Browsing by Author "Calderón Guzmán, Eveling Carolina."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación técnica y económica de la producción industrial de aceite de aguacate para uso en cosméticos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Calderón Guzmán, Eveling Carolina.; Granda Taípe, Miguel Antonio.; Pazmiño, GabrielEl presente trabajo de tesis, centra sus objetivos en la viabilidad de una evaluación técnica y económica de la producción industrial del aceite de aguacate para uso en cosméticos, para esto se realizó la identificación del proceso de extracción del aceite de aguacate y las características y beneficios para el uso en la línea de cosméticos. Con el fin de tener datos específicos del producto, se elaboró un estudio de mercado a las mujeres económicamente activas de la ciudad de Quito donde se obtuvo una muestra de 138 mujeres encuestadas, de las cuales se obtuvo información como frecuencia e intención de compra para determinar los escenarios de la demanda. La información obtenida se la utilizó en los estudios técnicos y económicos, donde se determinó la ubicación y tamaño óptimo de la planta, la disponibilidad y costo de los insumos, la identificación y descripción del proceso y los requisitos jurídicos y ambientales que se requieren para el funcionamiento de la planta. En el estudio económico fue desarrollado tomando toda la información de secciones anteriores, referida a costos directos e indirectos, inversiones, tasas de interés, frecuencia e intención de compra. En este estudio técnico y financiero se calcularon los valores del VAN con $105.825,35 y de la TIR con 25% siendo estos valores indicadores de que el proyecto tiene un bajo riesgo de inversión y es mayor a la tasa nominal de la CFN. También se desarrolló el cálculo del punto de equilibrio que representa el 45,40%, lo cual permitió visualizar de forma clara la factibilidad financiera de este proyecto a un plazo de 5 años con retornos de capital inferiores al estudio, es decir que se comprueba la viabilidad del proyecto buscando de esta manera que una microempresa ingrese con un producto novedoso en el mercado.