Browsing by Author "Chiguano Toaquiza, Gladys Mónica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El movimiento corporal y el bienestar físico en los estudiantes del quinto año de educación general básica, paralelo “B” de la unidad educativa Belisario Quevedo, perteneciente a la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, barrio Pujilí centro, durante el año electivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chicaiza Caiza, Jennifer Nicole; Chiguano Toaquiza, Gladys Mónica; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente estudio tiene como fin determinar la incidencia del movimiento corporal en el bienestar físico en los niños, teniendo en cuenta, que en la actualidad la actividad física pasa a segundo plano, ya que, algunos niños realizan poca actividad física, puesto que, la era tecnológica domina el mundo actual, además, el sedentarismo forme parte de nuestras vidas, es por ello que, se analizó las dos variables de investigación en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica, relacionándolo con las actividades y espacios educativos. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, en la cual, se recogió, analizó e interpretó las realidades tanto de la docente como de los estudiantes de dicha institución, asi mismo, se aplicó diferentes métodos como el método científico, debido a que, parte de una problemática, la cual, es estudiada hasta determinar una solución a través de las preguntas científicas establecidas, asi mismo, se incorporó otro método como el inductivo, y junto a ello, se manejó tipos de investigación tales como la cualitativa, descriptiva y documental. Para establecer la incidencia de las dos variables de investigación, se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento que es la guía de entrevista, la cual, permite recolectar datos o información importante para las investigadoras por parte de los sujetos a entrevistar que fueron una docente y los estudiantes del quinto año de Educación General Básica. La información que se obtuvo fue analizada e interpretada y los resultados demuestran que aplicar el movimiento corporal en los niños en el aula de clases ayuda a su concentración, ya que, realizar ejercicios de estiramiento o desplazamiento antes, durante o después de las actividades académicas permiten al niño despejarse un poco de sus responsabilidades educativas, motivándolos por aprender y ser participativos en el aula de clases, ya que, estos ejercicios los llenan de energía y los relajan.