Browsing by Author "Cadena, José"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación web y móvil para la gestión de información en el sindicato de choferes profesionales del cantón Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-09) Itas Changoluisa, Jefferson Javier.; Quinatoa Arias, Jenny Maricela.; Cadena, JoséLa presente propuesta tecnológica trata de la implementación de un sistema de gestión de información en el Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, donde los procesos de información académica y administrativa reflejan una demora en control y seguimiento al momento de realizar las gestiones de cada ámbito. Por tal razón el objetivo es implementar una aplicación web y móvil mediante el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo del aplicativo con la finalidad de gestionar la información administrativa y académica de la institución optimizando tiempo, recursos y esfuerzos. Facilitando el trabajo y brindando resultados oportunos y libres de errores. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopiló información en cada área de la institución a través de la encuesta. La cual en primera instancia ayudó a fomentar la idea de crear la página web informativa para el proceso de difusión y lo más importante una aplicación web para mejorar el desempeño de la institución. En la parte administrativa se evidenció la optimización en los procesos de registro de alumnos, docentes e instructores, generar matriculas, crear eventos, noticias, fijar el precio de cada curso por tipo de licencia, gestionar el control y seguimiento de tramites documentarios que puedan ser realizados por el docente o alumno. El aplicativo móvil esta designado para el uso exclusivo de los alumnos, ya que permite realizar, la consulta de estados de trámites, eventos, consulta de horarios de conducción y calificaciones. Los recursos utilizados para la investigación fueron citas bibliográficas y tecnológicas. Con la cual se decidió que los lenguajes para el desarrollo de la aplicación serian PHP con el Framework de Laravel, C# y MySQL, a esto se le aplicó la arquitectura MVC para la web, MVVM para el entorno móvil y el lenguaje de modelado unificado para la elaboración de diagramas de casos de uso y de clases. Además la validación del sistema obtenido es gracias al grado de satisfacción por parte de los directivos mediante la aplicación de una encuesta sobre el funcionamiento del mismo.
- ItemDiseño de un aplicativo web y móvil para la gestión de información en la clínica odontológica “PCF" ubicado en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Chauca Toapanta, Alex Ricardo; Rosero Delgado, Leider Francisco; Cadena, JoséLa Clínica Odontológica “PCF” ha trabajado para mejorar el control de sus actividades, la calidad y la atención del paciente, de esta manera poder identificar problemas o defectos específicos que se tiene dentro de la institución al momento de realizar sus procesos, y dar seguimiento a la salud dental de los pacientes. El desarrollo del sistema web y móvil surge de la necesidad de agilizar y optimizar los procesos, logrando una mejor organización y registro de información de la clínica. El sistema propuesto ayuda a mejorar la gestión de información de la clínica debido a que el proceso se lo realiza de forma manual. Por ello se accedió a realizar el aplicativo obteniendo de manera rápida y sencilla la información tanto del historial clínico, del registro de pacientes, los tratamientos, el registro de citas, de los pagos y otros servicios que tiene la clínica odontológica. El sistema de gestión está diseñado para satisfacer las necesidades y puntos específicos de la clínica, tratando de adaptarse a sus requerimientos para cumplir necesidades del paciente, reducir el tiempo y trabajo. Además, aumentará la productividad y la detección rápida de dificultades que pueden surgir al completar el tratamiento. Tratar a la clínica como una entidad dedicada a adaptarse a las nuevas herramientas y métodos informáticos de acceso y manejo de la información tanto para los clientes y el personal laboral de la clínica. A través de esta nueva oportunidad se proporciona beneficios dentro de la clínica, mejora su calidad, agiliza la atención al paciente, optimiza el tiempo de búsqueda de información, procesa la información de manera más confiable y eventualmente mejor control del proceso de citas, generando así servicios adecuado para el paciente.
- ItemImplementación de un curso interactivo bajo la plataforma moodle para la virtualización de los servidores en linux centos 7 como medio didáctico para los estudiantes de la carrera de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi, durante el año 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Quinatoa Pila, Verónica Maribel; Tumbaco Quinatoa, Elvia Susana; Cadena, JoséEl presente trabajo de investigación detalla la implementación de un curso interactivo bajo la plataforma Moodle para la virtualización de los servidores en Linux Centos 7 como medio didáctico para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El curso interactivo es una herramienta informática que permite la interacción a distancia entre los usuarios a través de una red con el fin de desarrollar su conocimiento en el proceso educativo y satisfacer sus inquietudes y dudas respectivamente. El objetivo principal de este proyecto es el de implementar un curso interactivo en línea que servirá de mucha ayuda a los estudiantes, docentes ya que podrán acceder a la información desde cualquier distancia a través del internet. Para el desarrollo del curso interactivo se utilizó la Plataforma Educativa Moodle siendo un entorno dinámico de aprendizaje modular orientado a objetos, la Metodología utilizada en el desarrollo del curso interactivo es PACIE, por ser una metodología de trabajo en línea a través de un campus virtual y la utilización de diferentes recursos didácticos, mismos que proveen de bases sólidas y elementales para el desarrollo del proyecto….
- Item“Implementación de una Aplicación Web y Móvil para la gestión de los productos terminados para la Asociación San José de Yacuambi”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-02) Guamán Condolo, David Elias; Sarango Morocho, Jairo Martín; Cadena, JoséLa presente propuesta tecnológica trata del desarrollo e implementación de una Aplicación Web y Móvil para la gestión de productos terminados de la Asociación San José de Yacuambi, la misma que se dedica a la producción y distribución de lácteos, que por cuestiones económicas y desconocimiento no cuentan con una herramienta para la gestión de sus procesos, en efecto, por la falta de control no existe un número exacto de productos en un determinado proceso productivo, existe inconsistencias en pedidos y redundancia en las entregas esto a raíz que los registros son llevados de manera manual ocasionando su pérdida total. Para el desarrollo de la aplicación web se utiliza el lenguaje de programación PHP por la compatibilidad con base de datos MYSQL, aplicando la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC), junto al paradigma de Programación Orientada a Objetos (POO) por la simplicidad del código y su reutilización. Esta aplicación web se enfoca al control de producción y distribución de productos. Mientras que usando la metodología Mobile-D se desarrolla la aplicación móvil para realizar pedidos encaminados así a tener una interacción directamente el cliente con la empresa. En el desarrollo del proyecto se aplica la metodología ágil SCRUM como buenas prácticas para el trabajo colaborativo del equipo y en tiempos determinados. Como resultado se obtiene la aplicación móvil donde los clientes ven el catálogo de los productos y realizan el pedido a la empresa, mientras que con la aplicación web la empresa puede llevar el control de materia prima, producción, productos terminados y distribución, así mismo se presenta reportes de producción, distribución y devoluciones de entregas. Ahora la empresa cuenta con el control efectivo de sus procesos, con información real y oportuna para posteriores tomas de decisiones, optimizando recursos, ahorrando tiempo y sobre todo generando menos gastos. Para el buen funcionamiento, disponibilidad y seguridad de la información la aplicación web está subido en un servidor y se puede acceder desde cualquier computador con servicio de internet. Esto ha conllevado que la empresa optimice sus recursos, agilice sus procesos y genere mayores ventas, con lo que la empresa ha posesionado una imagen corporativa a nivel local y provincial.
- ItemNecesidades de capacitación al docente en el manejo de las tecnologías de información y comunicación en los procesos formativos de los estudiantes de la parroquia Aláquez en el período Septiembre 2012 - Julio 2013. Propuesta de estrategias para mejorar la utilización de las TICS.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2013-11) Cóndor Mallitásig, Cristian Vicente; Cadena, JoséLas Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) constituyen en la actualidad un recurso importante para mejorar el desempeño de los docentes en sus actividades académicas y en particular se ha demostrado que es un medio efectivo de apoyo a la docencia. El objetivo general de la presente investigación es elaborar un diagnóstico acerca de la utilización de las TICS por los docentes en el proceso formativo de los estudiantes de las escuelas de la parroquia Aláquez. Los resultados de esta investigación demuestran que existe un conjunto de problemas que actualmente están limitando la utilización de dichas herramientas por parte de los docentes de las escuelas de la parroquia Aláquez. Entre los problemas identificados se encuentran, la insuficiente capacitación del docente, no se prioriza el uso de los recursos informáticos en las escuelas, la participación, incentivo y motivación, también es una de las debilidades, la falta de dominio de las TICS por parte de los docentes es el aspecto primordial que realmente se evidenció en el proceso de la investigación. Así mismo se formulan un conjunto de estrategias para darle solución a dicha problemática y mejorar el desempeño de los docentes en el aula. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Sensibilizar y concientizar a los docentes a través de seminarios sobre la utilización de las TICS y las potencialidades que ofrecen las mismas, elaborar un manual de capacitación para los docentes de las escuelas de la parroquia Aláquez en la utilización de estas herramientas en el proceso enseñanzaaprendizaje y así lograr un mejor desempeño de los docentes en sus actividades académicas.
- Item“Prototipo de riego inteligente para invernaderos de rosas usando la técnica de redes neuronales”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-04) Washington Bladimir, Cayambe Cajo; Vanessa Alexandra, Chillagana Valverde; Cadena, JoséEl recurso de la tecnología se ha vuelto indispensable en el sector florícola, sin embargo, en muchas actividades de producción de rosas no se toma en cuenta este factor. Cualquier floricultor puede tener el control de manera manual lo que permite asegurar la cosecha, mejorar la productividad, consumo de agua y finalmente el nivel de competencia sin embargo se puede realizar este proceso de forma sistematizada de manera más ágil y eficiente. En los invernaderos todavía existen sistemas de riego que no son aptos para reducción de consumo de agua y muchos no están sistematizados sino de forma manual. Por este motivo el proyecto de investigación tiene como finalidad desarrollar un prototipo de riego sistematizado para el control de agua en las rosas, aplicando una cantidad optima y de esta manera mejorar el uso del recurso vital. Otro punto adicional de este proceso de riego sistematizado, es mantener las plantas hidratadas y designar la cantidad adecuada de agua que se pueda aplicar y así la reducción de la intervención de las personas y aumentado el rendimiento, ya que la producción de rosas en invernaderos tiene distintos factores que influyen en su crecimiento como las condiciones climáticas y estos inciden mucho en el cuidado de un cultivo para el crecimiento de las rosas. 7 Por lo que se optó en aplicar inteligencia artificial en el riego porque ayuda a mejorar la precisión y el ahorro de agua y nutrientes. “La optimización en el uso del agua es una de las aplicaciones más evidentes de la implementación de tecnología innovadora en el sector” [2]. Por medio de RNA se busca realizar un sistema de riego inteligente el cual será de gran aporte al grupo de investigación de técnicas de inteligencia artificial y beneficiara al sector florícola donde es el sitio para la obtención de los datos respectivos para posteriormente ejecutar un análisis y proceso de la información obtenida.
- ItemProyecto de un centro de transferencia tecnológica mediante políticas y estándares de funcionamiento en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo enero-diciembre 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Guanoquiza Guanoquiza, Sandra Jeaneth; Chango Ramírez, Irma Elizabeth; Cadena, JoséEl presente trabajo de investigación detalla la propuesta de un proyecto de un Centro de Trasferencia Tecnológica mediante el desarrollo de políticas y estándares de funcionamiento, aportando con el avance tecnológico y eliminando la brecha digital, el mismo que sirve de gran utilidad para su futura implementación en la Carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacional de la Universidad Técnica de Cotopaxi, generando desarrollo en la educación de los jóvenes mediante el crecimiento de su intelecto. Para la creación de políticas y estándares de funcionamiento se tomó en cuenta las necesidades requeridas en el uso y manejo de tecnologías generadas en la institución, para estimular la investigación científica y tecnológica. El presente trabajo de investigación se lo ha desarrollado mediante la metodología Gantt la cual nos permitió determinar el camino crítico del proyecto y el tiempo de realización del mismo….
- ItemUso del sistema de decisión Microsoft Power BI como herramienta de tabulación de datos en la Facultad de CIYA de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2015 – 2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Medina Matute, Víctor Hugo; Cadena, JoséLa Universidad Técnica de Cotopaxi posee una gran variedad de datos que son generados por varias áreas tanto académicas como administrativas, sin embargo no se ha realizado un estudio sobre los diferentes casos que conllevan a establecer la situación de los estudiantes, específicamente en sus calificaciones. Por lo tanto se debe realizar una minería de datos que establezca un análisis en cuanto al desempeño estudiantil en las carreras de ingeniería en la Facultada de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, FCIYA, lo que permitiría una manejo de la información eficiente que permita tomar decisiones en las autoridades tanto de la facultad como de la institución en general. Entonces la pregunta sería ¿Cómo beneficiar a las autoridades de la FCIYA con un trabajo de minería de datos en un determinado período de tiempo para que a partir de esa información se contribuya a la toma de decisiones? Entonces se puede establecer un método de inteligencia para el manejo, el procesamiento, el análisis de sus datos que permita proporcionar informes de las notas de los estudiantes de esta facultad de manera veraz y oportuna para apoyar a la toma de decisiones a nivel gerencial. Para tal fin, la herramienta a emplear es Microsoft Power BI, que en la actualidad está considerada dentro de las más exitosas, evaluará los promedios registrados en los ciclos académicos correspondientes a Septiembre de 2015 hasta Febrero de 2019, y verificar cuál es la carrera que tiene un mayor déficit en el proceso de aprendizaje. Luego de realizado el análisis, se pudo determinar que la carrera de Ingeniería en Electromecánica es la que presenta el mayor déficit en el proceso de aprendizaje, obteniendo promedios bajos en todos los criterios de comparación empleados en el software para la evaluación de dicho rubro comparado con las demás carreras de la FCIYA.