Browsing by Author "Bravo Mullo, Silvia Jeaneth, Ing."
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- ItemAlgoritmo para la clasificación de aspectos de lenguaje natural basados en web semántica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-08) Álvarez Lasso, Francisco Bolívar; Mayo Pazuña, Lenyn Santiago; Bravo Mullo, Silvia Jeaneth, Ing.El presente proyecto de investigación trata sobre el diseño de un algoritmo para clasificar los aspectos de lenguaje natural basados en web semántica. Para ello, se realizó una revisión de la literatura de algoritmos de búsqueda, esta revisión dio como resultado la necesidad de proponer nuevas alternativas de búsqueda para mejorar los resultados de los mismos. Se observó, además, que en la actualidad, existen pocas propuestas que resuelvan este problema empleando herramientas de inteligencia artificial de forma eficiente. Por lo tanto, este trabajo propone emplear los algoritmos Ramdon Forrest y K-Nearest Neighbours (k-NN) en búsquedas web empleando datos basados en lenguaje natural. Para el desarrollo del algoritmo propuesto se empleó Python como lenguaje de programación para la creación y Prototipado del algoritmo de clasificación propuesto. Con este fin, se empleó la herramienta Spyder de la suite Anaconda y la librería Pandas, Sklearn en donde se encuentran los algoritmos de clasificación Random Forest Classifier y KNeighbors Classifier para Random Forest y Knn respectivamente. Random Forest consta de bosques aleatorios formados por un conjunto de árboles de clasificación que se eligen de forma aleatoria construida con N datos de la muestra con reemplazamiento. K-NN se basa simplemente en “recordar” todos los ejemplos que se vieron en la etapa de entrenamiento. Por lo cual, cuando un nuevo dato se presenta al sistema de aprendizaje, este se clasifica según el comportamiento del dato más cercano, la principal dificultad de este método consiste en determinar el valor k, ya que si toma un valor grande se corre el riesgo de hacer la clasificación de acuerdo a la mayoría. El proceso experimental empleó cuatro Dataset extraídos de la web, las mismas son GBvideos, que contiene los comentarios sobre música de YouTube, vg1, que corresponde a las ventas de videos juegos, zomato que muestra los comentarios sobre restaurantes y AppStore que contiene los comentarios de las aplicaciones móviles. La cantidad de instancias analizadas corresponde a 57956 instancias. El análisis dio como resultado una tasa de predicción de la clasificación en Random Forest 0.7 o 70% y k-NN 0.6 o 60%. Para evaluar el algoritmo propuesto se empleó Auc Roc que obtuvo 0.7 de exactitud. Con este análisis se concluye que el uso de un algoritmo basado en Random Forest es el más confiable y preciso para la clasificación del lenguaje natural. Además, este algoritmo podría ser considerado como apoyo para estudiantes a fin de que se establezca en proyectos futuros.
- ItemDiseño implementación de un software para un simulador de una excavadora utilizando la metodología rv3d ( metodología para creación de mundos y recorridos virtuales en 3d), en la Escuela de Capacitación de Operadores y Mecánicos de Equipo Caminero de Cotopaxi (SOMECC), perteneciente al cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periodo junio 2013- noviembre 2013.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-02-22) Moreno Moreno, Mayra Magali; Pilatasig Padilla, Diana Alexandra; Bravo Mullo, Silvia Jeaneth, Ing.; Vaca Peñaherrera, Bolivar Ricardo, Msc.La presente investigación trata sobre el desarrollo de un software como proyecto para la implementación de un simulador de manejo de una excavadora como herramienta eficaz para la inducción inicial en el manejo de este tipo de maquinaria. Las herramientas informáticas empleadas para la realización de esta investigación son Unity versión 4.3.4 para crear el ambiente virtual de trabajo, para la creación de la máquina excavadora dentro del ambiente virtual se empleó Cinema 4d R14 y el movimiento de la misma se lo hizo con la herramienta MonoDevelop versión 4.0.1 que es un editor de código de Unity. Con respecto a la metodología de desarrollo de software aplicada se encuentra Rv3D, ya que permite la creación de proyectos específicos en mundos y recorridos virtuales de tres dimensiones. La investigación comienza con las fuentes de consulta bibliográfica primaria disponibles en los centros educativos superiores y en línea (Internet), además de fuentes secundarias para analizar cada uno de los temas relacionados con el proyecto. El trabajo investigativo permitió la aplicación de encuestas y entrevistas a los estudiantes y al personal directivo de SOMECC, con el fin de indagar información que permitiera el adecuado desarrollo de la investigación, además de aportar datos que para la búsqueda del mejoramiento de la forma de aprendizaje de operar maquinaria haciendo uso de la tecnología disponible. En cuanto al proyecto mismo se debe mencionar que el primer paso fue el modelado de las imágenes con el uso de la herramienta Cinema 4d R14, seguidamente se recreó los ambientes en los que virtualmente trabajaría la excavadora, para ello se utilizó Unity 4.3.4., el proceso siguiente fue la importación de imágenes hacia los ambientes virtuales y seguidamente la creación de la programación necesaria para darle movimiento a la excavadora. Se continuó con la creación de botones interactivos que permitirían la navegabilidad por la aplicación creada. Una vez concluido el software en su etapa inicial, se procedió a la aplicación de pruebas para verificar el normal funcionamiento del aplicativo, teniendo como resultados generales para los parámetros evaluados reportan un promedio de excelente. La implementación de la aplicación en el centro de capacitación SOMECC permite la verificación de la hipótesis planteada al concluir que la herramienta informática diseñada permite que el estudiante tenga una mejora en sus conocimientos al usar alternativas tecnológicamente elaboradas.
- ItemDiseño implementación de un software para un simulador de una excavadora utilizando la metodología rv3d (metodología para creación de mundos y recorridos virtuales en 3d), en la escuela de capacitación de operadores y mecánicos de equipo caminero de Cotopaxi (somecc), perteneciente al cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periodo junio 2013- noviembre 2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-02) Moreno Moreno, Mayra Magali; Pilatasig Padilla, Diana Alexandra; Bravo Mullo, Silvia Jeaneth, Ing.La presente investigación trata sobre el desarrollo de un software como proyecto para la implementación de un simulador de manejo de una excavadora como herramienta eficaz para la inducción inicial en el manejo de este tipo de maquinaria. Las herramientas informáticas empleadas para la realización de esta investigación son Unity versión 4.3.4 para crear el ambiente virtual de trabajo, para la creación de la máquina excavadora dentro del ambiente virtual se empleó Cinema 4d R14 y el movimiento de la misma se lo hizo con la herramienta MonoDevelop versión 4.0.1 que es un editor de código de Unity. Con respecto a la metodología de desarrollo de software aplicada se encuentra Rv3D, ya que permite la creación de proyectos específicos en mundos y recorridos virtuales de tres dimensiones. La investigación comienza con las fuentes de consulta bibliográfica primaria disponibles en los centros educativos superiores y en línea (Internet), además de fuentes secundarias para analizar cada uno de los temas relacionados con el proyecto. El trabajo investigativo permitió la aplicación de encuestas y entrevistas a los estudiantes y al personal directivo de SOMECC, con el fin de indagar información que permitiera el adecuado desarrollo de la investigación, además de aportar datos que para la búsqueda del mejoramiento de la forma de aprendizaje de operar maquinaria haciendo uso de la tecnología disponible. En cuanto al proyecto mismo se debe mencionar que el primer paso fue el modelado de las imágenes con el uso de la herramienta Cinema 4d R14, seguidamente se recreó los ambientes en los que virtualmente trabajaría la excavadora, para ello se utilizó Unity 4.3.4., el proceso siguiente fue la importación de imágenes hacia los ambientes virtuales y seguidamente la creación de la programación necesaria para darle movimiento a la excavadora. Se continuó con la creación de botones interactivos que permitirían la navegabilidad por la aplicación creada. Una vez concluido el software en su etapa inicial, se procedió a la aplicación de pruebas para verificar el normal funcionamiento del aplicativo, teniendo como resultados generales para los parámetros evaluados reportan un promedio de excelente. La implementación de la aplicación en el centro de capacitación SOMECC permite la verificación de la hipótesis planteada al concluir que la herramienta informática diseñada permite que el estudiante tenga una mejora en sus conocimientos al usar alternativas tecnológicamente elaboradas.
- ItemImplementación de un portal web de lugares turísticos para la jefatura de turismo del cantón Latacunga utilizando herramientas open source y aplicando la metodología rad(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Chicaiza Toaquiza, Erika Lorena; Cando López, Daysi Jimena; Bravo Mullo, Silvia Jeaneth, Ing.La presente investigación establece una metodología a seguir para la realización de la Implementación de un Portal Web de Lugares Turísticos para la Jefatura de Turismo del Cantón Latacunga utilizando herramientas Open Source y aplicando la Metodología RAD, la misma que permite mostrar los lugares distintivos del Cantón. La aplicación fue diseñada mediante herramientas de software libre como el Gestor de Contenidos Joomla que fue usada para realizar el sitio y la metodología RAD la que sirvió para el desarrollo del proyecto, la misma que cuenta con cuatro etapas a cumplir como son: a) Fase de planificación, b) Fase de Diseño, c) Fase de Construcción y d) Fase de Implementación. La aplicación está compuesta por: la página de inicio donde consta la información de la Jefatura de Turismo los objetivos, misión y visión, página de lugares turísticos donde se detalla cada uno de los lugares emblemáticos del cantón, galería de imágenes en la misma que se puede visualizar fotografías sobre los lugares turísticos, galería de videos en el cual podrán encontrar diversos videos que muestran las características del cantón Latacunga, gastronomía, festividades, establecimientos turísticos y mapa de las rutas. La investigación brinda un valioso aporte a la institución para la cual fue creada, así por ejemplo dar a conocer los lugares turísticos, el uso de tecnología para la difusión cultural, el mismo que potenció el desarrollo cantonal. Resulta importante mencionar la importancia de la investigación en el ámbito cultural ya que constituye un elemento primordial dentro de las prácticas institucionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi como es la Vinculación de la Universidad con el Pueblo.
- ItemImplementación de un sistema web de oferta de productos tradicionales comunitarios, aplicando la metodología dsdm (dinamics systems development method, método de desarrollo de sistemas dinámicos), para la fedomusig (federación de organizaciones de mujeres de Sigchos “Rosita León”), en la provincia de Cotopaxi, Cantón Sigchos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-03) Quindigalle Cuyo, Lidia Yolanda; Yandún Puma, Myriam Verónica; Bravo Mullo, Silvia Jeaneth, Ing.Desde hace varios años, la tendencia por las ofertas electrónicas en Ecuador y el mundo está en constante crecimiento, es así como en cuanto a la oferta de productos tradiciones en la Federación de Organizaciones de Mujeres de Sigchos “Rosita León”, ubicada en la Provincia de Cotopaxi, cantón Sigchos, el análisis investigativo permitió establecer que las mercancías eran ofertadas de forma inadecuada, razón por la cual se desarrolló un sistema web de oferta de productos, la misma que fue generada mediante la metodología DSDM (Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos), que permitió aportar al proceso coherencia, organización y eficiencia durante el desarrollo del proyecto, se emplearon además herramientas como MySQL para la administración de bases de datos, Joomla para la interfaz visual y de gestión de contenidos, así también el módulo OpenCart para la gestión de la tienda electrónica. El objetivo fundamental fue desarrollar un software eficiente, para la comercialización de productos, dando la oportunidad a los usuarios de visualizar la lista de productos que se dispone, su costo y la gestión para su adquisición, así también información general dada a través de artículos, enlaces, banners, módulos, entre otros. La creación de éste sistema permitió la difusión a nivel mundial de la institución y los productos que ofertan, permitiendo incrementar las oportunidades de ventas debido a la reducción de tiempo y costos por la eliminación de intermediarios. El mencionado sistema incrementa la velocidad y precisión al momento de la oferta proporcionando a los compradores un campo más amplio de opciones que el comercio tradicional, ya que pueden elegir de una variedad más extensa, que está disponible los siete días, las veinte y cuatro horas. Finalmente la investigación permitió comprobar la hipótesis mediante la aplicación de entrevistas y encuestas donde se verificó la necesidad de implementar un sistema de oferta de productos acorde a los tiempos actuales.
- ItemModelo basado en machine learning para la predicción de variables empleadas en el secado de semilla en horno microondas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-08) Cárdenas Quinapaxi, Silvia Carolina; Vela Pérez, Vanessa Estefanía; Bravo Mullo, Silvia Jeaneth, Ing.El secado de semillas implica la reducción del contenido de humedad a niveles recomendados, utilizando técnicas que no deterioren su viabilidad, eviten el deterioro, calentamiento e infestación durante su almacenamiento. El presente proyecto, se basa en desarrollar un modelo basado en Machine Learning para la predicción de las variables utilizadas en el secado de semillas, ya que no existe un modelo relacionado a este tipo de investigación, por ende no se puede obtener un buen rendimiento en el secado, lo cual se invierte recursos de tiempo, económicos y materiales. Para el desarrollo del proceso de predicción se utilizaron técnicas predictivas como son: Redes Neuronales y Árboles de decisión, además, se empleó una metodología que involucra el método experimental y de prototipo. Adicionalmente, se utilizó el lenguaje de programación Python con la herramienta Skylearn, esta última herramienta permitió emplear la red neuronal MLPRegressor, la misma que fue calibrada con la siguiente característica principal, es decir se empleó 5 capas de entrada y 5 capas de salida, de igual manera para la predicción con árboles de decisión se empleó RandomForestRegressor, la misma que se calibró bajo la característica principal que en este caso fue el empleo de 10 estimadores y un estado aleatorio de 42. MLPRegressor alcanzó las siguientes predicciones, para el tiempo de secado: 99.18%, consumo de energía: 98.17% y tasa de germinación: 78.18%, mientras que con RandomForestRegressor se alcanzó las siguientes predicciones, para el tiempo de secado: 99.18%, consumo de energía: 99.17% y tasa de germinación: 88.72%. Los modelos generados fueron evaluados mediante la precisión del modelo logrando un porcentaje más alto del 95.47%, por lo tanto, el empleo de estas herramientas permitió obtener resultados óptimos en la predicción de las variables de tiempo de secado, consumo de energía y tasa de germinación, que ayudan a reducir, ahorrar tiempo y recursos.