Browsing by Author "Fauta Ramos, Silvia Liliana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategia socioeducativa para prevenir y contrarrestar el bullying(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Fauta Ramos, Silvia Liliana; Mena, Patricia Mg.C.La investigación parte de la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos y prevenir el bullying como forma particular de violencia escolar, para lo cual proyecta como objetivo general: Elaborar una estrategia socioeducativa para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y la prevención del bullying. La investigación se sustenta en el paradigma cualitativo y utiliza métodos y técnicas útiles a los fines perseguidos tales como: análisis y síntesis, modelación, inductivo deductivo, entrevista, estudio de caso, triangulación y se utiliza, además, el test sociométrico, que permitieron realizar el análisis epistemológico y el diagnóstico del bullying. Los resultados del estudio de caso permiten sustentar que la estrategia socioeducativa elaborada se constituye en una alternativa factible y viable para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y la prevención del bullying como forma particular de la violencia escolar.
- ItemFormación de los docentes previo al servicio en el cantón Pangua(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Fauta Ramos, Silvia Liliana; Sarzosa Romero, María Natali; Peralvo López, Carlos AlfonsoLos cambios que se requieren y que se plantean con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad en temas relacionados a la educación , deben analizar la estructura educativa y su eficacia, por eso es necesario partir por la etapa formativa en este caso de los docentes, analizar la realidad, determinar causas y consecuencias de posibles deficiencias y aciertos, para poder en el mediano y largo plazo plantear proyectos integrales, que efectivamente determinen el logro de estándares educativos, por lo tanto, se planteó lograr como objetivo general de la investigación el diagnosticar la formación de los docentes previo al servicio mediante la ejecución de una investigación de campo, que genere alternativas de mejoramiento en los procesos académicos de la carrera de Educación Básica. ¿De qué manera incide la formación de los docentes en su desempeño previo al servicio?, para lo cual se trabajó en base al Método deductivo, en la estructura de la fundamentación científica técnica, el método inductivo, para efectuar el análisis e interpretación de resultados, el método analítico en el trabajo de campo así como la sistematización de la información bibliográfica, las técnicas de investigación como la encuesta que fue aplicada a los docentes y directivos del Circuito Educativo Pangua que permitió….