Browsing by Author "Chacha Armas, Héctor Arnulfo, M. Sc."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCalidad de servicio y la satisfacción del cliente en las compañías de tricimotos del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Propuesta de un modelo de calidad.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Briones Solís, Mireya Karina; Toaquiza Ayala, Kerly Yajaira; Chacha Armas, Héctor Arnulfo, M. Sc.La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo de calidad que permita mejorar el servicio y elevar el nivel de satisfacción de los clientes de las compañías de tricimotos del cantón La Maná. El propósito es determinar la problemática en la calidad del servicio que prestan las compañías de tricimotos a sus usuarios. De acuerdo a los modelos existentes llegamos a analizar cada uno de ellos, con la finalidad de saber cuáles son las ventajas y desventajas. Y así poder determinar el mejor modelo que se adopte a las compañías de tricimotos; según diagnóstico se llegó a proponer a las compañías tricimotos el modelo de Malcolm Baldrige. Mediante la investigación realizada se disminuirá los problemas detectados mediante: capacitaciones, conferencias y charlas dirigidos a los socios, conductores, personal administrativo; para así disminuir todas las anomalías que existen dentro de la organización y así brinden un servicio de calidad. Mediante la investigación de campo se diagnosticó las falencias y dificultades como: falta de capacitación, falta de pericia, falta de cortesía, mal servicio, exceso de pasajeros, exceso de velocidad entre otras anomalías; es por ello que los clientes se encuentran insatisfechos con el servicio que ofrece la empresa. Las diversas capacitaciones dirigidas a los socios y conductores de la compañía de tricimoto 19 Mayo S.A. del cantón La Maná se llevó a mejorar el inadecuado servicio que prestan.
- ItemInnovación en la gestión de procesos de las COAC del cantón La Maná, para crear nuevos productos o mejorar los existentes, año 2018. Caso específico COAC Cámara de Comercio.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Álvarez Espín, Jessica Catalina; Iza Naranjo, Ivonne Anabel; Chacha Armas, Héctor Arnulfo, M. Sc.La presente investigación tuvo como objetivo efectuar una evaluación de la innovación en la gestión de procesos de las cooperativas de ahorro y crédito del cantón La Maná, para crear nuevos productos o mejorar los existentes. Para este efecto se empleó los métodos: analítico, deductivo y los tipos de investigación bibliográfica, mediante la revisión de información existente en relación a la gestión de procesos. A través de la investigación diagnóstica y la investigación de campo se obtuvo datos e información de fuentes primarias mediante la aplicación de entrevistas dirigidas a los 12 administrativos y encuestas a 398 socios, cuyos resultados permitieron conocer que existió un alto nivel de desconocimiento sobre la gestión de procesos. La descripción de la cartera de servicios financieros permitió conocer que las COAC CACPECO, Futuro Lamanense y Virgen del Cisne tuvieron una amplia cartera de servicios; mientras que las COAC: Andina, Coorcotopaxi, Occidental, Sierra Centro, Cámara de Comercio, Sumak Kawsay y Sinchi Runa evidenciaron una cartera de servicios más reducida enfocada a la captación de ahorro, créditos y servicios no financieros como centros de recaudación Facilito. Mediante la cadena de valor se pudo evidenciar que los procesos que dan valor a las COAC son la captación de Ahorros y la Colocación de Créditos. Por ello se sugirió la inserción de la siguientes innovaciones: Cuenta de Ahorros “Peques”, Ahorro programado “mi Casa” y en las Colocaciones de Crédito los servicios como: Credi Emergente, la emisión de las tarjetas de débito y los cajeros automáticos para las organizaciones que presentaron un nivel de servicios deficientes, los mismos que darán más valor, permitiendo implementar nuevos procesos que desafíen a elevar el nivel de calidad y la mejora continua; además fue importante resaltar que estas estrategias pudieron ser incorporadas inclusive por aquellas entidades financieras que presentaron una amplia cartera de servicios como un valor agregado que permitió lograr una innovación de los productos existentes.