Browsing by Author "Bravo Moreira, Doriana Mabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPlan estratégico de marketing para la empresa Escacao(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Bravo Moreira, Doriana Mabel; Paredes Quevedo, Tania Karina; Díaz Muñoz, Darío JavierLa presente investigación se basa en la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing para la empresa Escacao, esta empresa lanzó su producto al mercado sin realizar un estudio de mercado pertinente esto para que puedan conocer a quien está dirigido cada uno de sus productos, ahora se ven en la necesidad de realizar una segmentación que les permita dirigirse a un público de mercado específico y atender sus necesidades de mejor manera, por eso se propone como objetivo de la investigación determinar las dimensiones estratégicas en la empresa Escacao de la parroquia la Calerita provincia de Cotopaxi, se realizó una revisión teórica que arrancó desde los antecedentes hasta el sustento científico técnico que ayudaron a la sustentación del proyecto; Esta investigación se ejecutó con un enfoque cualitativo, que se apoyó en técnicas como la observación y la entrevista aplicado a diferentes poblaciones según las necesidades de la información. La investigación arrancó desde el nivel exploratorio que permitió el análisis de conceptos, pasó al nivel de investigación descriptiva que se usó para definir las características del mercado objetivo y finalizó en la explicativa donde se dio a conocer las causas del problema para luego realizar un análisis interno y externo que llevó a diseñar estrategias de marketing que utilizaría la empresa. Dentro del análisis y discusión de resultados se realizó el cumplimiento de los objetivos específicos planteados, los mismos que conllevan al desarrollo del plan. Como primer punto se planteó la filosofía corporativa donde se encuentra la misión, visión y objetivos corporativos de la empresa. Se realizó el Análisis externo donde se planteó un análisis Pestel el cual permite conocer el entorno de la empresa para poder identificar las amenazas y oportunidades de ella, así mismo se determinó el análisis interno de Escacao donde se identificó el mercado, la competencia, el público objetivo y los recursos y capacidades de la empresa. El diagnóstico permitió la creación del Foda y la cartera de productos de Escacao, en el Foda se podrá observar los factores internos y externos de la empresa y en la cartera de productos se elaboró la matriz BCG. También se hiso la generación de las estrategias centrándose en la estrategia de enfoque creadas por Porter, considerando que la empresa va a dirigirse a un nicho de mercado específico enfocándose en las necesidades y prioridades del consumidor, así mismo, se aplicó las 4Ps que permite determinar cada uno de los componentes que forman el Marketing Mix, los cuales son el producto, precio, promoción y distribución, de la empresa, por último, se realizó planes de acción donde se determinó los objetivos generales, estrategias, metas, acciones y los responsables de cada una de las estrategias, finalmente se planteó un presupuesto para conocer cuánto le costaría a la empresa aplicar estas estrategias.