Browsing by Author "Defaz Chicaiza, Rosa Imelda"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCapacitación y aplicación de un manual de canciones de recreación en el área de lenguaje y comunicación, para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños del segundo año de educación básica de la escuela fiscal mixta pichincha del cantón Saquisilí del barrio salacalle durante el período 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Defaz Chicaiza, Rosa Imelda; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación trata sobre Capacitación y Aplicación de un Manual de Canciones de Recreación en el Área de Lenguaje y Comunicación, para el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje de los Niños del Educación Básica ,se ha optado por este tema porque los niños/as del Educación Básica años necesitan de recursos llamativos e interesantes durante el proceso de enseñanza, que les ayude al desarrollo del lenguaje afectivo, cognitivo, motivación, y la expresión corporal, uno de estos recursos valiosos, es el manual de canciones de recreación, que a su vez es un instrumento para el maestro. Durante este proceso se considero aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas y recursos. Para la realización de la propuesta se considero necesario realizar una investigación de campo en la cual se utilizo técnicas de evaluación, la encuesta y ficha de observación, se tomo en cuenta la necesidades del Segundo Año de Educación Básica y de los maestros de la Institución, desde esta prespectiva se conoció que la capacitación se debía realizar con todos los maestros, siendo participes en forma directa en el aprendizaje de los niños/as se considero que se debía dar a conocer la metodologías adecuada para las canciones de recreación y el uso correcto del manual. Ante esta situación la tesis ofreció un trabajo especializado con los maestros en el desarrollo de la Capacitación, se elaboró un manual de canciones de recreación en beneficio de los niños/as del segundo año de E.B. con el fin de satisfacer las necesidades de los maestros y los niños antes mencionado de la Institución.
- ItemRol del docente en atención infantil y áreas de estimulación temprana de los niños de 0-36 meses de edad en la modalidad “creciendo con nuestros hijos” (cnh.) del distrito Latacunga en el año 2015: propuesta de una capacitación y diseño de una guía de actividades lúdicas en correspondencia con la edad para las educadoras.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-04) Defaz Chicaiza, Rosa Imelda; Laverde Albán, Samuel Heriberto, MSCEl presente trabajo de investigación está fundamentado sobre la Capacitación y diseño de una guía de actividades lúdicas en correspondencia con la edad evolutiva del niño/as de 0 a 36 meses, dirigido a las educadoras para dar solución a la debilidad del rol docente en atención infantil específicamente en la ejecución de actividades socioeducativas para el fortalecimiento de la áreas de estimulación temprana de los niños/as menores de tres años de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos”. Dentro de este contexto se consideró aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas y recursos. Para la construcción de la propuesta se consideró necesario realizar una investigación de campo en la cual se utilizó técnicas como la encuesta y la observación, se tomó en cuenta las necesidades de los niños, madres de familia y educadores familiares de la modalidad CNH. Desde esta perspectiva se conoció que se debía diseñar el guía de actividades lúdicas para la educadoras y la capacitación en sus uso; Ante esta situación la tesis ofreció un trabajo especializado con los docentes; se diseñó un guía de actividades lúdicas para el beneficio de los niños de cero a treinta y seis meses de edad con el fin de satisfacer la necesidades de los educadores familiares. Finamente la aplicación del taller sobre el guía de actividades lúdicas fortaleció a los educadores familiares, concienciaron sobre el rol que juegan cada uno de ellos en la aplicación correcta de las actividades lúdicas en la estimulación temprana y por ende en la atención infantil. La presente investigación, una vez solucionado el problema se vio directamente reflejado en los beneficiarios como son los niños/as, padres de familia y las educadoras de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH.) del distrito Latacunga.
- ItemRol del docente en atención infantil y áreas de estimulación temprana de los niños de 0-36 meses de edad en la modalidad “creciendo con nuestros hijos” (cnh.) del distrito Latacunga en el año 2015: propuesta de una capacitación y diseño de una guía de actividades lúdicas en correspondencia con la edad para las educadoras.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-04) Defaz Chicaiza, Rosa Imelda; Laverde Albán, Samuel Heriberto, MSCEl presente trabajo de investigación está fundamentado sobre la Capacitación y diseño de una guía de actividades lúdicas en correspondencia con la edad evolutiva del niño/as de 0 a 36 meses, dirigido a las educadoras para dar solución a la debilidad del rol docente en atención infantil específicamente en la ejecución de actividades socioeducativas para el fortalecimiento de la áreas de estimulación temprana de los niños/as menores de tres años de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos”. Dentro de este contexto se consideró aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas y recursos. Para la construcción de la propuesta se consideró necesario realizar una investigación de campo en la cual se utilizó técnicas como la encuesta y la observación, se tomó en cuenta las necesidades de los niños, madres de familia y educadores familiares de la modalidad CNH. Desde esta perspectiva se conoció que se debía diseñar el guía de actividades lúdicas para la educadoras y la capacitación en sus uso; Ante esta situación la tesis ofreció un trabajo especializado con los docentes; se diseñó un guía de actividades lúdicas para el beneficio de los niños de cero a treinta y seis meses de edad con el fin de satisfacer la necesidades de los educadores familiares. Finamente la aplicación del taller sobre el guía de actividades lúdicas fortaleció a los educadores familiares, concienciaron sobre el rol que juegan cada uno de ellos en la aplicación correcta de las actividades lúdicas en la estimulación temprana y por ende en la atención infantil. La presente investigación, una vez solucionado el problema se vio directamente reflejado en los beneficiarios como son los niños/as, padres de familia y las educadoras de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH.) del distrito Latacunga.