Browsing by Author "Espín Balseca, Lorena del Rocío"
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- ItemAnálisis de la recaudación del impuesto a la renta en la provincia de Pichincha en los periodos 2019 y 2020 durante la emergencia sanitaria.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chicaiza Abrajan, Josselin Estefania; Tocte Yugcha, Jessy Amelia; Espín Balseca, Lorena del RocíoEl presente proyecto de investigación tiene como fin determinar el nivel de recaudación del Impuesto a la Renta (IR) en la provincia de Pichincha durante la emergencia sanitaria, las afectaciones que contrajo la pandemia tuvieron un impacto negativo para la Administración Tributaria porque redujo su recaudación, siendo el sustento principal para solventar el Presupuesto General del Estado. Para lo cual se estableció como población a los ochos cantones que conforma la provincia de Pichincha, se manipuló los datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas, donde se puede evidenciar los niveles de recaudación de los distintos cantones y actividades económicas.
- ItemContribuciones temporales para el impulso económico post covid 19 y su incidencia en las utilidades de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la provincia de Pichincha durante el periodo 2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Álvarez Espín, Angie Nicole; Cajas Cárdenas, Jimena Alexandra; Espín Balseca, Lorena del RocíoEn la post pandemia del COVID- 19, los ingresos del gobierno son inferiores a los gastos dando como resultado un déficit fiscal, que se presenta por: la baja recaudación tributaria consecuencia del cierre de actividades comerciales, aumento del gasto público debido a la designación del presupuesto en áreas de salud y una deuda pública elevada por créditos internacionales para el Estado; implicando que los pagos se realicen con intereses, aspecto negativo que reduce la capacidad de financiar necesidades sociales. Por ello, se creó la Ley de Impulso Económico que se centra en las contribuciones temporales, son aplicables al patrimonio de sociedades siempre y cuando posea un patrimonio neto igual o mayor a $5.000.000 dólares al 31 de diciembre de 2020, el riesgo es evidente en el sector popular y solidario, debido a que deberán aportar con esta contribución no considerada para crédito tributario ni deducible para el pago de otros impuestos. Por lo expuesto, el presente Proyecto de Investigación tiene como objetivo, analizar las Contribuciones Temporales para el Impulso Económico Post COVID-19 y su incidencia en las utilidades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento 1 de la Provincia de Pichincha durante el periodo 2021-2022. De acuerdo a los resultados obtenidos, las COAC del segmento 1 de Pichincha, de forma conjunta, para el 2020 alcanzaron un patrimonio de $482.035.667,35, y tras la vigencia y aplicación de la ley que regula las contribuciones temporales para el 2022 estas sociedades aportaron con $3.856.285,34 representando el 2,30% del total de recaudación societaria de Pichincha y se puede establecer una baja en las utilidades de cuatro de las siete COAC, como Alianza del Valle, Cooprogreso, De los Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura y Policía Nacional Limitadas, poniendo en riesgo la solvencia y reinversiones de dichas instituciones.
- ItemContribuciones temporales para el impulso económico post covid 19 y su incidencia en las utilidades de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la provincia de Tungurahua durante el periodo 2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Figueroa Salazar, Oscar Andres; Monta Chimborazo, Doménica Nicol; Espín Balseca, Lorena del RocíoCon la pandemia, la economía del país sufrió un déficit fiscal debido a la paralización de los sectores productivos, dejando de percibir ingresos importantes para el Estado, por esto se crearon las Contribuciones Temporales para el Impulso Económico post COVID 19 que se aplicó a las sociedades que tengan patrimonio igual o mayor a 5 millones al 31 de diciembre del 2020, la aportación que realizaron las Cooperativas de Ahorro y Crédito fue mayor dentro del sistema financiero, estas contribuciones no son deducibles y tampoco generaron crédito tributario al momento de realizar la declaración del impuesto a la renta. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las contribuciones temporales para el impulso económico Post COVID 19 y su incidencia en las utilidades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1 de la Provincia de Tungurahua durante el periodo 2021-2022. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño documental de carácter exploratorio y un método deductivo y la interpretación de resultados a través de la base de datos obtenida de la SEPS, se determinó tres escenarios en las COAC´s, con mayor patrimonio son San Francisco Ltda., con 24,12%, Oscus Ltda., con 20,88% y Mushuc Runa Ltda., con 16,70% de la suma total del patrimonio, las Cooperativas que tienen mayor patrimonio no fueron las más afectadas puesto que hay entidades con patrimonios altos, pero con utilidades bajas como es el caso de la Cámara de Comercio de Ambato Ltda., con una afectación en su utilidad del 79.51% , Mushuc Runa Ltda., con 34.88% y Oscus Ltda., con 31.07%. Además, se utilizó el método CAMEL con base en indicadores de rentabilidad, como el ROE teniendo a las entidades con porcentajes más bajos San Francisco Ltda., con un descenso de -4,48%, Chibuleo Ltda., con -3,42% y Mushuc Runa Ltda., con -1,89%; siendo las mismas para ROA con un -0,66%, -0,34% y -0,26% respectivamente a comparación del año 2021.
- ItemDeterminación de los costos de producción y la fijación del precio de venta en la asociación de producción textil hilando con excelencia “ASOPROTHEX” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, durante el tercer trimestre del año 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-02) Carrillo Hurtado, Anabelle Estefanía; Casillas Diaz, Jenny Nataly; Espín Balseca, Lorena del RocíoEl sector textil en Ecuador se posiciona como el tercer ingreso más representativo además de ser generador de empleo, a pesar de ello, se encuentra enfrentando desafíos significativos en lo referente a rentabilidad y competitividad. Situación derivada de la falencia del manejo adecuado de los costos, especialmente dentro de las asociaciones dedicadas a la elaboración de prendas de vestir de la provincia de Cotopaxi. La contabilidad de costos se configura como una herramienta para la alta gerencia, ya que facilita el análisis del uso eficiente de los recursos que intervienen en el proceso productivo, en este mismo sentido diversos autores mencionan que el empleo de un sistema de costo facilita el control de la incidencia de la carga fabril para establecer estrategias que posibiliten maximizar su utilidad, a través de la correcta determinación del costo de fabricación y el establecimiento adecuado del precio de venta. La metodología empleada en este proyecto se direccionó al enfoque cuantitativo para recopilar datos numéricos que se usaron en la realización del cálculo del costo de producción de tres productos como son chompas de mangas desprendibles, overoles industriales y mandiles médicos. La técnica de observación y el cuestionario se empleó para la recopilación de data sobre el proceso productivo y el manejo de los costos dentro de la asociación. El análisis de la hoja de costos evidenció que, ASOPROTHEX mantiene un costo elevado en lo referente a materia prima directa hecho que debe ser subsanado para ser más competitivos; adicionalmente, con toda la información recopilada, se pudo establecer de manera adecuada el costo total de producción en la que incurrió la asociación textil en sus diferentes prendas de vestir. Siendo así que, el costo de fabricación unitario para las chompas de mangas desprendibles es de $19,87; para los overoles industriales $17,46 y los mandiles médicos $12,13 a los cuales se añadió su porcentaje de utilidad para su venta al público. La iniciativa busca mejorar la sostenibilidad de las pequeñas organizaciones textiles, que deben hacer frente a la creciente competencia, facilitando la toma de decisiones para asegurar su permanencia en el mercado.
- Item“Diseño de un Sistema Contable Agropecuario en la Comuna Guagrabamba de la Provincia de Pichincha del Cantón Mejía del segundo trimestre del año 2023”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Alvarado Paredes, Lesly Malena; Chicaiza Bolaños, Dayana Margoth; Espín Balseca, Lorena del RocíoEl desconocimiento de herramientas tecnológicas por la falta de aplicación mantiene el uso del registro tradicional para el control agropecuario y la información contable, lo cual ha generado confusión para visualizar la realidad económica del productor en las actividades agropecuarias . Este proyecto tuvo como propósito diseñar un sistema contable agropecuario que permita obtener los estados financieros que beneficiará la toma de decisiones y facilita el control de actividades agropecuarias para la obtención de información de manera clara, provocando una transición de registros rústicos y manuales a un registro computarizado, rápido y eficaz. Con el respaldo teórico y siendo fieles a la normativa aplicable, para conocer la realidad económica se empleó una investigación descriptiva/ interpretativa cuyo enfoque es cuantitativo debido a los cálculos para la determinación del costo de producción a diferencia del precio, que es comercializado y se reflejan en los estados financieros, empleando la recopilación de información, además entrevista dirigida al Cabildo y empleados dando como resultado falencias en las actividades agropecuarias durante el periodo de abril a junio de 2023. Mediante el diseño del sistema contable agropecuario en la Comuna Guagrabamba logra satisfacer las necesidades que se requerían en el ciclo contable en la que se obtuvo el valor real del costo de la leche ascendiendo a $ 0,26, mientras que el valor del mercado es de $0,46, generando una utilidad en el periodo de $ 0,20 por litro vendido, lo que facilita el aumento de la proyección de futuros proyectos y un margen de utilidad.
- ItemIncidencia de las reformas tributarias del impuesto a la renta en la empresa Rosas del Corazón cía. ltda., en los años 2019 y 2020(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) López Cevallos, Rosa Amanda; Espín Balseca, Lorena del RocíoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las reformas tributarias presentadas en la liquidación y pago del impuesto a la renta en la empresa Rosas del Corazón Cía. Ltda., en los años 2019 y 2020, para lo cual se realizó la Conciliación Tributaria con la finalidad de mejorar la aplicación de la normativa expuesta en los años correspondientes, así como el reconocimiento y cálculo de los gastos deducibles y no deducibles con la debida justificación. Se aplicó un método cuantitativo para analizar la información obtenida de la empresa por medio herramientas de investigación como la entrevista empleada al personal del área contable.
- ItemIncidencia del impuesto a la renta en el personal que labora bajo relación de dependencia en la Universidad Técnica de Cotopaxi del período 2021 – 2022 UISILÌ.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Guanotasig Guanoluisa, Yesenia Lizeth; Ushco Cuchiparte, Welington Mayron; Espín Balseca, Lorena del RocíoEl presente proyecto de investigación se realizó con la temática “Incidencia del impuesto a la renta en el personal que labora bajo relación de dependencia en la Universidad Técnica de Cotopaxi del periodo 2021 - 2022” tiene como fin determinar el efecto generado por las reformas aplicadas a la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI) en relación a las declaraciones del impuesto a la renta y deducción de gastos personales para las personas que laboran bajo relación de dependencia, la metodología tuvo un enfoque cualitativo, lo que permitió el análisis e interpretación de datos, la técnica utilizada para la obtención de información es la encuesta, fue aplicada al personal docente y administrativo que posea una remuneración mensual superior a $1.000,00, obteniendo una población total de 409 trabajadores y una muestra de 198 personas, para una mejor comprensión del personal que forma parte de la institución se clasifico de acuerdo al escalafón y sus diferentes niveles, lo que permitió evidenciar un incremento entre el 68% al 100% en el pago del impuesto a la renta entre el año 2021 y 2022 del personal docente y administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemProcedimientos administrativos-financieros y niveles de eficiencia del área financiera y negocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito " 9 de Octubre LTDA. ", Del cantón Salcedo correspondiente al período 2012. Propuesta manejo de un cuadro de mando integral ( BALANCED SCORECARD).(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-04) Espín Balseca, Lorena del Rocío; Merino Zurita, Milton Marcelo, MSC.El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de evaluar en nivel de cumplimiento de la planificación estratégica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, a través del manejo del Balanced Scorecard al área financiera y al área de negocios en las que se consideró los temas estratégicos, objetivos, indicadores, metas e iniciativas que se establecieron en la planificación estratégica y esto ayudará a que se garantice una adecuada gestión para la toma de decisiones, siendo muy importante para el beneficio institucional, ya que se puede verificar el cumplimiento de los objetivos de la entidad, las relaciones con su entorno, así como de sus operaciones. El tipo de investigación aplicado fue bibliográfico para fundamentar las variables de la misma y de campo puesto que se realizó en el lugar en que se desarrollan los acontecimientos y permitir solucionar los problemas existentes en la gestión operativa y administrativa de la institución. La información se obtuvo mediante la aplicación de instrumentos como son las encuestas, las mismas que fueron aplicados al área financiera y de negocios de la entidad. El Balanced Scorecard se realizó para obtener un diagnóstico y descubrir las falencias y en base a ellas mejorar la gestión administrativa y financiera enfocándose en la consecución de objetivos por medio de la ejecución de indicadores en cada una de las perspectivas financiera y de clientes para así evaluar el cumplimiento de las metas que conllevan a deducir el grado de eficiencia, en cada uno de ellos con la adecuada optimización de los recursos existentes.