Browsing by Author "Chiluisa Olmos, Blanca Mercedes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstudio gráfico de las piezas alfareras representativas, empleando el diseño editorial como medio de rescate cultural en la parroquia la Victoria cantón Pujilí período 2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Chiluisa Olmos, Blanca Mercedes; Illapa Sánchez, Olguer Oswaldo; Barrera, MarceloEl presente proyecto de tesis con el tema: “Estudio gráfico de las piezas alfareras representativas, empleando el diseño editorial como medio de rescate cultural en la parroquia La Victoria cantón Pujilí período 2010", tiene como finalidad dar a conocer la historia y tradición del sector, contiene además una propuesta gráfica de piezas alfareras relacionadas con la cultura. Para obtener la información, se utilizó una investigación de campo, se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista a los moradores de la parroquia, se empleó la bibliografía consultada y electrónica, generando el contenido textual y gráfico necesario para el presente trabajo de investigación. El proyecto propone un libro sobre las artesanías de La Victoria, basado en la realidad cultural de la parroquia, además dispone de imágenes sobre las piezas alfareras recolectadas. Basándose en el estilo modernista se aplicó una gama de artesanías, considerando la forma y el color, dos aspectos fundamentales en el estilo aplicado, consiguiendo armonía comprensible de forma visual. Para este proyecto se necesitó de los programas de la suite de Adobe: Illustrator, Photoshop e Indesing, que permitieron digitalizar bocetos, trabajar con imágenes y diagramar las páginas internas del libro.
- ItemRecursos didácticos con el apoyo de las TIC en la evaluación de aprendizajes.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Chiluisa Olmos, Blanca Mercedes; Alajo Anchatuña, Alexandra LorenaLa investigación desarrollada aborda una problemática relacionada con la falta de incorporación de recursos didácticos en la evaluación de aprendizajes, para solución del problema se plantea como objetivo general: Implementar recursos didácticos para la evaluación de aprendizajes con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” del centro Pujilí. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando los siguientes métodos: deductivo, inductivo, de modelación y estadístico, conjuntamente con la técnica investigativa de la encuesta y el instrumento del cuestionario, los cuales permitieron obtener los siguientes resultados: aplicadas las encuestas a docentes y estudiantes se pudo evidenciar la falta de implementación de recursos didácticos en la evaluación de aprendizajes, lo cual impulso a elaborar una propuesta enmarcada en recursos didácticos con el apoyo de las TIC, la cual incluye varios instrumentos de evaluación innovadores y fuera del aspecto tradicionalista que fueron validadas por criterio de expertos y usuarios como una alternativa factible para la solución del problema. Se arriba como conclusión derribada de la investigación la implementación de recursos didácticos para la evaluación de aprendizajes con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una nueva alternativa de evaluación que representa un mecanismo activo que desenlaza la potencialidad en todas sus representaciones, fortaleciendo en los estudiantes el perfeccionamiento de todos sus sentidos.