Browsing by Author "Coello Mejía, Silvia Mercedes"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdecuación de material didáctico con instrumentos musicales para desarrollar el lenguaje musical en la población infantil de la sala de estimulación temprana de la carrera de parvularia de la U.T.C periodo 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012-07) Rodriguez Vizuete, Catalina Maribel; Coello Mejía, Silvia MercedesLa investigación cuyo tema es “Adecuación de material didáctico con instrumentos musicales para desarrollar el Lenguaje Musical en la población infantil de la sala de estimulación temprana de la Carrera de Parvularua de la UTC. Período 2.011 – 2.012” fue realizada en base a la urgente creación de una sala de estimulación para satisfacer necesidades en la población infantil; la misma fue creada en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Con el fin de estimular diferentes características del infante como es el desarrollar el lenguaje musical mediante instrumentos musicales. Para mundo de sensaciones y sentimientos.
- ItemAdecuación de un ambiente de aprendizaje interno en el centro infantil rescate ori Cotopaxi en la comunidad la cocha parroquia Zumbahua periodo 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Ilaquiche Ugsha, María Isabel; Pilatasig Chaluisa, María Hortencia; Coello Mejía, Silvia MercedesEl presente aporte investigativo se estableció en la parte teórica y práctica fundamentos específicos que dará forma de Adecuación de Ambiente de Aprendizaje Interno y Seguimiento Evolutivo del niño/a, el mismo que servirá en el cuidado y crecimiento de los pequeños pequeñas desarrollando aptitudes y destrezas que serán de importancia en el desenvolvimiento basadas en las aéreas de desarrollo; Socio afectivo, Lenguaje, Cognitiva, Motriz en el ámbito educativo en el Centro de Desarrollo Infantil en la Comunidad la Cocha. Debido a la situación presentada el presente trabajo investigativo proporciona contenido informativo que será de utilidad Adecuado al Ambiente de Aprendizaje, con la finalidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de todos aquellos que puedan constituirse en agentes del Desarrollo Infantil como son Docentes, Profesionales de la Salud, Madres de Familia y en especial las Educadoras Comunitarias. Esta tesis es de gran ayuda a los actuales esfuerzos que los adultos realizan para contribuir a que los párvulos desde sus primeros años de vida desarrollen sus capacidades y habilidades en armonía con una infancia plena y feliz.La aplicabilidad y funcionalidad de los métodos y técnicas que se utilizaron permitieron obtener un conocimiento de la situación real basada en el marco teórico el mismo que estuvo fundamentado en fuentes bibliográficas. La validez y confiabilidad estuvieron establecidas bajo el respaldo de los instrumentos que se aplicaron con el propósito de obtener el interés tanto de padres de familia y Educadoras Comunitarias que favorece a futuras investigaciones y aplicaciones en otras institucionesdebido a que significo una contribución a engrandecer la calidad de educación que se imparte en el centro de desarrollo infantil “La cocha”.
- ItemCreación y aplicación de una guía de juegos recreativos para definir la lateralidad en los niños/as de 3 a 4 años de la sala de estimulación temprana de la carrera Parvularia de la U.T.C. de la provincia de Cotopaxi del cantón Latacunga sector Eloy Alfaro período 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Chasiquiza Tutillo, Diana Carolina; Pillisa Mendoza, Mayra Jeaneth; Coello Mejía, Silvia MercedesLa presente investigación busca determinar la importancia que tiene los juegos recreativos para definir la lateralidad en el proceso enseñanza aprendizaje y cómo influye el juego en las actividades que realizan los niños/as dentro del medio donde se encuentra. La Lateralidad es el conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo, el uso más frecuente efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra existiendo un eje corporal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas que son derechos e izquierdos.
- ItemDiseño y aplicación de una guía de actividades recreativas que dinamicen las fiestas infantiles dirigidas a los/as niños/as del centro de desarrollo infantil Luis Fernando Ruiz del cantón Latacunga en el periodo académico 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Calero Cárdenas, Mercy Elizabeth; Coello Mejía, Silvia MercedesLos maestros y maestras deben estar pendientes en la búsqueda de una concertación social, que promueva cambios en la calidad de vida infantil, desde un enfoque de corresponsabilidad, y uso estratégico de recursos para reducir los urgentes problemas que los/as niños/as enfrentan. Los primeros años de vida son críticos para el desarrollo humano, ya que es fundamental para el futuro de de la comunidad global; desde el nacimiento los niños/as deben recibir cuidados y educación al interior de sus familias y fuera de ellas, si se quiere desarrollar óptimamente, por lo que una calidad educación, juega un factor primordial en el desarrollo de la inteligencia emocional y la práctica de valores. Todo currículo de educación inicial para todas las edades y culturas debe promover procesos de aprendizaje, actividades recreativas que dinamicen las fiestas y desarrollen la identidad de los niños/as y el crecimiento en todas las competencias, desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes e imaginación de parvulos con la utilización de métodos, técnicas y actividades adecuadas para el nivel. Luego de las experiencias vividas en la realización de la presente investigación se puede afirmar lo siguiente: Que el dinamizar las fiestas infantiles favorecen el crecimiento físico y motor de cada niño, se va configurando bajo la acción de distintos factores ambientales, desde la alimentación que recibe a la actividad que desarrolla, del medio geográfico al entorno cultural y social en el que vive. Siendo el propósito de fortalecer el trabajo pedagógico en el aula con la incorporación y desarrollo de actividades recreativas para incentivar a los niños/as a poner en práctica su creatividad e imaginación.
- ItemElaboración de programas motivacionales sobre buenos hàbitos de aseo e higiene que fomente el desarrollo biopsicosocial de los infantes que acuden a la sala de estimulaciòn temprana de la universidad tècnica de cotopaxi ubicada en la parroquia eloy alfaro de la ciudad de latacunga provincia de cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Flores Toapanta, Myrian del Rocío; Maldonado Jiménez, Marcela Judith; Coello Mejía, Silvia MercedesLos hábitos de aseo e higiene son una constante construcción de valores que empiezan desde su hogar para ir transmitiendo a los lugares que transcurren en el diario vivir de los seres humanos es un instrumento básico imprescindible en nuestra cultura, a los valores que recurrimos constantemente para resolver problemas de la vida cotidiana. Así los hábitos de aseo e higiene forman parte activa de las primeras experiencias de los niño/as, ya que son valores básicos que les permite ordenar, asearse adecuadamente, y aprender a comportarse en diferentes ambientes que su familia asista por alguna ocasión. Mediante este taller el párvulo lograra un objetivo fundamental que desarrolle la posibilidad de ver el aseo e higiene de una forma totalmente diferente a la que está acostumbrado, se pretende que el estudiante disfrute, juegue, estos hábitos dondepensaba que no existían, de manera que el infante se divierta en situaciones en las que utilice los valores sin darse cuenta como en su arreglo personal y el de su habitación. Los talleres de hábitos de aseo e higiene está destinado con la finalidad de desarrollar actividades diarias que ellos puedan aplicar a diario e ir haciendo un habito necesario, el mismo que permitirá al estudiante obtener resultados óptimos y un interés por el aseo general en su diario vivir, los niño/as están capacitados para, desde muy pequeños, entrar en el mundo fascinante de valores que les servirá para toda su vida e inculcar a generaciones nuevas, pero si aprenden de forma forzada va ser como una obligación que nunca les va a gustar verse bien y menos ordenar sus cosas personales.
- ItemElaboración de un manual de prevención de accidentes para la sala de estimulación temprana, de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi, ubicado en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia Eloy Alfaro durante el período 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Armijos Carrión, Patricia Gabriela; Riera Montenegro, Mayra Verónica; Coello Mejía, Silvia MercedesEl presente trabajo de tesis fue dirigido a la comunidad educativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi como son: Docentes, Estudiantes, y Niños, que están inmersos en esta propuesta. Se consideró la vulnerabilidad de la población infantil dentro de la sala de Estimulación Temprana y se diseñó un manual de prevención de accidentes el mismo que consta de doce talleres cada uno con una temática diferente, que trata sobre las lesiones más frecuentes que ocurren en esta etapa de la infancia. Se expone aquí maneras específicas de brindar primeros auxilios, y en cada tipo de accidente detalla las maneras adecuadas y apropiadas de asistir a la persona accidentada , caso contrario el desconocimiento de como acudir a un lesionado provocaría un mayor prejuicio; en el caso de los infantes que por su corta edad y desconocimiento de los factores riesgosos que atentan contra su salud, el personal de cuidado debe tener aún más atención , de tal forma de salvaguardar sus vidas. Es un trabajo teórico –práctico que se pone a disposición como una herramienta útil, que en toda institución se debe implementar para brindar mayor seguridad, y evitar situaciones de riesgo que en algunas ocasiones conllevan a la muerte.
- ItemElaboración de una guía metodológica de expresión gráfica de iniciación a la escritura para mejorar las grafías de los niños de 4 a 5 años en la sala laboratorio de estimulación temprana de la universidad técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el período 2011–2012.(Latacunga / UTC / 2009, 2009) Jacho Cueva, Diego Patricio; Coello Mejía, Silvia MercedesEl presente trabajo investigativo inicia con el propósito de crear una guía metodológica de iniciación a la escritura con ejercicios de expresión grafica para mejorar las grafías de los niños/as en edad escolar, a través de la indagación sobre contenidos técnicos y científicos que permitan diseñar talleres para delimitar el marco de acción de la teoría en el desarrollo de la expresión gráfica y la iniciación a la escritura, de tal forma que se pueda diagnosticar aspectos que deben ser favorecidos en la iniciación a la escritura a través de la expresión gráfica y su relación con los principales argumentos de las teorías del desarrollo físico y psicológico que deben ser progresivos para mejorar las grafías de los niños y niñas. Los contenidos referidos en esta investigación están fundamentados en función a la propuesta: es así que se toma en cuenta a la Comunicación Verbal y No Verbal como proceso de transmisión y recepción de ideas infunden de forma particular en la expresión grafica de los niños/as, ya sea de forma oral o escrita, demostrando que existen signos para transmitir mensajes de forma espontanea y natural además que se puede plasmar un sinnúmero de emociones y sentimientos a través de un papel. Las Habilidades Motrices que constituyen la estructura sensomotora soporte para el resto de acciones motrices.
- ItemElaboración e implementación de metodología práctica juego-trabajo para desarrollar el área del lenguaje en los niños(a) que asisten a la sala de estimulación temprana de la carrera de parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi del sector Eloy Alfaro, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Iza Chiluisa, Sara Edith; Coello Mejía, Silvia MercedesEn este tema ayuda a “Desarrollar el área del lenguaje en los niños(a) que asisten a la sala de estimulación temprana” y consta de aporten científicos e intelectuales muy importantes, que ayudarán a mejorar el desarrollo del lenguaje en el niño(a) con la implementación de actividades lúdicas acercándolos a un mejor desarrollo en los infantes siendo el juego el motor de vida de los aprendizajes y así poder llegar con un conocimiento hacia los párvulos.
- ItemElaboración e implementación de talleres de compilación literaria estimuladora que desarrolle la autonomía, seguridad e independencia en la sala de estimulación de la U.T.C. de la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011–2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Chasiluisa Unda, Eva Paulina; Sinchiguano Yanqui, Johana Belén; Coello Mejía, Silvia MercedesLa presente investigación trata acerca de la compilación literaria, con la finalidad de fomentar en los infantes el amor por los libros, siendo la comunidad educativa el pilar fundamental que incentiva a crear en ellos un fuerte deseo de aprender a leer obteniendo así un cariño perdurable por los libros, a través, de la literatura infantil el párvulo va conociendo la historia de la raza humana, las esperanzas del futuro, el logro de la dicha y el entusiasmo, mientras explora un libro los niños(as) observan lo mecánico lo artístico, lo bello del aprendizaje que cada una de las hojas demuestran. Para inculcar en los infantes los géneros narrativos es necesario ir potencializando cada una de las macro-destrezas, con la ayuda del nuevo diseño curricular, apoyada en la estimulación que se debe transmitir desde muy corta edad acorde a su desarrollo evolutivo logrando así la capacidad de pensamiento, crítico, emprendedor, analítico entre otros, abriendo puertas hacia el mundo de la fantasía, creatividad, reflexión e imaginación que conlleva a la formación integra del dicente, en donde existe la comunicación bidireccional. El desarrollo de la autonomía, seguridad e independencia en los párvulos, beneficiará para tener ciudadanos participativos, responsables, respetuosos, críticos, contribuyendo al desarrollo de la personalidad del infante, creando un sistema biopsicosocial abierto a la practicidad de valores éticos y morales en su diario convivir, formando un clima agradable de convivencia, facilitando el aprendizaje y acostumbrándose desde muy temprana edad a resolver situaciones sencillas; permitiendo reconocer errores que se vaya cometiendo, en lo posterior estar dispuestos a repararlos, aportando positivamente al país.
- ItemElaboración y aplicación de actividades musicales que desarrollen valores en los niños y niñas de educación inicial del centro educativo “Celic” de la ciudad de Latacunga durante el período 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Vega Iza, Enma Victoria; Coello Mejía, Silvia MercedesEl currículo para Educación Inicial plantea que, se privilegie el dominio de los valores principales como son el respeto, el amor, la amistad, la socialización y la responsabilidad como un instrumento de apoyo, basado en experiencias prácticas, manejables y matizadas con la afectividad, que estimulan en todo momento la creatividad, la imaginación, la fantasía, la curiosidad y la adquisición de aprendizajes basados en la expresión musical, obteniendo a la postre niños y niñas preparados para enfrentar una educación escolar de calidad y lo más importante preparados para enfrentarse con madurez y soltura a la vida, respetando además el entorno. Respondiendo a esta iniciativa se ha desarrollado un proyecto que surge de las necesidades de Educación Inicial, del Centro Educativo “CELIC”. Investigación que pretende encantar a los niños y niñas a través de una propuesta auditiva, a partir de actividades musicales nuevos e innovadores, cuyo eje principal es el desarrollo de valores. Las actividades musicales que desarrollan el respeto, el amor, la amistad, la socialización y la responsabilidad son medios que posibilitarán en el párvulo, la construcción y descubrimiento globalizado de sí mismo: de sus emociones, pensamientos, sentimientos y afectos; de sus posibilidades; de sus conquistas espaciales creativas y de sus expresiones...
- ItemElaboración y aplicación de una guía metodológica para desarrollar la lectoescritura en los niños y niñas del jardín de infantes María Adelaida Ayala Lozada; durante el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Alvarado, Ana Elizabeth; Peñaherrera Benavides, Andrea Nataly; Coello Mejía, Silvia MercedesTeniendo en cuenta que el primer año de Educación Básica es una preparación previa del niño y la niña para su escolaridad regular y que no tiene como objetivo la enseñanza formal de la lectura y la escritura, se consideró de suma importancia realizar una propuesta que consiste en la elaboración de una guía metodológica, la misma que presenta diversas actividades lúdicas fáciles de realizar que tienen como fin estimular y fortalecer habilidades y destrezas relacionadas con la lectura y escritura a partir de sus vivencias y experiencias, respetando el avance individual de cada uno de los niños y niñas, para alcanzar un adiestramiento natural, vivencial y lúdico, incentivando el interés a la lectura para su venidero desenvolvimiento. Fuenecesario realizar una investigación de campo basada en cimientos sólidos de un anteproyecto, utilizando entrevistas, encuestas y fichas de observación como técnicas para la recolecciónde resultados, conociendo de esta forma datos reales y fidedignos de cada uno de los niños y niñas. Se analizaron e interpretaronlos resultados obtenidos en el diagnóstico realizado, lo cual confirmó que los niños y niñas necesitan de actividades y ejercicioslúdicos que los acondicione para el ingreso al segundo año de educación básica, posteriormentela guía metodológica de lectoescritura fue aplicada a los niños y niñas del primer año de Educación Básica, dando como resultado el adiestramiento de cada una de las funciones básicas necesarias para el proceso enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura.
- ItemGuía de actividades musicales que mejore la discriminación auditiva a quienes frecuenten la sala de estimulación temprana de la carrera parvularia de la U.T.C. del sector Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga , provincia de Cotopaxi en el periodo de 2011 a 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Hidalgo Chicaisa, Silvia Marina; Millingalli Masabanda, María Eduarda; Coello Mejía, Silvia MercedesLa presente investigación trata sobre la elaboración de una guía de actividades musicales que favorezcan el desarrollo de la discriminación auditiva, cuya investigación ha sido ejecutada en la Universidad Técnica de Cotopaxi tomando en cuenta las necesidades básicas y priorizando las características sociales.
- ItemImplementación de ambientes estimuladores que garanticen el aprendizaje de los niños y niñas de o a 3 años de edad de la carrera parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Chasig Tipanquiza, Melida Yolanda; Coello Mejía, Silvia MercedesOrganización Mundial para la educación preescolar se ha destacado en la búsqueda de un ambiente que mejore el aprendizaje de los párvulos menores de O a 3 años, logrando incorporar a un grupo etario que se encuentran en situación de desventaja ya sea por pobreza o por marginación luchando a si por calidad de la atención de niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años brindándoles una buena estimulación temprana contando con la base de ambientes estimuladores.
- ItemImplementación de un manual de planificación curricular integral diario para los niños/as que frecuenten la sala de estimulación temprana de la Carrera Parvularia de la U.T.C. de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el periodo de 2011 a 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Casnanzuela Andagua, Jaqueline Patricia; Coello Mejía, Silvia MercedesEl presente trabajo de investigación se da a conocer sobre la importancia del manual de planificación curricular, en la cual ayudara a que el maestro/a mejore su proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo las técnicas, métodos y estrategias metodológicas ayudando a potenciar ciertas actividades escolares.