Browsing by Author "Déley, Ana Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl modelo social cognitivo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de preparatoria de la EEB Bernardo Castillo de la parroquia de Quimiag en el periodo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Déley, Ana Alexandra; Barbosa, JoséEl presente proyecto de investigación se realizó con los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Bernardo Castillo”, se propuso como objetivo general fortalecer las habilidades sociales a través del modelo sociocognitivo, mismo que contempla al alumno no sólo como sujeto que posee competencia cognitiva para construir aprendizajes; sino también, como un productor de las múltiples interacciones sociales que realizará a lo largo de su vida. En la escuela “Bernardo Castillo” se evidenció que no tienen conocimiento previo los integrantes de la comunidad educativa acerca del modelo sociocognitivo, su metodología y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades sociales de los niños, por lo tanto se plantea la utilización de la guía metodológica como una herramienta pedagógica en el proceso educativo, es importante que se dé la utilidad necesaria y adecuada a cada una de las actividades planteadas en la propuesta de investigación. El diseño metodológico de la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo llamado también positivista, además, con la ayuda del método deductivo en la que evidenciará las 2 variables, causa y efecto, las cuales nos permitirá describir estadísticamente los hechos. A través de la aplicación de diversas técnicas como la observación, entrevista, encuesta, hacia los sujetos a investigar. Los resultados de la aplicación de la propuesta en el item de valoración “Adquirida” tenemos una media 22,10% antes de la aplicación y 90, 70% después de la propuesta. La importancia de esta investigación radica en el fortalecimiento de las habilidades sociales, socioafectivas, psicológicas, permitiendo así un desarrollo integral en su proceso de aprendizaje.