Browsing by Author "Caizalitin Tercero, Jenifer Jimena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La disortografía en el proceso de enseñanza aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Caizalitin Tercero, Jenifer Jimena; Maigua Quishpe, Gladys Fernanda; Barba Gallardo, Pablo AndrésEn el proceso educativo los estudiantes pasan por varias etapas hasta llegar al signo ortográfico, en donde asimilan que la escritura tiene diversas reglas que deben tomarse en cuenta al momento de realizar un escrito, sin embargo, los errores ortográficos son una problemática que han afectado a nivel global. El objetivo fue identificar la incidencia de la disortografía en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de EGB paralelo “A” de la Unidad Educativa “14 de Octubre – Vicente Rocafuerte”. La metodología utilizada se basó en la investigación cualitativa enfocado en el paradigma interpretativo, el cual pretende describir, analizar e interpretar la realidad. Frente a ello, ha sido necesario aplicar la investigación documental o bibliográfica y de campo, acompañada del método inductivo, mismo que parte de lo particular a lo general. Finalmente se aplicó la técnica de la entrevista con el respectivo instrumento, los cuales permitieron recolectar información relevante para el análisis y formulación de resultados de la investigación. Se determinó que la disortografía afecta la correcta grafía de las palabras y aplicación de las reglas ortográficas, lo cual genera un déficit comunicacional a nivel social, tecnológico y académico que impide comprender el texto escrito. La investigación ayudó a conocer el nivel de disortografía en los niños para analizar el rendimiento en el área de lengua y literatura y así poder contribuir en el proceso didáctico. Se recomienda que los docentes apliquen estrategias que ayuden a mejorar la ortografía y su rendimiento escolar.