Browsing by Author "Carrasco Cando, Daniela Stefany"
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- Item“Pronunciation learning strategies (pls) used in efl third-year high school students and the perceptions regarding the role of pronunciation in English Learning”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Carrasco Cando, Daniela Stefany; Gómez Ramírez, Yesenia Elizabeth; Venegas Álvarez, Gina SilvanaLa pronunciación es considerada un sub-skill necesario para la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés. Esto se debe a que una pronunciación clara y entendible es fundamental para transmitir de forma efectiva lo que pensamos. Por ello, los aprendices necesitan practicar; de otro modo, se podrían ocasionar malentendidos o disrupciones en la comunicación. Este problema puede deberse el poco interés por conocer las estrategias que ayudan a mejorar la pronunciación, a los pocos estudios sobre estrategias de aprendizaje de la pronunciación en el Ecuador, y el poco conocimiento sobre dichas estrategias. Es así que el propósito de esta investigación fue identificar las estrategias de aprendizaje de pronunciación utilizadas por estudiantes EFL de tercero de bachillerato, así como las percepciones respecto al rol de la pronunciación en el aprendizaje del idioma inglés. Esta investigación se condujo en la unidad educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali, empleando un enfoque mixto y un método descriptivo junto con un muestreo intencional y bola de nieve. Para la recolección de datos se realizó una encuesta a 43 alumnos mediante formularios de Google, y se aplicó una entrevista semiestructurada a 8 estudiantes y a su profesor de inglés. Cabe mencionar que, en ambos casos, los instrumentos se presentaron en la lengua materna de los participantes debido a que los estudiantes no cuentan con el conocimiento del idioma inglés acorde a su nivel. Posteriormente, la información obtenida se analizó a través de un análisis temático y otro estadístico. Dando como resultado que las estrategias de memoria y compensación son las más utilizadas; evidenciando que las estrategias dominantes son las de tipo directo, basadas en la taxonomía de Oxford. Los estudiantes enfatizaron la inteligibilidad como una meta realista a lograr, debido al contexto de inglés como lengua extranjera en el que viven. Además, se manifestó la necesidad de enfatizar la práctica oral sobre la escritura, así como la adquisición de vocabulario. Se concluyó que, en el proceso de aprendizaje de la pronunciación, el rol del docente es esencial para establecer las tareas y recursos adecuados para su práctica. De la misma forma, los estudiantes deben aprovechar esta ayuda y poner de su parte para mejorar su pronunciación. El uso de la tecnología se recomienda como buena manera de motivar a los estudiantes a practicar en casa y estar expuestos a los patrones de sonido del idioma.