Browsing by Author "Cárdenas, Milton Marcelo"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemCanales de distribución y competitividad en la asociación de mujeres emprendedoras Cuilche Salas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Caiza Toaquiza, Erika Johana; Martínez Corrales, Wuendy Karolina; Cárdenas, Milton MarceloLas asociaciones se basan en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital. La asociación ubicada en la parroquia San de Pastocalle, cantón Latacunga posee estos problemas en donde su principal mercado es la plaza Mogollón en la ciudad de Latacunga, la asociación para llegar al mercado requiere alquilar fletes que varía entre 10 a 8 dólares y en relación a los precios, los precios son similares al de competencia, lo cual genera que la asociación no sea competitiva con sus competidores y por el manejo inadecuado de los canales de distribución El objetivo de la investigación permitió determinar la relación que existe entre los canales de distribución con la competitividad de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Cuilche Salas, de la parroquia de San Juan de Pastocalle, provincia de Cotopaxi, quienes pretender ofrecer un producto más competitivo para el fortalecimiento de la capacidad organizativa, social y económica Se buscó antecedentes bibliográficos con fuentes confiables para garantizar la veracidad de la información, además se utilizó la metodología descriptiva con técnicas como: entrevistas, ficha de observación para determinar la situación real, para luego realizar un análisis interno con relación al canal de distribución que utiliza actualmente la asociación saber cómo está funcionando. Un Análisis competitivo en relación de la utilización de otros tipos de canales de distribución aplicando la matriz de perfil competitivo la cual nos ayudó a determinar el mejor canal de distribución. El siguiente paso fue hacer una relación con el canal de asociación para el mejoramiento financiero en relación al otro canal de distribución Como conclusión se puede mencionar que los componentes de la competitividad permitieron generar una propuesta efectiva para los canales de distribución mediante el análisis de flujo de efectivo y se recomendó que la asociación deba conservar el canal directo manteniendo los gastos de transporte o a su vez eliminar dichos gastos y adquirir un vehículo que le permita llegar a tiempo a los mercados donde comercializan sus productos
- ItemEl clima organizacional y bienestar laboral en el GAD Municipal del cantón Pujilí.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Monge Vaca, Mallury Gabriela; Cárdenas, Milton MarceloEl presente proyecto de investigación presenta un proceso de descripción sobre el clima organizacional actual y una investigación en donde se pudo visualizar el bienestar laboral en el GAD Municipal del Cantón Pujilí, así como también se determinó mediante una investigación cuáles son los principales factores que afectan a esta variable ya que se pretendió con esta investigación que los trabajadores puedan cumplir con las tareas y brinden servicios de calidad a la ciudadanía. La metodología que se utilizó dentro de este proyecto es de tipo descriptiva de enfoque cuantitativo, en donde se empleó la técnica de la encuesta y una observación directa cuyo instrumento de medición del clima organizacional fue de los autores Litwin y Stringer y para el bienestar laboral fue de los autores Blanch, Sahagún, Cantera & Cervantes permitiendo de esta manera recolectar información de parte de los administrativos y trabajadores que sirvió de base para determinar la existencia de estas variables dentro de la institución, los datos fueron tabulados en el programa estadístico SPSS en donde la población objeto de estudio fue de 94 personas estratificadas en 45 administrativos y 49 trabajadores. El resultado obtenido de esta investigación es de un coeficiente de correlación de Pearson r de 0,422 lo que se considera una relación positiva, lo que significa que las variables clima organizacional y bienestar laboral se relacionan de una manera directa e indirecta. La investigación generó, al GAD Municipal del Cantón Pujilí, un impacto económico en donde al incentivar a los administrativos y trabajadores se podrá brindar servicios de calidad a los usuarios y un impacto social que se pueda visualizar la relación de una buena comunicación entre los administrativos y trabajadores.
- ItemComponentes del valor de la marca que influyen en la decisión de compra de los consumidores de calzado en la ciudad de Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Asimbaya Guaygua, Lucy Maribel; Calle Paz, Milton Eduardo; Cárdenas, Milton MarceloEl presente proyecto investigó información de los componentes del valor de la marca que ayuden a impulsar el nivel de compras de los consumidores en los establecimientos de calzado en la ciudad de Latacunga. El objetivo de nuestro proyecto fue determinar qué factores del valor de la marca son los más relevantes en una decisión de compra. La investigación se la realizó mediante la aplicación del instrumento creado por el autor Ángel Villarejo y fue modificado por los investigadores con el fin de analizar cada componente y de esta forma obtener información importante para realizar los análisis de resultados. Este instrumento fue aplicado al PEA (población económicamente activa), los resultados de la investigación arrojaron los factores más relevantes de cada componente del valor de la marca que son considerados por los consumidores, dentro de esto se pudo definir que en la dimensión de Reconocimiento de la marca el factor que más influye es la Notoriedad espontanea ya que tiene el 77,5%, es decir que los consumidores reconocen con facilidad el nombre o marca comercial del establecimiento, dentro de la dimensión de calidad percibida el factor más importante fue la calidad respecto al producto con el 75,4%, porque es evidente que los consumidores prefieren la calidad de los productos que adquiere antes que en el servicio. El nivel de precios es considerado como el factor más importante dentro de la de Asociación de la marca siendo uno de los más importantes para el consumidor al momento de decidir su compra. Para la dimensión de lealtad de la marca se determinó como factor del cliente comprometido ya que un gran porcentaje de consumidores encuestados consideran ser fieles a una marca especifica. Por ultimo al investigar los factores adicionales estableció que los que tienen más importancia son las promociones de precios seguido de la variedad de productos puesto que son factores en los que los consumidores se fija mucho al decidir su compra por ser un valor agregado de lo que buscan en un establecimiento.
- ItemDesign thinking aplicando al àrea de producción en la empresa de lácteos Finolac ubicado en Lasso cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Sigcha Punina, Marco Isaías; Cárdenas, Milton MarceloEl presente proyecto investigativo se desarrolló en la micro empresa Finolac en la Parroquia Lasso Cantón Latacunga con el fin de conocer la situación actual de la micro empresa y las falencias que presentan en el proceso de producción que tienen una debilidad en la parte productiva, con el objetivo de diseñar la idea de innovación basado en la metodología de Design Thinking para mejorar la productividad de la empresa FINOLAC. Para lograr este objetivo se aplicó cada una de las etapas de la metodología de Design Thinking. En la aplicabilidad de la primera etapa Empatizar se realizó las observaciones y las entrevistas con el fin de conocer el estado actual de la empresa y los problemas que existen en el proceso de desarrollo de los productos, como herramientas que se utilizaron fuero la observación, el mapa de empatía y el cuestionario previamente validado por el ingeniero tutor de la Universidad Técnica de Cotopaxi para la aplicabilidad de la primera etapa. En la segunda etapa Definir se logró detectar las falencias que existían al momento de realizar los productos, como herramientas se utilizó la espina de pescado que describe la causa y el efecto de las áreas administrativas y de producción que previamente tenía una planificación deficiente en cada uno de los procesos de la producción y la matriz de ponderación para obtener una alternativa de las causas del problema que se detectaron al momento de empatizar al usuario. En la tercera etapa Idear se desarrolló soluciones para las viii falencias que se encontró en el procesos de producción, aplicando la herramienta de la matriz de ponderación para idear solución al problema detectado en la empresa. En la cuarta etapa Prototipar se desarrolló prototipos de la idea que se obtuvo de mejorar e innovar el producto yogurt para beber con el fin de cumplir el objetivo del micro empresa Finolac. Para obtener los resultados de la aplicabilidad de cada etapa de la metodología en la empresa se desarrolló la última etapa de Evaluar al usuario trabajador de la empresa y el cliente consumidor de los productos solucionando conflictos entre los trabajadores y satisfaciendo las necesidades de los clientes consumidores con el desarrollo del producto innovador en la empresa.
- ItemDiseño de un plan estratégico para la planta procesadora de lácteos Amazonas de la parroquia Guaytacama. Para el periodo 2011-2014(Latacunga / UTC / 2011, 2012) Cando Chiluisa, Wilma Marlene; Chacón Tapia, Miryam Liliana; Cárdenas, Milton MarceloEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo implantar una herramienta que permita minimizar los riesgos, optimizar los recursos, mejoramiento continuo en el Talento Humano, actualización en los recursos tecnológicos con la finalidad de que esta organización tenga un posicionamiento en el mercado local y nacional así como evaluar el desempeño del personal y área administrativa de la institución, de esta manera obtener una información real y objetiva. Una organización si no sabe que tiene y hacia dónde quiere llegar no puede permanecer en el mercado por mucho tiempo. Se pudo identificar los inconvenientes existentes en la planta verificando el incumplimiento de las etapas del proceso administrativo en cada una de las actividades que desarrolla la institución y el compromiso y aporte de cada uno de quienes conforman la misma. En la actualidad el mundo competitivo de los negocios tienen mayores exigencias para poder sobrevivir, es por este motivo que LIBERLAC. CIA. LTDA. Debe enfrentarse a esta realidad y asumir retos. Lácteos “LIBERLAC” es una empresa que se encuentra en el sector industrial, dedicada a la elaboración y comercialización de leche y sus derivados, cuenta con su propia planta la cual esta adecuada para la elaboración de cada producto y con posibilidades de incrementar la producción. Maneja herramientas de trabajos adecuados con maquinarias e insumos, etc. La única manera de equilibrar o superar la rapidez de cambio en el mundo que nos rodea, es lograr avances decisivos y discontinuos.
- ItemEl factor cooperación en las organizaciones de economía popular y solidaria. Una aproximación desde las organizaciones de la comuna Ponce Quilotoa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Cadena Ortiz, Juan Pablo; Cárdenas, Milton MarceloLa presente investigación corresponde al estudio realizado a las organizaciones de economía popular y solidaria de la comuna Ponce Quilotoa, teniendo como objetivo definir estrategias que permitan el mejoramiento del factor cooperación como parte integrador de los factores productivos que se proponen para este tipo de organizaciones. Para este estudio se utilizó una investigación cualitativa cuyo diseño fue no experimental, ya que para la consecución de los objetivos planteados no se manipularon ninguna de las variables; se limitó a la realización de recolección de información directamente de la fuente primaria, así como observación y entrevistas para el posterior análisis. Los resultados más notables permitieron identificar que el factor cooperación está presente de manera espontánea en el quehacer diario de las diversas actividades productivas que se realizan en las organizaciones objeto de estudio, este factor cooperación se refleja como un elemento dinamizador e integrador en la comunidad y que operando en combinación con otros factores productivos se convierte en una fuerza productiva para el progreso de este tipo de organizaciones; por ello la propuesta del diseño de un modelo para el desarrollo de circuitos económicos solidarios de las organizaciones de la comuna Ponce Quilotoa, permite el progreso de una economía alternativa para este tipo de organizaciones, donde el factor cooperación sea participe de la unión de fuerzas y voluntades, para mejorar las capacidades productivas y la calidad de vida de los habitantes, en armonía con su entorno natural.
- ItemModelo de gestión de calidad bajo las normas ISO 9001-2000 para la empresa de embutidos “La Madrileña” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(Latacunga / UTC / 2011, 2011-12) Achote Hurtado, Mónica Maribel; Cordones Gavilanez, Viviana Mercedes; Cárdenas, Milton MarceloEl objetivo general del presente trabajo de investigación fue aplicar un Modelo de Gestión de Calidad bajo las Normas ISO 9001 – 2000 para la empresa “Embutidos la Madrileña” que conllevan al mejoramiento continúo de la misma, por lo que deben girar en torno a los procesos que son importantes para este fin y que aportan valor añadido. Esto implica superar la visión clásica de que la responsabilidad de la Calidad es exclusiva de los departamentos encargados del producto o servicio. La acción de otros tendrá efecto, sobre el resultado final. Es relevante mencionar que existen diversos aspectos a nivel de calidad y de sistemas de gestión de calidad donde encontramos unos parámetros específicos tanto a nivel productivo como de proceso de los productos y es por tal motivo que hoy por hoy las empresas en vía de crecimiento han optado por crear sistemas de gestión de calidad el cual les va a permitir ser más competitivos en cualquier ámbito tanto a nivel nacional como internacional, la competitividad es uno de los factores críticos para que las organizaciones se preocupen más acerca de optimizar sus procesos y para esto se cuenta con herramientas como las Normas Internacionales ISO las cuales nos guían de cómo deben funcionar en conjunto todos los elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa objeto de nuestro estudio, de esta forma su desarrollo es de carácter empresarial y por ende la empresa “Embutidos la Madrileña”. Sería más competitiva. En razón a lo expuesto se ha visto conveniente que en la empresa “Embutidos La Madrileña” se aplique un Modelo de Gestión de la Calidad bajo las Normas ISO 9001-2000, que permita desarrollar la eficacia de la gestión, evitando errores y duplicidad en las funciones realizadas creando una gestión de calidad más efectiva.
- ItemPlan de negocios del centro Gerontologico el Remanso en la provincia de Cotopaxi, ciudad de Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Enríquez Bravo, Mónica Elizabeth; Villamarín Méndez, Norma Azucena; Cárdenas, Milton MarceloEl centro gerontológico es un lugar de cuidado diario, pensado para que los adultos mayores encuentren un espacio adecuado donde se promueva su autonomía e interactúen con su mismo grupo en condiciones de bienestar, todo esto gracias a los servicios de atención y programas de prevención especializada. La falta de una adecuada atención a las personas de la tercera edad es un problema que existe desde hace algún tiempo atrás, que afecta a la familia y a la sociedad en general; puesto que al no recibir los cuidados necesarios y oportunos; ellos tienen un envejecimiento prematuro volviéndose dependientes de otras personas. El presente trabajo investigativo busca dar solución a este problema existente en nuestra provincia a través de la creación del Centro Gerontológico “El Remanso”. El objetivo que se persigue con esta investigación es brindar un servicio completo a las personas de la tercera edad y de esta manera dar solución a este acuciante problema social. La metodología que se empleará para la presente investigación será la cualitativa y cuantitativa, debido a que se necesita obtener datos numéricos de la demanda y oferta; además, cualidades de los servicios a ofertarse, esta se la realizará a través de encuestas y entrevistas. El Universo de estudio estuvo constituido por 9.282 habitantes de las parroquias urbanas de los cantones de Latacunga, Pujilí, Salcedo y Saquisilí de edades comprendidas entre los 50 y 64 años; debido a que el universo de estudio es grande se obtuvo una muestra consistente en 200 habitantes. El trabajo consta de tres capítulos: El primer capítulo se refiere al marco teórico analizando los conceptos más relevantes como son: Gerontología, Geriatría, Administración, Plan de Negocios, entre otros. En el segundo capítulo se encuentra el diagnóstico del dentro del cual se realiza la idea del negocio, la investigación del mercado; el análisis de la demanda y la oferta, y los requerimientos para la instalación del Centro. El tercer capítulo está dedicado a la propuesta del plan, en la cual se encuentran el plan gerencial, jurídico, financiero y estratégico, lo que permitirá establecer la factibilidad del proyecto. Luego de realizar el estudio y análisis del presente trabajo investigativo se concluye que el proyecto social es aplicable a la provincia de Cotopaxi, detallado en las conclusiones y recomendaciones.