Browsing by Author "Carpio Mendoza, Jennifer Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemGestión administrativa y de servicios de la compañía de transporte de Taxis del Cantón La Maná año 2016(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-03) Carpio Mendoza, Jennifer Cristina; Cruz Peñafiel, Denisse Estefanía; Martínez, FabiánEl desarrollo del presente proyecto de investigación se ejecutó con el objetivo de proponer un modelo de gestión administrativa y de servicios en beneficio de las compañías de taxis del cantón La Maná, con esto se busca solucionar los problemas administrativos que han venido arrastrando estas entidades, uno de los principales inconvenientes de las compañías es la inexistencia de un modelo de gestión administrativa que dirija las operaciones desarrolladas por estas empresas, en la investigación se aplicó la metodología de investigación deductiva y analítica, las cuales permitieron describir los hechos administrativos de las compañías de taxis, también se utilizó los tipos de investigación descriptiva y bibliográfica, con esta última se puede entender que la misma proporciona información a la ya existente como las teorías, resultados, instrumentos y técnicas usadas, para la recopilación de información se empleó la entrevista y encuesta las mismas que proporcionaron resultados primordiales para el desarrollo del modelo de gestión, estos datos sirvieron como fuente para realizar un diagnóstico situacional de la gestión administrativa de las compañías de taxis, de ello se obtiene, que estas entidades no poseen una planificación estratégica, el personal no es capacitado, además de no contar con una organización adecuada, el servicio prestado por los choferes de taxi es considerado como regular por parte de los usuarios, identificadas las debilidades fue necesario la elaboración de un modelo de gestión administrativa y de servicios que brinde soluciones a los problemas antes mencionados, como referencia se tomó el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management/ Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) el mismo que tiene como propósito el incentivar que la administración de las empresas sea de calidad total y alcanzar la mejora continua, en la parte culminante del proyecto se propone un formato para evaluar la calidad de la gestión administrativa de las compañías de taxis, modelo elaborado bajo los nueve componentes del EFQM, como son: liderazgo, política y estrategia, personal, colaboradores y recursos, procesos, resultados en los clientes, resultados en el personal, resultados en la sociedad, rendimiento final de la organización.