Browsing by Author "Chanatasig Quimbita, Amanda Noemi"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración e implementación de una guía visual lectora que genere la comprensión lectora en los niños y niñas de 2 a 5 años de edad, para la sala de estimulación temprana de la carrera de educación parvulario de la universidad técnica de Cotopaxi ubicada en la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Toapanta Toctaguano, Paola Janneth; Chanatasig Quimbita, Amanda Noemi; Vizcaíno Soria, Francisco Javier, MSc.La presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de diagnosticar sobre cómo influye la lectura visual en la preparación previa de los niño de 2 a 5 años de edad generando la comprensión lectora mediante imágenes, esto permitió desarrollar diversas habilidades para la estimulación temprana de los estudiantes lo que permitió mejorar el nivel de aprendizaje.El presente estudio pretendió generar una guía visual lectora la misma que consta con diversas actividades lúdicas con el único propósito de estimular y fortalecer habilidades de comprensiónlectora relacionando sus experiencias y vivencias dentro del campo social lo que ha formado parte de un instrumento esencial dentro de nuestra Universidad ya que implementamos una sala de estimulación temprana que ayuda a los estudiantes a mejorar y desarrollar de manera adecuada la lectura visual. La investigación se lo ha realizado a través de una investigación de campo en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son las encuestas a maestros y la observación sobre función de crear nuevas actividades que despierten el interés de nuevos educandos.Se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado, lo cual confirmo que la Universidad Técnica de Cotopaxi, docentes, estudiantes y especialmente a la carrera de Educación Parvularia requiere deuna guía visual lectora con diversos talleres y ejercicios.
- ItemGimnasia neurocerebral para el desarrollo didáctico de niños de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Isidro Ayora(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chanatasig Quimbita, Amanda Noemi; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa presente investigación se enmarcó en el estudio de la gimnasia neurocerebral para el desarrollo didáctico de niños de 4 a 5 años, tomando en consideración que el desarrollo de las habilidades y funciones cognitivas es un elemento trascendental para que los infantes puedan desarrollar correctamente el proceso de aprendizaje. Sin embargo, se consideró que en la actualidad no se aprovechan estas estrategias en el contexto de la Educación Inicial. El objetivo de la investigación fue estimular el desarrollo cognitivo por medio de la gimnasia neurocerebral en los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Isidro Ayora. La metodología aplicada para ello, tuvo un enfoque mixto con la aplicación del método deductivo, bibliográfico, histórico y dialéctico.
- ItemGimnasia neurocerebral para el desarrollo didáctico de niños de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Isidro Ayora(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chanatasig Quimbita, Amanda Noemi; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa presente investigación se enmarcó en el estudio de la gimnasia neurocerebral para el desarrollo didáctico de niños de 4 a 5 años, tomando en consideración que el desarrollo de las habilidades y funciones cognitivas es un elemento trascendental para que los infantes puedan desarrollar correctamente el proceso de aprendizaje. Sin embargo, se consideró que en la actualidad no se aprovechan estas estrategias en el contexto de la Educación Inicial. El objetivo de la investigación fue estimular el desarrollo cognitivo por medio de la gimnasia neurocerebral en los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Isidro Ayora. La metodología aplicada para ello, tuvo un enfoque mixto con la aplicación del método deductivo, bibliográfico, histórico y dialéctico. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la observación. Los resultados han permitido corroborar la existencia de dificultades en el desarrollo de las funciones cognitivas de percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, así como el bajo nivel de conocimiento y aplicación de la gimnasia neurocerebral por parte de los docentes.