Browsing by Author "Gallardo Chango, Silvana Nataly"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en segundo año de Educación Básica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Gallardo Chango, Silvana Nataly; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa investigación realizada asume el siguiente problema científico ¿Cómo mejorar la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en segundo año de Educación Básica? Para resolver el problema se formula el objetivo general: Mejorar la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura mediante la aplicación de una estrategia metodológica. La metodología empleada asume el enfoque mixto y se utilizan el método inductivo deductivo, la observación, la encuesta, la estadística descriptiva, el criterio de especialistas, el taller de socialización con usuarios y el análisis de los productos de la actividad. Con el proceso de investigación realizado se arriba a las conclusiones siguientes: El establecimiento de los fundamentos epistemológicos de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educación Básica permitió realizar un diagnóstico de sus posibles manifestaciones y elaborar una propuesta metodológica para los estudiantes de segundo año de Unidad Educativa 14 de Octubre "Vicente Rocafuerte" del cantón Pujili, provincia de Cotopaxi; El diagnóstico realizado permitió develar las dificultades de la lectoescritura en el proceso de enseñanza y encontrar alternativas a su solución. El diseño de la estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de segundo año de la Unidad Educativa 14 de Octubre "Vicente Rocafuerte" resultó factible y viable a partir del criterio de especialistas y usuarios y la incursión parcial de la estrategia metodológica en la práctica y sus resultados preliminares permiten sustentar que es una alternativa viable y pertinente a la solución del problema de investigación.