Browsing by Author "Estrella Hidalgo, Rosa Mercedes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La disgrafía en el proceso de enseñanza-aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Estrella Hidalgo, Rosa Mercedes; Basantes Mendaño, Blanca Estefanía; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa educación es una de las fortalezas que tiene el ser humano para desenvolverse en la sociedad, por ende, debe suplir todas las necesidades educativas presentes en ella, debido que, existen estudiantes con algún tipo de dificultad en el aprendizaje, especialmente en la escritura, como es la disgrafía. Frente a ello, pocos son los docentes que logran diagnosticar el tipo de insuficiencia que figura en las aulas escolares. Por lo que, el objetivo de la investigación es caracterizar la disgrafía en el proceso de enseñanza- aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de EGB de la Escuela de Educación General Básica ´´Latacunga", parroquia Once de Noviembre, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. En base a ello, la metodología utilizada se basa en la investigación cuali-cuantitativa enfocada en el paradigma interpretativo, el cual pretende describir, analizar e interpretar la realidad. Por lo expuesto, ha sido necesario aplicar del método inductivo, acompañado de la investigación documental y de campo. Finalmente, se aplicó los instrumentos con la técnica de la entrevista y la observación, mismos que, permitieron recolectar información relevante para el respectivo análisis de los resultados de la investigación. Dichos resultados obtenidos permitieron determinar que los problemas de disgrafía afectan de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que, dificultades al momento de realizar actividades que involucran la escritura, lo cual, imposibilita que el niño pueda entender o leer lo que escribe, afectando así su ritmo de aprendizaje.