Browsing by Author "Calvopiña Molina, Mélida Luzmila"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemResponsabilidad familiar en el desarrollo integral de niños y niñas de los centros de educación inicial de toctiuco, propuesta de un sistema de capacitación integral para padres de familia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Calvopiña Molina, Mélida Luzmila; Terán Araujo, Rosa, MSc.La etapa infantil presenta características propias que están relacionadas al desarrollo de los niños y niñas desde las edades de 3 a 5 años; ella constituye las bases para el desarrollo físico, psicológico, social y espiritual: en donde se asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban practicables solo en los niños de edades mayores. La presente investigación, quiere demostrar la trascendencia de un buen tratamiento y atención a los niños en sus primeros años de vida, ya que de esta atención dependerá el tipo de adulto que se tendrá en el futuro. Los centros preescolares atienden y estimulan el desarrollo de los niños, mientras se encuentran bajo su responsabilidad, pero, lamentablemente las horas que pasan los niños en los centros no equivale sino a menos del 25%. La mayoría del tiempo pasan bajo el cuidado de sus padres, de su familia, de ahí, la importancia de la presente investigación para saber cuál es el grado de atención que recibe en sus hogares, así como la calidad de la misma. Las hipótesis que guiaron el trabajo se refirieron a que los padres de familia del Centro de Educación Inicial Eduardo Villaquirán desconocen cómo atender a sus niños, y cómo estimular su desarrollo, así como identificar el interés de los mismos por conocer orientaciones de estimulación infantil, para potenciar las capacidades de sus niños y crearles un entorno afectivo agradable. Los resultados de la Investigación, permitieron comprobar las hipótesis y con ello justificar uno de los objetivos del trabajo referido a la necesidad de elaborar una guía de capacitación sobre el desarrollo infantil para Padres de Familia, pues no es suficiente la atención adecuada que el niño recibe en los centros escolares, esta misma atención debe prolongarse en sus hogares para realmente hablar de niños felices y bien atendidos...Los beneficiarios de la presente investigación serán los Niños, Padres de Familia, docentes, de manera directa y de manera general.