Browsing by Author "Camino, Rocío"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptación del material concreto para estudiantes integrados del sexto año de Educación Básica del Instituto Especial para niños ciegos y sordos "Mariana de Jesús" Quito, en el período 2004-2005(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Mantuano Mero, Yadira Mabell; Camino, RocíoSiendo la pedagogía la ciencia de la educación, en el presente trabajo titulado "Adaptación del material didáctico concreto de Sexto Año de Educación Básica para estudiantes integrados por medio del Instituto Especial para niños ciegos y sordos "Mariana de Jesús", adquiere una apreciación especial al tratarse de postulados que fundamentan una práctica educativa, más que especial extraordinaria, convirtiéndose el manejo de la pedagogía en un arte que trasciende una enseñanza y un aprendizaje que mide más allá de lo que podamos observar con nuestros ojos, en este caso el conocimiento se propicie con lo que los filósofos, entre ellos, Pitágoras llamaron SOPHOS, que significa habilidad y eso fundamenta el educar pedagógicamente el SOPHOS que tienen los niños especiales.
- ItemPropuesta de estrategias metodológicas para mejorar la ortografía en los terceros y cuartos años de Educación Básica del colegio Alvernia parroquia Cotocollao cantón Quito(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Benalcazar Pabon, Teresa del Rosario; Cordova López, Myriam Guadalupe; Camino, RocíoNuestro trabajo de investigación se basa en las Estrategias Metodológicas para mejorar la Ortografía en los Terceros y Cuartos Años de la Educación Básica, se orientó a detectar, analizar y plantear alternativas de solución de uno de los problemas que aqueja al Sistema Educativo y en particular a la Escuela "Alvernia" puesto que al aplicar al inicio del año lectivo 2004-2005 las pruebas de diagnóstico, se tabuló datos, se interpretó destrezas y se concluyó que el 52% (21 alumnas) de una población de 40 alumnas cometen errores ortográficos, hay niñas que no leen bien, su letra es ilegible, suprimen letras en la escritura, confunden significado de palabras, no poseen razonamiento lógico, poco interés por la lectura. Si dejamos pasar este problema y no abordamos a una solución concreta, generará problemas más graves como la dislexia, disgrafía o dislalia. Este proyecto es factible de ejecutar, pues aspiramos a contribuir con los afanes de maestros y maestras de ayudar a los alumnos a superar los problemas que enfrentan a diario con la ortografía. Es menester iniciar un proceso de innovación pedagógica y contribuir en lo posible a la solución de este problema pues para ello se elabora una propuesta que servirá de apoyo a docentes, estudiantes y padres de familia con la finalidad de superar este problema.
- Item" Propuesta para promover e interiorizar la recuperación de los autenticos valores y normas aplicables en la convivencia diaria de la comunidad educativa Santa María de los Ángeles de la ciudad de Quito en el año lectivo 2004-2005 "(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Hna. Chafuelan Enríquez, Clara Gladis; Hna. Coro Elizalde, Lidian Mercedes; Granda Morales, Digna Elena; Camino, RocíoEste proceso investigado ha despertado en nosotras gran interés, emoción y el deseo de ser mejores, por medio de la lectura, hemos redescubierto y valorado al Ser humano como quién es capaz de convivir en la Sociedad de la manera más noble y leal si practica y vivencia la moral, la Ética, los valores humanos, cristianos y espirituales.
- ItemTécnicas innovadoras para promover el aprendizaje significativo en la escuela Matilde Hidalgo de la ciudad de Quito período 2004-2005(Ecuador : latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2008-08) Guamaní, Amparo; Guerrero, Miriam; Vega, Miriam; Camino, RocíoEl deseo de alcanzar un aprendizaje significativo y así mejorar la calidad de la educación, nos impulsó a buscar técnicas innovadoras porque son medios que permiten al estudiante asimilar conocimiento y experiencias educativas fundamentales de forma divertida, libre, dinámica y placentera, dejando atrás el aprendizaje mecánico y tradicional. A través de esta tesis se propuso procedimientos de técnicas innovadoras para alcanzar un aprendizaje significativo y así contribuir y favorecer la participación de los alumnos en el aula a fin de que se desarrolle su creatividad, capacidad crítica reflexiva y cooperativa.