Browsing by Author "Díaz, Darío"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- Item“Modelo de gestión para la producción y comercialización de quinua en la parroquia Mulalillo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el año 2020”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Gordillo Mantilla, Rosa Adriana; Díaz, DaríoLa elaboración del Proyecto “Modelo de gestión para la producción y comercialización de quinua en la parroquia Mulalillo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el año 2020”, se presenta como alternativa para solventar problemas del pequeño productor de quinua respecto al adecuado manejo del proceso productivo, a la falta de organización de los productores y a la intervención de los intermediarios en la comercialización, el modelo integra los elementos de la cadena de valor y articula la participación de los diferentes actores públicos responsables de la ejecución de la política pública en el territorio y actores privados como opción de acopio para garantizar la comercialización a un precio justo, con el objetivo de alcanzar la eficiencia productiva y comercial de la quinua, mejorando de esta manera los ingresos económicos de los pequeños productores de la parroquia, la metodología de investigación cualitativa aplicada mediante la observación y la entrevista permitieron desarrollar le descripción del objeto de estudio, mientras que la experimentación aplicada en el ejercicio del proceso productivo permitió validar la eficiencia del modelo propuesto. El modelo incluye la introducción de elementos tecnológicos tanto en proceso productivo, por ejemplo, el uso de drones para ciertas actividades agrícolas como la fertilización y la fumigación, como en el proceso de comercialización a través de la implementación de una página web cuyo contenido pretende posicionar el producto en el mercado y proveer de información de interés para el consumidor.
- ItemEl plan de marketing en la productividad de la industria láctea de pequeños agroproductores del cantón Latacunga(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Alvarez Vicent, Diana Gabriela; Basantes Panchi, Deisy Thalia; Díaz, DaríoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el plan de marketing y la productividad de la industria láctea de pequeños agroproductores del cantón Latacunga. En la actualidad existen varias productoras y procesadoras que han presentado una contracción económica debido a la pandemia del Covid-19, los pequeños agroproductores del cantón se muestran preocupados por la sobreoferta de la leche. Ellos no aplican la innovación que supone el incremento de la productividad, la innovación debe estar conectada al marketing. El enfoque del proyecto de investigación es cuantitativa, permitiendo probar hipótesis que se basa en valores numéricos y el análisis estadístico, para establecer patrones y comprobar teorías, el nivel que toma este trabajo es asociación de variables, cabe mencionar que pasó por un ámbito exploratorio en donde se realizó una investigación preliminar, también pasó por un ámbito descriptivo, en donde se observó la población y se obtuvo la muestra, y finalmente por la asociación de variables que con el estadígrafo chi-cuadrado de independencia se pudo observar que existe relación. La técnica que se utilizó para extraer la información requerida de los diferentes negocios fue la encuesta, utilizando el método de escala de calificación Likert, la encuesta se aplicó a la muestra obtenida de la población total por medio de los GAD´S parroquiales pertenecientes al cantón. Para la organización de los datos obtenidos se utilizó el programa SPSS, porque facilitó la interpretación de la información obtenida, permitiendo realizar los cálculos y análisis estadísticos y así facilitando la toma de decisiones. En los resultados obtenidos se demostró que hay relación entre los indicadores de las variables de plan de marketing y productividad, demostrando que se asocia con el desempeño de los pequeños agroproductores.
- ItemEl plan de marketing en la productividad de la industria láctea de pequeños agroproductores del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Alvarez Vicent, Diana Gabriela; Basantes Panchi, Deisy Thalia; Díaz, DaríoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el plan de marketing y la productividad de la industria láctea de pequeños agroproductores del cantón Latacunga. En la actualidad existen varias productoras y procesadoras que han presentado una contracción económica debido a la pandemia del Covid-19, los pequeños agroproductores del cantón se muestran preocupados por la sobreoferta de la leche. Ellos no aplican la innovación que supone el incremento de la productividad, la innovación debe estar conectada al marketing. El enfoque del proyecto de investigación es cuantitativa, permitiendo probar hipótesis que se basa en valores numéricos y el análisis estadístico, para establecer patrones y comprobar teorías, el nivel que toma este trabajo es asociación de variables, cabe mencionar que pasó por un ámbito exploratorio en donde se realizó una investigación preliminar, también pasó por un ámbito descriptivo, en donde se observó la población y se obtuvo la muestra, y finalmente por la asociación de variables que con el estadígrafo chi-cuadrado de independencia se pudo observar que existe relación. La técnica que se utilizó para extraer la información requerida de los diferentes negocios fue la encuesta, utilizando el método de escala de calificación Likert, la encuesta se aplicó a la muestra obtenida de la población total por medio de los GAD´S parroquiales pertenecientes al cantón. Para la organización de los datos obtenidos se utilizó el programa SPSS, porque facilitó la interpretación de la información obtenida, permitiendo realizar los cálculos y análisis estadísticos y así facilitando la toma de decisiones. En los resultados obtenidos se demostró que hay relación entre los indicadores de las variables de plan de marketing y productividad, demostrando que se asocia con el desempeño de los pequeños agroproductores.
- ItemPlan Estratégico para la micro Cervecería “2G”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Granja Espinosa, Gabriel Hernán; Díaz, DaríoEste proyecto tiene el objetivo de generar un plan estratégico que mejore la posición actual de la micro cervecería “2G” del Pujilí, a partir de la fundamentación teórica se realizó un diagnóstico estratégico de la situación actual y se diseñaron estrategias. Se utilizó la metodología con enfoque mixto cualitativo-cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo, la técnica de entrevista y encuesta. Se encontraron oportunidades: incentivos para emprendimientos, incremento de la demanda de cerveza artesanal, estabilidad política, desarrollo tecnológico y capacidad de producción innovadora; amenazas: preferencia por el consumo de cerveza industrial, limitados proveedores de materia prima, alta rivalidad entre las empresas artesanales e industriales, precios estandarizados y desarrollo potencial de productos sustitutos; fortalezas el personal capacitado, producto de calidad, accesibilidad a capital, proveedores confiables y una ubicación geográfica estratégica; debilidades: funciones indefinidas, estudio de mercado incipiente, inadecuada promoción y publicidad, ineficientes canales de distribución e ineficaz gestión de ventas. Las estrategias parten de los resultados de las matrices FODA, PEEA y MIE. El análisis de factibilidad indicó que la implantación del plan es viable, el VAN es de USD 28.882,64, la TIR es mayor al costo de oportunidad y el PRI es menor a tres años.
- ItemSistema de gestión de bodega para la distribuidora de huevos mi pequeña granja.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Pilatasig Panchi, Erika Lizbeth; Tigsilema Checa, Evelyn Johana; Díaz, DaríoEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito determinar la relación del sistema de gestión de bodega con la optimización de los procesos operacionales de la distribuidora de huevos “Mi Pequeña Granja”, surgió de la necesidad de cambiar la situación actual de la microempresa, caracterizada por el inadecuado manejo de bodega, una inexistencia de registros de inventarios, personal poco capacitado, el daño de productos, la pérdida de tiempo entre otras causas que han ocasionado la disminución de sus utilidades, mermas de mercadería, desconocimiento de proceso de almacenamiento de productos perecibles y la desorganización del espacio físico de bodega. El diagnóstico de la situación actual llevó a determinar que la microempresa actualmente tiene una distribución física inadecuada, la temperatura sobre los niveles permitidos para esta actividad, clasificación empírica de los huevos y estanterías colocadas a distancias peligrosas para la conservación y manipulación del huevo. La investigación bibliográfica permito conocer a cerca de los sistemas de gestión, en donde se destaca la gestión de almacenamiento porque se adapta a las necesidades particulares de esta organización. Por las características de la organización y la realidad de la empresa se empleó una investigación cualitativa acompañada de las técnicas de observación y entrevista lo que llevo a una triangulación de resultados que dio como resultado la relación entre los sistemas gestión de bodega para la optimización de los procesos operacionales. Se propuso una redistribución del espacio físico de bodega el mismo que permitirá tener organizado los huevos por categorías para que facilite el trabajo a los empleados y se optimice el tiempo y los recursos de la empresa, además favorece a la ventilación y circulación del aire lo que garantiza que los huevos se mantengan a una temperatura igual a o inferior a 4C°, de la misma manera se deberá considerar las distancias óptimas para mantener a los huevos exentos de la humedad.