Browsing by Author "Chiluisa, Marcia Janeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemComprensión lectora en los estudiantes de 7mo año de educación básica(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Maigua Caiza, Jenny Elizabeth; Chiluisa, Marcia JanethEl presente informe de investigación tiene como propósito determinar el nivel de comprensión lectora en el área de Lengua y literatura, en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica Alfredo Escudero, parroquia Machachi, Cantón Mejía, año lectivo 2021-2022. El enfoque utilizado en este proceso fue el cuantitativo, el método utilizado el deductivo, la población se encontraba conformada por 11 estudiantes, el instrumento utilizado fue la Prueba de Comprensión Lectora (ACL) con su variante ACL-6
- ItemThe effectiveness of clt techniques to develop speaking skills in 6th grade students from Marco Aurelio Subía Martinez educative unit(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Canchig Chicota, Juan Carlos; Ortiz Riera, Jorge Geovanny; Chiluisa, Marcia JanethHoy en día, la globalización ha llevado a que los países utilicen el idioma inglés para comunicarse con diferentes propósitos. El dominio de este idioma ha cambiado la forma de muchas áreas. Es el caso del estudio de una lengua extranjera en la que no solo es fundamental entender la estructura de la oración sino también cómo usar la lengua en un contexto adecuado, lo que permite a los aprendices involucrarse en el proceso de comunicación. Durante la enseñanza del idioma inglés, las estrategias y técnicas que se desarrollan en el salón de clases tienen el propósito de permitir el desarrollo de las cuatro habilidades que componen el aprendizaje del idioma inglés. Sin embargo, la habilidad principal que causa dificultades en el desarrollo es hablar. Por lo que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de las Técnicas de Enseñanza del Lenguaje Comunicativo para el desarrollo de la habilidad de hablar en la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez de los estudiantes de 6to “A” con 36 estudiantes. Los investigadores utilizaron un método mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, porque la información se describió en una discusión y se mostró en porcentajes. Asimismo, es una investigación descriptiva y la recolección de datos se obtuvo a través de una entrevista y una encuesta. Los resultados determinaron la efectividad de las técnicas de Enseñanza Comunicativa del Lenguaje para el desarrollo de la habilidad de hablar. Por otro lado, los estudiantes mostraron un deseo de mantener un proceso de aprendizaje que involucre actividades que motiven la colaboración dentro del aula, así como un trabajo colaborativo. Por ello, se recomienda la eficacia de las técnicas basadas en la Enseñanza Comunicativa del Lenguaje para el desarrollo de la habilidad oral.