Browsing by Author "Chiluisa Lescano, Deysi Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La lateralidad en el desarrollo de la inteligencia espacial en los niños de educación inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chiluisa Lescano, Deysi Maribel; Taco Tipantuña, Odalys Noemí; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa lateralidad en el desarrollo de la inteligencia espacial en los niños de Educación Inicial es fundamental, lamentablemente desde la realidad educativa se evidencia desconocimiento de estrategias didácticas que mejoren este proceso formativo, de ahí surge el siguiente objetivo de investigación “Diagnosticar la importancia de la lateralidad en el desarrollo de la inteligencia espacial en los niños de Educación Inicial de la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi”. El enfoque cualitativo guio la presente investigación, por su naturaleza es descriptiva, el método lógico utilizado fue el inductivo, la población de estudio constituyó 48 niños y 4 docentes de 4 instituciones educativa de la parroquia Zumbahua, bajo el muestreo no probabilístico se trabajó con la población en mención, las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. Los resultados desde la óptica de los docentes desconocen conceptual y metodológicamente sobre las estrategias didácticas que se utilizan para el desarrollo la lateralidad en los niños de Educación Inicial, repercutiendo directamente en el proceso de aprendizaje, al observar que los niños no reconocen el lado derecho e izquierdo, no utilizan correctamente la pinza digital, no desarrollan correctamente los rasgos caligráficos, no codifica instrucciones y no da soluciones a problemas. En conclusión, la lateralidad incide en el desarrollo de la inteligencia espacial, permite conocer la simetría del cuerpo para ubicarse en el espacio y situar objetos u otros elementos en su mente por lo que es necesaria una adecuada intervención y trabajo constante para la mejora de los procesos de aprendizaje de los niños.