• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Calupiña Salguero, René Camilo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El desarrollo socio- afectivo de la educación y el rendimiento académico.
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Calupiña Salguero, René Camilo; Zambrano Zapata, Kleber Patricio; Chancusi, Anita
    La presente investigación se desarrolló con el propósito de profundizar en el estudio del desarrollo social y afectivo, abordando la problemática de las deficiencias de este desarrollo que muestran los estudiantes de educación básica superior del Centro Educativo Reforma Integral de la ciudad de Latacunga, en el que se han identificado situaciones recurrentes de agresiones entre compañeros, carencia de valores y normas adecuadas de comportamiento, falta de habilidades para la socialización entre pares, lo cual se deduce ha generado afectaciones a nivel del rendimiento académico de los estudiantes, pues estas actitudes y comportamientos afectan el clima escolar, la atención y la motivación del estudiante para aprender. El objetivo de la investigación es describir el desarrollo social y afectivo enmarcado en los factores que intervienen en tal desarrollo para así determinar la influencia que este tiene en el rendimiento académico. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, se ha aplicado el diseño bibliográfico para la recolección de la información científica y de campo para la recolección de datos, el nivel alcanzado es exploratorio y la técnica empleada ha sido la encuesta a docentes, autoridades y estudiantes de la institución. Los beneficiarios de la investigación fueron los estudiantes, docentes, autoridades y padres de familia del sexto y séptimo año de educación básica del Centro Educativo Reforma Integral “cerit” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El aporte generado por la investigación se fundamenta en la compilación de fundamentos científicos y teóricos que han permitido sustentar la importancia de que se considere como eje fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje al desarrollo social y afectivo de los estudiantes, así como de los datos recopilados que han posibilitado diagnosticar las deficiencias existentes en la actualidad con respecto a este desarrollo en la población estudiada. Los resultados que se han obtenido del desarrollo de la investigación permiten identificar que existe un deficiente conocimiento del desarrollo social y afectivo y la falta de aplicación de estrategias para fortalecerlo.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C