Browsing by Author "Esquivel Zambrano, Silvana Estefanía"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl desarrollo socio-afectivo generado por la influencia de la dramatización en los niños y niñas del nivel de educación inicial 2 paralelos “A” y “E” de la Unidad Educativa “Vicente León” de la parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Esquivel Zambrano, Silvana Estefanía; Peralvo Cañar, Nataly Alexandra; Criollo Salinas, Jenny MaricelaLa presente investigación se realizó con el fin de ayudar a los niños y niñas de la Unidad Educativa “Vicente León” del nivel de educación inicial II paralelos “A” y “E”, pues se evidenció que un gran número de infantes tienen problemas de sociabilización y relación con su entorno, no saben cómo expresarse con los demás, y muchas veces tienen miedo de ser heridos o criticados por otros, por este motivo se vió necesario investigar la mejor forma de desarrollar el área socio-afectiva a través de la dramatización, con actividades lúdicas y creativas, en la cual los niños sean los protagonistas de su conocimiento, logrando el desarrollo de su expresión comunicación, con estos medios se alcanzó mejorar su afectividad obteniendo así una gran satisfacción tanto para sus docentes, padres de familia y más aún con los niños, una vez obtenidos los resultados con la aplicación de la técnicas como la entrevista, encuesta y ficha de observación que posibilitaron recoger la información, se comprobó la importancia de realizar esta investigación, teniendo como meta implementar un manual con actividades de dramatización para mejorar la socialización de los estudiantes; lo cual permitirá elevar el rendimiento personal y académico de los mismos.
- ItemEl rincón sensorial para estimular los sentidos en los infantes del subnivel de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-02) Esquivel Zambrano, Silvana Estefanía; Defaz, Yolanda, Mg.C.El presente proyecto de titulación tiene como finalidad cimentar la investigación y el desarrollo en la Unidad Educativa “Vicente León”, pues, por este intermedio se busca contar con un espacio adecuado y apropiado que facilite en los infantes un correcto desarrollo, por ello, el objetivo del mismo es implementar el rincón sensorial para estimular los sentidos en los niños del nivel de educación inicial subnivel 2, buscando siempre el bienestar y correcto aprendizaje de los infantes de 4 a 5 años de edad. La metodología de la presente investigación inicia de un enfoque cuantitativo, pues, parte la deducción, porque, se basa en la búsqueda de una teoría ya existente, además, la misma es probada en la realidad educativa y el enfoque es estructurado, predeterminado, formal y específico. Además, cuenta con una modalidad de investigación de proyecto factible pues esta contiene fuentes bibliográficas, investigación de campo y la propuesta que planteada. Una vez avalada por los expertos en el tema de proyectos formativos de investigación y desarrollo se puede decir que mencionado proyecto es realizable y su ejecución la podrán ejecutar una vez culminada la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, a la vez, es importante mencionar, que será de gran utilidad y apoyo en el desarrollo institucional gracias a su gran aporte práctico y utilitario en bienestar de la niñez, por ende, el desarrollo de sus destrezas y habilidades, con un espacio adecuado.