Browsing by Author "Corrales Beltrán, Segundo Humberto"
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- Item“Desarrollo de un aplicación web y móvil para la gestión del inventario en la empresa Mil Colores CÍA. LTDA. de la ciudad de Quito.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Valverde Aguaisa, Carlos Julio; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoLa empresa Mil Colores Cía. Ltda. con más de 40 años de experiencia en el comercio textil se encuentra ubicada en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito cuenta con 7,000 clientes actualmente, de igual modo el objetivo principal del presente proyecto fue el desarrollo de una aplicación web y móvil la cual permite la gestión de inventario, para empezar con el desarrollo se utilizó una metodología ágil Scrum la cual permite trabajar conjuntamente con el beneficiarios y el equipo de desarrollo de esta manera se genera un aplicativo que cumple con las perspectivas de los usuarios y totalmente funcional, además se han utilizado herramientas de desarrollo de software con licenciamiento gratuito tales como el entorno de desarrollo integrado Android Studio y el lenguaje de programación Java.
- ItemDesarrollo de un aplicativo web y móvil para la gestión de ventas de la librería “Mi Sabiduría” de la ciudad de Ambato(Ecuador: Universidad Técnica De Cotopaxi Facultad De Ciencias De La Ingeniería Y Aplicadas Carrera De Ingeniería En Informática Y Sistemas Computacionales, 2022-03) Guamani Manzano, Paulina Nataly; Sangopanta Cajas, Patricio Rigoberto; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEl propósito del Aplicativo web y móvil está enfocado en mejorar la gestión de ventas de la librería “Mi Sabiduría” ubicada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. La problemática que surgía en la librería es que no contaba con una tecnología apropiada para la respectiva gestión de ventas con entregas a domicilio, dejando como resultado pérdidas económicas y baja participación en el mercado, por lo cual la propietaria ha visto factible la implementación de ese proyecto para la respectiva solución de este problema. En el desarrollo investigativo se aplicó el método deductivo mediante la utilización de técnicas como: entrevistas, encuestas y observaciones, las cuales se comprendió, se realizó un respectivo análisis de la problemática real. Para la implementación y diseño del sistema, se utilizó las respectivas herramientas de software libre como son: Java, Python, Django, Django Rest Framework, Sistema de Gestor de Base de Datos PostgreSQL. La Metodología Mobile-D se utilizó para la respectiva implementación del aplicativo móvil la cual permite resultados rápidos y es caracteriza por trabajar con grupos pequeños y para la aplicación web administrador se aplicó la metodología Scrum debido a que brinda una mayor comunicación entre el cliente y el equipo de desarrollo permitiendo obtener una mayor productividad y calidad del producto final. Con la implementación de aplicativo web y móvil en la Librería “Mi Sabiduría” se ha beneficiado al momento de recibir los pedidos por parte de los usuarios por lo cual se realiza con gran fluidez y eficiencia, dando como resultado un servicio innovador para el cliente.
- ItemDesarrollo de un sistema de tienda online para el control de ventas e inventario en el almacén Mundo LLaves ubicado en la ciudad de Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi. (UTC), 2024-08) Cajamarca Pucachaqui, Danny Santiago; García Zapata, Ángeles Daniela; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoThis project focused on developing an online store system for the warehouse "Mundo Llaves", to optimize sales and inventory management. The project addressed the problem of the lack of innovation in the warehouse processes, which generated inefficiencies and errors in manual management, affecting customer and employee satisfaction. The system was designed using Python and Scrum methodology, allowing an agile development focused on user needs. An exhaustive research was carried out to identify reliable bibliographic sources that served as a theoretical basis, as well as to gather user requirements through data collection techniques. This ensured that the system was aligned with the real expectations and needs of the users. The result was a functional web system that allows "Mundo Llaves" to control its inventory and manage its online sales efficiently. The system improved inventory management accuracy, reduced manual errors, and facilitated product monitoring at each branch. It also offered customers a faster and more convenient shopping experience, allowing them to select preferred payment methods and make purchases from anywhere. The implementation of the system not only optimized the warehouse's internal processes but also increased the productivity and satisfaction of both staff and customers. In conclusion, the system developed contributed significantly to the operational improvement of "Mundo Llaves", strengthening its position in the market and improving the quality of the service offered.
- ItemDesarrollo de una aplicación de realidad aumentada para el área multisensorial del centro de estimulación temprana Candy Kids.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Doicela Herrera, Brayan Stalin; Taipe Toapanta, Veronica Fabiola; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEl presente proyecto de titulación consiste en el desarrollo de una aplicación derealidad aumentada para el área multisensorial del centro de estimulación temprana"Candy Kids" de la ciudad de Latacunga, la aplicación móvil tiene como prioridad principal impulsar el desarrollo de aprendizaje en los niños de 4 años de edad conla ayuda de la tecnología de realidad aumentada, mediante el uso de herramientas de programación para dispositivos móviles como Unity, Vuforia, Blender, ArFundation, etc. Una vez identificados todos los requerimientos se procede aplicaretapas de desarrollo de software con la intención de coordinar la realización de cada una de las tareas requeridas para el funcionamiento de la aplicación de realidad aumentada. El desarrollo de la aplicación que lleva por nombre “Candy Kids”,posee un inicio de sesión para el ingreso al aplicativo también cuenta con cuatro módulos que son: área motricidad gruesa, área motricidad fina, área de lenguaje, área auditiva y visual En el área de motricidad gruesa se puede visualizar los objetos en 3D el cual contiene una sección de ejercicios locomotrices como saltar y aplaudir,posteriormente en el área de motricidad fina se visualizara imágenes en las cuales se pueden colorear los diferentes objetos, en el área de auditiva y visual se podrá visualizar objetos en 3D el mismo contiene un submenú con las vocales para lo cual se incluyen objetos con RA que permiten al usuario manipular y estos a su vez generan sonidos y animaciones, por ultimo contiene el área de lenguaje este cuenta con un submenú dentro de ello existen fonemas correspondientes dentro del mismo se puede visualizar los objetos en 3D con movimientos y sonidos, la misma que sirve de apoyo al aprendizaje, razón por la que se puede determinar el cumplimiento de los objetivos trazados al inicio del proyecto.
- Item“Desarrollo de una aplicación web y móvil para el control de inventario de productos y de activos en el Veci Supermercado, ubicado en el sector de San Felipe cantón Latacunga. “(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Maisincho Chiliquinga, Jostin Elian; Oto Usuño, Liliana Maribel; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEl presente trabajo investigativo se enfoca en el desarrollo de una aplicación web y móvil para optimizar la gestión de inventario de productos y activos en el Veci Supermercado, un negocio minorista comprometida con la excelencia operativa. Inspirado en casos exitosos como el de cadenas de supermercados a nivel nacional, se empleará la metodología ágil Scrum para garantizar una colaboración efectiva entre el equipo de desarrollo y los beneficiarios del proyecto. Se utilizarán herramientas de desarrollo de software de licenciamiento gratuito como Php y Android Studio, para la toma de requerimientos se utilizó el estándar IEEE, con la cual se pudieron analizar las necesidades del cliente para poder realizar el desarrollo del sistema, la aplicación ofrecerá funciones clave, como gestión en tiempo real del inventario y control de activos fijos esto no solo mejorará la eficiencia operativa del supermercado, sino que también enriquecerá la experiencia del cliente al permitir acceso a información de productos. Este proyecto implica un cambio tecnológico importante para el Veci Supermercado, que anteriormente confiaba en métodos manuales de gestión de inventario y en sistemas antiguos sin ningún beneficio, la introducción de la aplicación web y móvil permitirá a la empresa abandonar procesos obsoletos y adoptar una solución moderna y eficiente. En síntesis, el desarrollo de esta aplicación representa un paso crucial hacia la modernización y competitividad sostenida del Veci Supermercado en el mercado minorista.
- Item“Desarrollo de una aplicación web y móvil para el control y gestión de la información del personal de la empresa industrial World”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Catota Guangaje, Cristian Israel; Valencia De La Cruz, Luis Miguel; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoLa presente propuesta tecnológica se implementó en la empresa Industrial World, ubicada en el barrio Santán, parroquia Ignacio Flores, en Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde se pudo identificar como problemas principales la administración inadecuada del control y la gestión de la información del personal de la empresa, como también de los procesos de asignación de actividades laborales y de la inexistencia de un registro detallado de la instrumentación industrial ocasionando como resultado que se hayan receptado herramientas defectuosas luego de su uso y no saber a cargo de quien estaban dichas herramientas, por lo tanto, el objetivo de la propuesta tecnológica es desarrollar una aplicación web y móvil para sistematizar el control y la gestión de la información del personal en la empresa Industrial World.
- ItemDesarrollo de una Biblioteca Digital mediante la aplicación de técnicas de reconocimiento óptico de caracteres para el núcleo de la Casa de la Cultura de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Abata Aguilar, Jessica Paola; Martínez Izurieta, Dennis Fausto; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoLa biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, ubicada en la ciudad de Latacunga, contiene 5.000 libros que están sujetos a diversos riesgos como: libros contaminados con bacterias, pérdida por préstamo y daños materiales. Además, la biblioteca carece de seguridad ante cualquier amenaza. Con el fin de preservar el material bibliográfico que se encuentra en la Casa de la Cultura Núcleo Cotopaxi, se realizó una propuesta técnica para crear una biblioteca digital, con el objetivo de almacenar libros en formato digital, para que puedan ser administrados y aprovisionados, para el público. Para el desarrollo de la aplicación web adaptamos la metodología SCRUM con sus respectivas fases lo que permite dividir en 12 módulos los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 1) Registro de usuario, 2) Autentificación de usuarios, 3) Gestionar perfiles, 4) Gestionar categorías, 5) Gestionar libros, 6) Gestionar Revistas, 7) Gestionar Autores, 8) Generar reportes, 9) Buscar libros, 10) Buscar Revistas, 11) Previsualizar libros, 12) Previsualizar Revistas. Todo esto ha hecho posible la obtención de un sistema eficiente que cumple con los requerimientos especificados por el cliente. En la aplicación web se planea centralizar 10 libros que forman parte del legado de la biblioteca, es importante mencionar que la aplicación cuenta con un sistema OCR ya integrado a la aplicación, este software será una opción para algunos libros que no cuentan con derechos de autor.
- ItemEstrategia tecnológica para el aprendizaje adaptativo en la enseñanza de programación estructurada(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Pucuji Cunalata, Karina Marylin; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEn el presente trabajo de investigación se establece una estrategia tecnológica para el aprendizaje adaptativo en la enseñanza de programación estructurada dirigida a los estudiantes de los primeros ciclos de la Carrera de Sistemas de Información de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que permite incorporar las TIC como soporte al desarrollo educativo. La misma, está enfocada para trabajar aspectos básicos de programación estructurada apoyándose en el lenguaje de programación Python. A través de esta propuesta, se busca despertar el interés y mantener la motivación de los alumnos en relación a la programación estructurada y a generar en ellos una cultura investigadora con el fin de que mediante el uso de las tecnologías puedan construir su propio conocimiento. En este trabajo se presentan la fundamentación de la propuesta y los resultados de una primera implementación los mismos que reflejan un alto grado de aceptación por parte de los estudiantes ya que se evidencio que un 94% obtuvieron el aprendizaje esperado.
- ItemImplementación de mecanismos de seguridad para contrarrestar infraestructuras críticas frente ataques informáticos en el laboratorio de redes de la universidad técnica de cotopaxi ubicado en la ciudad de latacunga, provincia de cotopaxi, en el periodo 2013.(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014) Jácome Calderón, Freddy Paúl; Robayo Granja, Manuel Alejandro; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoCon la evolución de la tecnología, y el desarrollo de distintos medios de comunicación surge la necesidad de implementar redes de comunicación con la finalidad de transportar datos, compartir información, recursos y ofrecer servicios, otorgando ventajas tanto en movilidad, flexibilidad y productividad. Sin embargo, a pesar de poseer muchas ventajas la implementación de redes de comunicación, acarrea consigo riesgos de seguridad que es de suma importancia disminuirlos, en su mayoría asociados a la inexistencia de delimitación física, y otros más importantes asociados a la carencia de...
- ItemImplementación de un sistema de gestión de historias Odontológicas y Odontograma digital mediante el uso del framework .net y api_rest para el consultorio “Salud Dental” del sector Guaytacama(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Bermeo Alvarado, Renato Joel; Guaña Casa, Marlon Vinicio; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEl presente trabajo de investigación se desarrolló en el consultorio “SALUD DENTAL” ubicado en la parroquia de Guaytacama, el cual se basó en la implementación de un Sistema informático para la gestión de historias clínicas odontológicas y el manejo de una odontograma digital para los tratamientos dentales de los pacientes. De tal forma, que fue necesario indagar y estudiar el funcionamiento actual que posee dicha área y así lograr puntualizar las problemáticas que se presentaban en cuanto a los procesos que se realizan en el consultorio dental, para ello se realizó una entrevista para obtener los requerimientos del sistema en base a dichos problemas y así diseñar una arquitectura eficaz que logre cumplir con todos los requerimientos establecidos. El desarrollo del sistema se fundamentó en la metodología Scrum conjuntamente adaptando todas las herramientas que dicha metodología nos ofrece para obtener un desarrollo optimo del sistema, usando herramientas de software tales como C# usando el framework .NET, así como el uso de apis_web mediante el framework ASP.NET, y como gestor de base de datos SQL SERVER. Se pudo concluir que con el desarrollo del sistema se obtendrán beneficios, tales como una gran reducción de tiempo en sus servicios, el peligro de pérdida en cuanto a la información de los pacientes, así como sus historias clínicas y la gestión en los procesos que se llevan al momento de realizar tratamientos dentales.
- ItemImplementación de un sistema para la administración de clientes y gestión de compra – venta de vehículos de la empresa ecuatorialmotors en la ciudad de salcedo provincia de Cotopaxi aplicando la metodología métrica 3.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Vargas Chiliquinga, Nancy Rocío; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEl presente trabajo investigativo comprende la importancia de implementar un sistema para la administración de clientes y gestión de compra – venta de vehículos de la empresa Ecuatorialmotors de la ciudad de Salcedo Provincia de Cotopaxi aplicando la metodología métrica 3, cuyo objetivo principal es el de mejorar el funcionamiento de las transacciones diarias que tiene la Empresa de una forma rápida y eficaz, permitiéndonos minimizar los riesgos que se genera al momento de procesar la información. Con la implementación del sistema se plantean, procedimientos seguros y confiables tanto para la empresa como para el cliente, es decir para toda la organización, generando un ambiente propicio para el buen desempeño de cada una de las actividades que en esta Empresa se desarrollan. Para la implementación del sistema informático se utilizara las siguientes herramientas como: Power Designer. Rasional Rose, Visual Studio .Net, SQL Server y como Metodología de desarrollo la Metodología Métrica 3. El presente trabajo deja como constancia un manual de usuario en la Empresa ECUATORIALMOTORS de la ciudad de Salcedo, como medio de ayuda para el Personal Administrativo o para quien esté a cargo de su administración, mismo que servirá como guía en el momento que exista una limpieza de equipos.
- ItemImplementación de una red de datos bajo el protocolo ipv6 en el laboratorio de redes de la carrera de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la universidad técnica de cotopaxi, durante el periodo 2013.(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014) Gallardo Castellano, Nancy Piedad; Quevedo Irazábal, Lucia Aida; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEn la actualidad el direccionamiento basado en direcciones IP versión 4 se han ido agotando y más aun con la adopción de las nuevas tecnologías como son los dispositivos móviles y las redes de Área personal, en la cual toda persona requiere de al menos 4 a 5 direcciones IP lo que ha ocasionado que en poco tiempo colapse toda la infraestructura de red de las empresas proveedoras de Internet y hosting para el mismo. Miles de dispositivos móviles surgen día tras día con un único objetivo; que podamos estar conectados a la red en...
- ItemMétodos para el análisis de la información en corpus de artículos científicos con algoritmos de clasificación y librerías NLTK en la Plataforma Científica ECUCIENCIA(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Corrales Beltrán, Segundo Humberto; Rodríguez Bárcenas, Gustavo PhD.La plataforma web denominada ECUCIENCIA perteneciente a la Universidad Técnica de Cotopaxi almacena la producción científica de los docentes investigadores, este sistema muestra algunas métricas para los artículos considerando para ello solo el título, resumen y palabras claves, siendo insuficiente si analizamos la riqueza de todo el contenido del documento en formato PDF; se podría extraer información relevante relacionada con las líneas de investigación y otros documentos científicos a partir de la frecuencia de las palabras en cada documento, para solventar esta problemática se estableció un método de análisis de información en corpus de artículos científicos, mediante algoritmos de procesamiento de datos que se encuentran en las librerías NLTK, NUMPY, MATPLOTLIB, PYPDF2, SKLEARN y SCIPY de Python. Se usó la metodología Scrum para el desarrollo del módulo y se validaron los resultados a través de métodos estadísticos. Se obtuvieron datos a partir de un muestreo aleatorio simple y el análisis de la información contenidas en el corpus de los artículos científicos de la muestra seleccionada, pudiéndose obtener información relevante y visualización de datos significativos de las distancias Euclidiana, Correlación, Chebychev, Coseno, Coeficiente de Jaccard y el Índice Dice. La validación de los resultados a través del análisis de la varianza de un factor arrojó el valor de F = 17,621 siendo mayor que el valor crítico para F que fue de 2,412 y la probabilidad menor a 0,05 demostrando que las variables de frecuencias de los artículos se comportan de manera significativa en el proceso de representar métricas de acuerdo al corpus de los artículos.
- Item“Prototipo de una APP para contribuir en el aprendizaje de robótica como parte del proyecto STEM de la Facultad de CIYA”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Ante Guanoquiza, Jorge Gabriel; Centeno Atavallo, Carlos Steve; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoLa robótica es crucial en la educación STEM para preparar a los estudiantes en habilidades digitales y de codificación, necesarias en un mundo impulsado por la innovación. A pesar de los esfuerzos, muchas instituciones enfrentan desafíos de infraestructura, presupuesto y capacitación. La falta de materiales didácticos y acceso a plataformas de aprendizaje práctico obstaculizan el aprovechamiento completo de la educación en robótica. Se propone el desarrollo de una aplicación móvil centrada en la robótica para estudiantes de primaria y secundaria en la Provincia de Cotopaxi. Esta aplicación ofrece información sobre robótica y sus componentes, además, consta de un entorno de programación en bloques con tres niveles de dificultad. El primer nivel tendrá bloques visuales intuitivos, el segundo bloque en lenguaje natural y el tercero un lenguaje de programación de alto nivel. El objetivo es desarrollar habilidades de programación de forma progresiva y adaptativa. Para el desarrollo de esta aplicación, se ha optado por utilizar el lenguaje de programación Java y JavaScript, así como la biblioteca Blockly para la creación de un entorno de programación en bloques interactivo y amigable. Además, se ha integrado una base de datos SQLite para garantizar un acceso rápido y eficiente a los recursos educativos.
- ItemTécnicas de Aprendizaje Automático, aplicadas en un prototipo de videojuego(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Mora Parra, Alex Iván; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEl machine learning en la actualidad ha tomado gran relevancia en diversos aspectos de la sociedad, esta se ve envuelta en ámbitos que van de lo más habitual como el rastreo de preferencias en redes sociales hasta actividades más complejas como la conducción autómata de vehículos, debido a esta versatilidad este tipo de tecnologías se pueden adaptar a software con propósitos de entretenimiento como es el caso de los videojuegos, los mismo que a su vez han sufrido un incremento exponencial en cuanto a desarrollo y ventas en la última década. En consecuencia, el presente proyecto de investigación consiste en detallar la incorporación y evaluación de algoritmos de machine learning dentro de un prototipo de videojuego resaltando los diversos procedimientos referentes al desarrollo de estos en base a metodologías agiles y en técnicas de aprendizaje automatizado incorporados en este tipo de software. El propósito de incorporar machine learning dentro de un prototipo de videojuego es desarrollar un agente inteligente que esté a la altura del jugador, el cual sea capaz de procesar toda la información recolectada en base a las acciones llevadas a cabo por el jugador y responder en tiempo real a estas, con el fin de representar un comportamiento que refleje acciones llevadas a cabo por un ente pensante y así generar una interacción evolutiva con el usuario.