Browsing by Author "Cabrera Palacios, Gladys Liseth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Desarrollo socioemocional en niños de educación inicial II de la unidad educativa General. Eloy Alfaro”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Cabrera Palacios, Gladys Liseth; Jiménez de la Vega, Julisa Marisol; Mendoza Pérez, MelquiadesEl desarrollo socioemocional es importante para los primeros años de vida del niño. El presente proyecto de investigación tiene como propósito diagnosticar el desarrollo socioemocional en los niños mediante estrategias socio pedagógicas, para regular las emociones y la interacción social en la educación inicial II en la Unidad Educativa General Eloy Alfaro, se determinó dimensiones, indicadores, técnicas e instrumentos para diagnosticar las consecuencias que presentan los niños dentro del ambiente educativo y en el hogar. La metodología fue de carácter cuanti-cualitativa de tipo exploratoria descriptiva de tal forma que el proyecto resultó ser viable y aplicado. Los instrumentos empleados fueron la ficha de observación social y emocional la cual fue aplicada a los niños, la entrevista fue dirigida a la docente y directivos, así misma una encuesta que fue llevada a cabo por los padres de familia. De acuerdo a los resultados globales obtenidos, el 48% de los niños nunca manejan el desarrollo socioemocional, siendo así el 24% siempre logra el manejo de sus emociones y relaciones sociales, y el 28% casi siempre lo realizan acorde al nivel de inicial II. Por tanto, se sugiere el uso de estrategias socio pedagógicas para fortalecer el desarrollo socioemocional de los niños. Concluyendo con la investigación mencionando que el desarrollo socioemocional representa una gran influencia en la parte educativa, social y pedagógica de los niños ya que al uso correcto de sus emociones les permite generar estrategias para afrontar las diferentes dificultades en la vida que conllevan un gran esfuerzo emocional y social.