Browsing by Author "Chuquilla Almachi, Dayana Anahí"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La danza como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Chuquilla Almachi, Dayana Anahí; Valverde Gualpa, Jessica Jhoanna; López Rodríguez, Luis GonzaloEl proyecto titulado la danza como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza, surge como necesidad de comprender, la influencia de la danza en el contexto educativo. El objetivo de la presente investigación es fomentar la danza como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza de los docentes y aprendizaje de los estudiantes del noveno año EGB en la Unidad Educativa “Pujilí” durante el periodo 2023-2024. Para ello, la metodología utilizada se encuadra en la investigación cualitativa, con el método inductivo cuyo tipo de investigación radica en la bibliográfica, documental y de campo. Asimismo, la técnica de investigación empleada fue la observación, cuyos instrumentos de investigación son, la guía de observación dirigida a los estudiantes y la entrevista aplicada al docente que direcciona el proceso de enseñanza de la danza. Los resultados reflejaron que los estudiantes tienen interés por aprender, pero se requiere innovación y creatividad en las actividades propuestas para la planificación del docente que se integre de manera significativa al proceso de enseñanza, la necesidad de proponer talleres para la enseñanza de la danza, permitirá a los estudiantes ser más participativos, creativos, trasformadores, en este espacio de expresión artística desarrollando sus capacidades dancísticas permitiéndoles desplegar sus habilidades y destrezas y a la vez crear un ambiente de paz y armonía destinado a mejorar la convivencia. Frente a la problemática, se desprende la creación de la propuesta pedagógica "Danza en Armonía: Desarrollo Integral a través de Talleres de Expresión Corporal para docentes y estudiantes- Proyecto DANZAR", cuyo aporte se enfocará en resaltar habilidades, destrezas y actitudes tanto de docentes como estudiantes para concretar el proceso educativo de manera integral.