de campo, mediante el tipo de investigación descriptiva y documental lo que permitió describir de forma correcta la situación actual de las organizaciones mencionadas, con el enfoque cuantitativo permitió la medición numérica y se efectuó el análisis estadístico, se aplicó la técnica encuesta cuyos instrumentos de medición fueron de los autores Koys & Decottis (factores internos); Chiang, Nuñez y Salazar (dimensiones del clima organizacional). Los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario fueron analizados mediante la aplicación del estadístico Chi-cuadrado y el Modelo Logit en el programa SPSS, se verifica la relación entre la autonomía y presión sobre la comunicación interna, toma de decisiones, el grado de asociación medido a través del coeficiente de contingencia arrojo como resultado que el factor presión incide en la comunicación interna en un 57,60%, el factor de autonomía incide en la toma de decisiones en un 29,20%. Mediante el modelo estadístico Logit se contrasto los resultados anteriores, verificando una relación inversamente proporcional en la comunicación interna y toma de decisiones y los factores autonomía y presión.
- ItemLiderazgo de servicio basado en el intercambio de conocimientos: el papel mediador de la motivación del servicio público y responsabilidad social corporativa en el Patronato Municipal de Amparo Social del GAD Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-11) Veloz Malavé, María Esther; Borja, YadiraEl estudio tuvo como objetivo analizar los efectos mediadores de la motivación del servicio público (MSP) y su relación frente al liderazgo de servicio, intercambio de conocimientos, y responsabilidad social corporativa en los empleados públicos del Patronato Municipal de Amparo Social del GAD Latacunga. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, dado que se utilizó instrumentos estadísticos de nivel descriptivo e inferencial con el propósito de conocer la respuesta de los servidores públicos, también tuvo una modalidad bibliográfica y de campo. La muestra de estudio constó de 96 funcionarios. Posterior a ello, con los resultados obtenidos se realizó un análisis factorial y finalmente, el desarrollo de las actividades cuya finalidad fue proponer un plan de mejoramiento del liderazgo de servicio, intercambio de conocimientos, motivación del servicio público, y la responsabilidad social de la entidad. Se concluyó que, el componente del RSC obtuvo un porcentaje del 76% por ello, ha demostrado ser el más influyente en la gestión organizacional interne. Mientras que la motivación del servicio obtuvo un 69% lo que sugiere que los empleados y líderes están fuertemente motivados por un sentido de propósito y la voluntad de servir a la comunidad. Finalmente, el factor liderazgo institucional obtuvo un porcentaje del 44% por lo que, aunque tiene una puntuación menor en comparación con la RSC sigue siendo un factor significativo, esto indica que el LI tiene un impacto en la gestión organizacional interna.