Browsing by Author "Chicaiza Angamarca, Doris Karina"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de un aplicativo web de mesa de ayuda aplicando el marco de referencia ITIL v4 para la gestión de tickets en el Departamento de Secretaría de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Lozada Acuña, Jason Geofre; Reyes Chalacan, Cristhian Jair; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaLos sistemas de mesa de ayuda representan una solución eficiente para que las organizaciones brinden atención a sus usuarios desde cualquier ubicación aprovechando las tecnologías de comunicación, el departamento de secretaría de la universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, atiende los requerimientos de la comunidad universitaria en sus instalaciones, lo cual limita dicha atención únicamente a quienes puedan acudir de forma presencial. Por este motivo, y en el contexto de nuestra sociedad actual donde la tecnología es un elemento estratégico en cualquier organización esta premisa se utiliza como base para el desarrollo de un aplicativo web de Mesa de ayuda para dicho departamento, que permita la atención virtual desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Para dar cumplimiento al objetivo se realizó una investigación bibliográfica para establecer las bases teóricas del proyecto, Para posteriormente efectuar un análisis que nos facultó establecer los requerimientos necesarios conjuntamente con el Secretario encargado. En consecuencia, seleccionamos tecnologías web populares como son HTML, Bootstrap, JavaScript, PHP, MYSQL y la metodología de desarrollo en cascada, para el desarrollo del aplicativo de Mesa de Ayuda basado en la arquitectura Modelo, Vista, Controlador (MVC), que en conjunto con el marco de referencia para la gestión de servicios ITIL en su cuarta versión, permitió optimizar la calidad de los procesos para la gestión de trámites. Finalmente se concluye que el desarrollo del aplicativo web de mesa de ayuda basado en tecnologías y marcos de referencia actuales, optimiza la calidad de atención logrando un mayor alcance de usuarios, beneficiando a la comunidad universitaria al no requerir presencialidad.
- ItemDesarrollo de un sistema de gestión de citas en línea para los servicios de odontología y peluquería, mediante la integración a la billetera digital de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Vega Logro, Vilma Beatriz; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaLos sistemas informáticos se orientan a elevar la producción de una empresa y la sitúan en una posición tecnológica favorable, automatizando los procesos operativos que se realizan en la organización. Los responsables IT de las compañías necesitan preparar y proporcionar los sistemas necesarios para alcanzar las metas. Su máxima responsabilidad recae sobre la dotación de herramientas de información y comunicación a los empleados para que su trabajo sea lo más eficaz y eficiente posible. Por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un módulo de gestión de citas en línea para los servicios de odontología y peluquería, mediante la integración a la billetera digital de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense, actualmente dicha institución financiera ofrece a sus socios los servicios de odontología y peluquería agendando las citas de manera tradicional por medio de la asistencia del interesado a la sucursal más cercana por ello la finalidad del desarrollo del presente proyecto es brindar a los socios de la institución que mantengan el servicio mortuorio activo, un módulo de gestión de citas en línea evitando el proceso de agendamiento de citas de forma presencial, disminuyendo la saturación de clientes en la institución y el uso de recursos de dinero y tiempo de los socios. Para cumplir el objetivo de la investigación se utilizó la metodología ágil Scrum y herramientas tecnológicas como Java Script, Golang, Angular, Gin Gonic, Ionic y MySQL, Obteniendo como resultado la integración de los módulos en la billetera digital para que los usuarios por medio de la misma puedan acceder al servicio y agendar sus citas de manera online, en conclusión, el módulo implementado facilita a los socios el agendamiento de sus citas en los servicios disponibles y a la institución facilita la gestión y control de citas.
- ItemDesarrollo de una aplicación móvil multiplataforma para reservaciones en la Hostería Somagg del Cantón La Maná.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Galarza Chicaiza, Walter Alejandro; Rivera Montaño, Felisa Narcisa; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaEl presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un aplicativo multiplataforma orientado a facilitar la reservación de habitaciones y compra de entradas para la hostería Somagg a través de teléfonos celulares. La propuesta surge en vista de que en el cantón La Maná la hostería brinda el servicio de alojamiento en cómodas habitaciones y un parque acuático conformado por piscinas, toboganes, lago artificial, áreas recreativa, entre otros donde los visitantes ya sean niños, jóvenes o adultos tienen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, sin embargo dicha hostería presenta la falencia de que los clientes deben acudir presencialmente a las instalaciones para realizar una reservación o comprar entradas, lo cual le obliga al usuario a movilizarse siendo esto una pérdida de tiempo innecesaria. Ante esta problemática se propone el desarrollar una aplicación móvil multiplataforma a través del seguimiento del marco de trabajo Scrum con el fin de automatizar los procesos de reservación en la Hostería. Para lo cual se utilizarán técnicas de investigación como por ejemplo la investigación documental que permite recopilar información de diferentes fuentes confiables tales como libros, artículos sitios web con información actualizada, que sirve como pilar para la investigación y la investigación de campo la cual establece que los investigadores visiten las instalaciones de la hostería y conocer cómo realiza el proceso de reservación y dar una solución informática. De igual modo para el desarrollo se ha utilizado el Framework Ionic es un SDK de código abierto para desarrollar aplicaciones híbridas, de igual modo se ha utilizado el emulador Noxplayer es excelente en rendimiento puesto que ejecuta en cualquier sistema operativo. Como resultados se obtendrá un aplicativo móvil donde los visitantes puedan reservar desde cualquier parte del mundo y a la hora que consideren oportuno los servicios que oferta la hostería. Se puede concluir que la metodología Scrum define las historias de usuario, product backlog, sprints y pruebas del sistema que han permitido generar un aporte tecnológico importante en la mejora de la atención de los clientes de la hostería.
- Item“Desarrollo de una aplicación móvil utilizando experiencia virtual 360 para la gestión de reservas y servicios del hotel Las Cascadas”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Tuitice Valencia, Liliana Isabel; Moreira Villagómez, Oscar Joel; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaEl presente proyecto de investigación se centra en la importancia de la tecnología en las organizaciones para agilizar procesos y brindar mejores servicios. Su objetivo principal es desarrollar una aplicación móvil para gestionar reservas y servicios en el Hotel Las Cascadas. Se utilizará Android Studio y Java para crear una aplicación nativa que sea compatible con dispositivos Android. La base de datos se desarrollará en MySQL para obtener un alto rendimiento y seguridad. Además, se incluirán imágenes con experiencia virtual 360º para mejorar la experiencia del usuario. La metodología de desarrollo ágil Mobile D se empleará para guiar el proceso de desarrollo, y como complemento, se creará una aplicación web utilizando Visual Studio Code para administrar la aplicación móvil. Este proyecto busca optimizar la gestión de reservas y servicios en el hotel, brindando una experiencia mejorada tanto para el personal como para los clientes mediante el uso de tecnología y herramientas adecuadas.
- Item“Desarrollo de una aplicación web para la sistematización de la gestión de los horarios de docentes, estudiantes y aulas para la Universidad Técnica de Cotopaxi – Extensión La Maná”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Freire Mendoza, Bryan Alexander; Sánchez Estrella, Acxel Joel; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaHoy en día, el desarrollo de las aplicaciones web acapara el mercado del software debido a las múltiples ventajas que ofrecen y su dependencia de Internet para el desarrollo de todas sus funciones, dejando de lado las típicas aplicaciones de escritorio. Las aplicaciones web han surgido como intermediario para propagar información, así como para ofrecer servicios a los usuarios. Lo detallado se utiliza como base para plantearnos como objetivo el desarrollar una aplicación web que permita gestionar de manera eficiente los horarios correspondientes a cada docente, semestre y carrera de la Universidad Técnica de Cotopaxi - Extensión La Maná, respondiendo a la inadecuada gestión de horarios en una institución educativa puede llevar a la asignación ineficiente de recursos y generar dificultades tanto para el personal administrativo como para los propios docentes y estudiantes. Esta aplicación web integrará una interfaz intuitiva y amigable, permitiendo a los responsables del Área Administrativa de la extensión universitaria gestionar y asignar los horarios de forma ágil y precisa. La herramienta ofrecerá diferentes módulos que permitirán la carga de información pertinente, como los planes de estudio de cada carrera y las disponibilidades de los docentes. Para cumplir este objetivo se aplica algoritmos, técnicas y metodologías de desarrollo de software asegurando una distribución adecuada de las asignaturas a lo largo del semestre. La aplicación contemplará la posibilidad de realizar ajustes a los horarios de manera sencilla y eficiente en caso de que surjan cambios en la disponibilidad de docentes o en las necesidades académicas de los estudiantes. Como resultado la aplicación web ayudara optimizar la planificación de horarios para docentes y estudiantes, agilizando esta tarea para el personal administrativo y mejorando la calidad del proceso educativo. Para finalizar, se concluye que la aplicación web de sistematización de la gestión de horarios ayudo a medir, organizar y coordinar el tiempo dedicación de los docentes y estudiantes a labores académicas.
- ItemImplementación de un sistema de inteligencia de negocios en el departamento de ventas del Almacén Deportivo CTL SPORTS mediante la aplicación de herramientas BI para un adecuado proceso de toma de decisiones gerenciales.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), marzo 2022) Álvarez Ibarra, Maria Liseth; Vélez Cusme, Kerly Roxana; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaLa Inteligencia de negocios está definida como una disciplina que ayuda a las empresas a tomar decisiones basadas en el análisis de la información histórica de sus procesos, en tal virtud es una tendencia tecnológica a nivel mundial que les permite a cualquier tipo de empresa tener información de forma rápida y eficaz. En la empresa CTL SPORTS desde la llegada de la pandemia sus ventas se estancaron y no se logra determinar alternativas a esa problemática. Lo expuesto se utiliza como base para plantearnos como objetivo el implementar un sistema de inteligencia de negocios en el departamento de ventas de la empresa CTL SPORTS mediante la aplicación de herramientas de inteligencia de negocios para un adecuado proceso de toma de decisiones gerenciales. Para dar cumplimiento al objetivo aplicamos una investigación bibliográfica que nos permitió entender publicaciones de base de datos científicas que aporto los fundamentos teóricos precisos. Posteriormente realizamos una investigación exploratoria y de campo que nos permitió conocer la limitada información a la cual tiene acceso la gerencia y los requerimientos necesarios por parte de la empresa. Como resultado seleccionamos algunas herramientas como html, bootstrap, jquery y php para el desarrollo de un sistema de inteligencia de negocios basado en una arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador); que en conjunto con Microsoft Power Bi y la metodología Kimball permitió el despliegue de reportes interactivos desde una base de datos MySql. Finalmente podemos concluir que la efectiva implementación de un sistema de inteligencia de negocios bajo una metodología apropiada ayudo a brindar soluciones tecnológicas de desarrollo en las diferentes áreas o procesos de las empresas para una adecuada toma de decisiones gerenciales.
- Item“Implementación de un sistema de inteligencia de negocios en el departamento de ventas del Almacén Deportivo CTL Sports mediante la aplicación de herramientas BI para un adecuado proceso de toma de decisiones gerenciales”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Álvarez Ibarra, María Liseth; Vélez Cusme, Kerly Roxana; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaLa Inteligencia de negocios está definida como una disciplina que ayuda a las empresas a tomar decisiones basadas en el análisis de la información histórica de sus procesos, en tal virtud es una tendencia tecnológica a nivel mundial que les permite a cualquier tipo de empresa tener información de forma rápida y eficaz. En la empresa CTL SPORTS desde la llegada de la pandemia sus ventas se estancaron y no se logra determinar alternativas a esa problemática. Lo expuesto se utiliza como base para plantearnos como objetivo el implementar un sistema de inteligencia de negocios en el departamento de ventas de la empresa CTL SPORTS mediante la aplicación de herramientas de inteligencia de negocios para un adecuado proceso de toma de decisiones gerenciales. Para dar cumplimiento al objetivo aplicamos una investigación bibliográfica que nos permitió entender publicaciones de base de datos científicas que aporto los fundamentos teóricos precisos. Posteriormente realizamos una investigación exploratoria y de campo que nos permitió conocer la limitada información a la cual tiene acceso la gerencia y los requerimientos necesarios por parte de la empresa. Como resultado seleccionamos algunas herramientas como html, bootstrap, jquery y php para el desarrollo de un sistema de inteligencia de negocios basado en una arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador); que en conjunto con Microsoft Power Bi y la metodología Kimball permitió el despliegue de reportes interactivos desde una base de datos MySql. Finalmente podemos concluir que la efectiva implementación de un sistema de inteligencia de negocios bajo una metodología apropiada ayudo a brindar soluciones tecnológicas de desarrollo en las diferentes áreas o procesos de las empresas para una adecuada toma de decisiones gerenciales.
- ItemImplementación de un sistema domótico de video vigilancia aplicando la metodología mobile d sobre la plataforma android para el control de la seguridad de las salas de docentes de la unidad académica C.I.Y.A – la matriz Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo académico noviembre 2014-agosto 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Chicaiza Angamarca, Doris Karina; Morales Caiza, Darío Javier; Viscaíno, FaustoLa presente tesis tiene como tema “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DOMÓTICO DE VIDEOVIGILANCIA APLICANDO LA METODOLOGÍA MOBILE D SOBRE LA PLATAFORMA ANDROID PARA EL CONTROL DE LA SEGURIDAD DE LAS SALAS DE DOCENTES DE LA UNIDAD ACADÉMICA C.I.Y.A – LA MATRIZ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EN PERIODO ACADÉMICO NOVIEMBRE 2014 - AGOSTO 2015”, y está dirigido a los docentes de la Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas de la Universidad Técnica de Cotopaxi....
- ItemImplementación de un sistema informático para la toma de decisiones a los procesos de marketing y ventas de Almacén Carlitos del Cantón La Maná aplicando herramientas de Business Intelligence.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Condoy Espinoza, Brillyth Yomara; Gaibor Pelagallo, Lissette Valeria; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaLa Inteligencia de Negocios (BI) es una disciplina que se encarga de grandes volúmenes de datos a través de herramientas tecnológicas especializadas a fin de brindar información gráfica y entendible a los gerentes de los departamentos de las empresas. La aplicabilidad de BI depende de la cantidad de datos que pueda brindar una empresa para su análisis e interpretación. La empresa Almacén Carlitos viene acarreando algunos problemas relacionados al estancamiento en sus ventas desde hace algún tiempo atrás. Partiendo de esta información se plantea como objetivo el implementar un sistema informático aplicando herramientas de Business Intelligence para la toma de decisiones en los procesos de marketing y ventas de la empresa. Para cumplir con este objetivo se aplica los métodos de revisión bibliográfica lo que permite definir los conceptos básicos necesarios desde fuentes bibliográficas científicas. También se utiliza entrevistas y encuestas para poder tener una idea más profunda y clara de los problemas e identificar los requerimientos. Como resultado mediante la aplicación de la metodología Hefesto v2 desarrollamos un sistema de inteligencia de negocios utilizando la herramienta Microsoft Power BI; el mismo que se puede visualizar mediante un enlace colocado en una página web publicitaria e informativa que permite controlar el ingreso y visualización de los reportes gráficos e interactivos embebidos. Finalmente, podemos concluir que la implementación de la herramienta de Business Intelligence en la empresa ayuda de forma directa en la toma de decisiones en el departamento de ventas y marketing en base al historial de sus datos.
- ItemImplementación de un sistema informático para la toma de decisiones a los procesos de marketing y ventas de almacén Carlitos del cantón La Maná aplicando herramientas de business intelligence.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), marzo 2022) Condoy Espinoza, Brillyth Yomara; Gaibor Pelagallo, Lissette Valeria; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaLa Inteligencia de Negocios (BI) es una disciplina que se encarga de grandes volúmenes de datos a través de herramientas tecnológicas especializadas a fin de brindar información gráfica y entendible a los gerentes de los departamentos de las empresas. La aplicabilidad de BI depende de la cantidad de datos que pueda brindar una empresa para su análisis e interpretación. La empresa Almacén Carlitos viene acarreando algunos problemas relacionados al estancamiento en sus ventas desde hace algún tiempo atrás. Partiendo de esta información se plantea como objetivo implementar un sistema informático aplicando herramientas de Business Intelligence para la toma de decisiones en los procesos de marketing y ventas de la empresa. Para cumplir con este objetivo se aplica los métodos de revisión bibliográfica lo que permite definir los conceptos básicos necesarios desde fuentes bibliográficas científicas. También se utilizan entrevistas y encuestas para poder tener una idea más profunda de los problemas e identificar los requerimientos. Como resultado mediante la aplicación de la metodología Hefesto v2 se desarrolla un sistema de inteligencia de negocios utilizando la herramienta Microsoft Power BI; el mismo que se puede visualizar mediante un enlace colocado en una página web publicitaria e informativa que permite controlar el ingreso y visualización de los reportes gráficos e interactivos embebidos. Finalmente, se concluye que la implementación de la herramienta de Business Intelligence en la empresa que ayuda de forma directa en la toma de decisiones en el departamento de ventas y marketing en base al historial de sus datos.