Browsing by Author "Dávalos Goméz, Helen Mabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Peer teaching program using ecrif and pdp frameworks to improve speaking and listening skills in the first level of the pedagogic English major at the technical University of Cotopaxi” .(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Dávalos Goméz, Helen Mabel; Abata Checa, Fanny MercedesHablar y escuchar son destrezas fundamentales que los estudiantes de inglés deben dominar para convertirse en usuarios competentes de la lengua. En el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), muchos estudiantes se enfrentan a diversos problemas a la hora de desarrollar las destrezas mencionadas. Es por eso que el presente proyecto se llevó a cabo para describir las experiencias de los profesores en formación y de los estudiantes en la implementación del programa de enseñanza entre pares utilizando los marcos ECRIF (Encounter, Clarify, Remember , Internalize and Fluently) y PDP (Pre-stage, During-stage and Post-stage) en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta idea de implementación surgió de un proyecto denominado "Implementación de un programa de enseñanza entre pares basado en dos marcos centrados en el estudiante para mejorar el desempeño en las habilidades de hablar y escuchar de estudiantes débiles del primer, segundo y tercer cuatrimestre de la carrera de Inglés en la Universidad Técnica de Cotopaxi". El investigador aplicó un enfoque cualitativo, así como una encuesta con preguntas abiertas y cerradas que se utilizaron como recolección de datos para los estudiantes. También se utilizó la guía de reflexión como instrumento de recolección de datos para los docentes en formación. La población estuvo conformada por cinco estudiantes del primer cuatrimestre de la carrera de Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los principales hallazgos mostraron aspectos positivos y negativos de la implementación. Los resultados positivos fueron, que mediante la aplicación de este programa con el uso del marco ECRIF y PDP los estudiantes fueron capaces de mejorar sus habilidades de hablar y escuchar a través de diferentes técnicas aplicadas. Del mismo modo, los estudiantes consideraron que este programa debería aplicarse en clases presenciales en lugar de virtuales. Así, respecto al material la mayoría de los alumnos se sintió muy satisfecho con el material aplicado mientras que el resto de los alumnos se sintió satisfecho, y el resto se sintió cómodo. Por el contrario, los profesores en formación se encontraron con algunos inconvenientes como la falta de participación en clase, problemas tecnológicos, falta de gestión del tiempo para las actividades, vocabulario desconocido para los alumnos y como sugerencia de un alumno los materiales para el desarrollo de la clase podrían mejorarse utilizando más herramientas tecnológicas. Como puntos negativos, los profesores en formación no supieron dar instrucciones claras y el material didáctico tenía un vocabulario desconocido para los alumnos que no les permitió desarrollar las actividades en el tiempo solicitado. Los investigadores sugieren fortalecer el presente proyecto incluyéndose en los planes de estudio para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes.