Browsing by Author "Cayo Lema, Efraín"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias interactivas orientadas a dinamizar la gestión de aula para el Nivel Inicial(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Soria Tipanluisa, Blanca Piedad; Cayo Lema, EfraínLa investigación se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar la gestión de aula en el nivel inicial en la “Escuela Básica Francisco Huerta Rendón”? Para dar respuesta al problema se planteó como objetivo general: Elaborar estrategias interactivas orientadas a dinamizar la gestión de aula. Desde lo metodológico la investigación asumió un enfoque mixto y el tipo de investigación es el nivel integrativo de tipo confirmatorio. Se utilizó el método inductivo deductivo y para la recolección de datos la encuesta y ficha de observación. Se utilizó la estadística descriptiva para la tabulación, ordenamiento e interpretación de los datos obtenidos, se ha trabajado con una muestra de 13 actores educativos y se arribó a las conclusiones siguientes: Se fundamentó epistemológicamente las estrategias interactivas y la gestión de aula, lo cual sirvió para determinar las principales categorías y concepciones que sustentan la investigación. Se diagnosticó el aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial en la Escuela Básica Francisco Huerta Rendón y la implementación de estrategias por parte de los docentes develándose una situación de insuficiencias y carencias que permitieron justificar la propuesta. Se diseñaron las estrategias interactivas las cuales fueron validadas y comprobadas su factibilidad y viabilidad para la solución del problema y los resultados obtenidos con su aplicación demuestran su efectividad en la práctica educativa, pues se ha logrado mejorar la gestión de aula, el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes materias y la interacción entre los estudiantes.
- ItemEstudio de impactos ambientales existentes en la quebrada Jalupana en la subcuenca del río San Pedro cantón Mejía(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-10) Quinaluisa Cánchig, Diana Carolina; Cayo Lema, EfraínEl trabajo de investigación se desarrolló mediante un Estudio de Impacto Ambiental en la quebrada Jalupana, encontrándose que los principales problemas ambientales se deben a inadecuadas prácticas agrícolas, deforestación y carencia de servicios básicos, por lo que la comunidad se ve en la obligación de disponer los residuos sólidos y aguas servidas directamente a la quebrada, contribuyendo al deterioro y contaminación de la subcuenca del Río San Pedro. El EIA se lo realizó mediante matrices causa efecto para la valoración cualitativa de la quebrada, se ejecutó también análisis físicos, químicos y bilógicos de las aguas de la quebrada de acuerdo a la normativa INEN 2 169 AGUA. CALIDAD DEL AGUA. MUESTREO. MANEJO Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS....
- ItemEl razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa “Cotaló” en el periodo, octubre 2016 – agosto 2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Tubón Escobar, Fernando Javier; Moreta Cunalata, Jessica Marisol; Cayo Lema, EfraínEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad proporcionar varias consultas realizadas para la investigación sobre el Razonamiento-Lógico matemático en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para fortalecer el razonamiento lógico matemático, con la finalidad de lograr este propósito planteado se buscará tener una visión diagnóstica de cuál es la situación de los estudiantes de Educación General Básica Media, sobre que estrategias metodológicas se utilizan y sobre esta información se pretende establecer cambios en la gestión educativa del área de matemáticas, con el fin de asegurar la calidad académica….