Browsing by Author "Calvache Quintana, Gabriela María"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Calvache Quintana, Gabriela María; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLa desintegración familiar afecta principalmente al desarrollo socio afectivo del niño con problemas de comportamiento como baja autoestima, conducta violenta, fracaso escolar, influyendo en el mundo emocional del niño. En cuanto al interés radica en brindar información, orientación oportuna y eficaz sobre la incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo del niño desde sus necesidades afectivas, psicológicas comunicativas; el estudio es de utilidad en virtud que permitirá brindar apoyo emocional a los niños afectados desde el contexto educativo, así como dar a conocer a los progenitores las causas y consecuencias que conduce a la desintegración familiar y cómo esta afecta a sus hijos en su formación integral. Desde este aspecto la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Escuela República de Colombia, Parroquia la Matríz, Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi. Para cumplir con el mismo se concurre a la investigación de campo como la encuesta a los padres de familia, la observación directa a los niños del centro educativo. Se empleó para el sustento teórico la investigación bibliográfica y de campo así como la exploratoria y descriptiva. En cuanto a los beneficiarios directos fueron los niños y progenitores de la Institución Educativa motivo de la investigación. En cuanto a los resultados se evidenció que la aplicación de la guía metodológica para el desarrollo socio afectivo del niño es factible en relación a los procesos seguidos y los logros cualicuantitativos alcanzados.
- ItemGuía metodológica para implementar educación en valores con la aplicación del cuento en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela Félix Valencia de la parroquia Joseguango Bajo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período académico 2009-2010.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2010-07-27) Calvache Quintana, Gabriela María; Guanoluisa Panchi, Lourdes Isolina; Segovia, AnaPárvulo desde que nace, adquiere costumbres, esquemas de relación y valores. El padre y la madre son sus primeros y más cercanos maestros, ya que de ellos va na aprender comportamientos e ideas que le ha de permitir, en el futuro, tener una personalidad y desarrollarse como persona. Siendo los padres quienes moldean y cultivan en el niño o en la niña hábitos de Compartir y expresar sentimientos hacia los demás. Es la escuela y entre los cuatro cinco años de edad, donde el párvulo comienza a socializar e interactuar su participación dentro de un grupo. Estas actitudes hacen que los niños y niñas reflejen comportamientos individuales en su desarrollo; para lo cual la elaboración de una guía metodológica y la utilización del cuento como medio para formar y desarrollar valores en los infantes, les ha permitido reflexionar esos comportamientos, como también a ratificarlos y a conocer la necesidad de convivir como seres humanos