Browsing by Author "Gallardo Moreno, Wilson Fernando, Dr."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de una guía pedagógica sobre inclusión educativa dirigida a los padres de familia de hijos con capacidades diferentes de la escuela “Juan Pio Montufar Y Juan De Dios Morales De La Parroquia Mulaló Cantón Latacunga Provincia Del Cotopaxi” año lectivo 2012- 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Jácome Quinatoa, Jorge Patricio; Silva Pila, Gustavo Paúl; Gallardo Moreno, Wilson Fernando, Dr.Este trabajo investigativo tiene como objetivo elaborar una guía pedagógica sobre inclusión educativa que permita a los padres de familia tener conocimiento adecuado de cómo tratar a los niños y niñas con capacidades diferentes en la escuela Juan Pío Montufar y Juan de Dios Morales. Los niños y niñas con capacidades diferentes tienen una restricción o falta resultadas de un impedimento de habilidades para realizar alguna actividad de manera normal. Estas deficiencias o impedimento de habilidades son consecuencias de sufrimientos y ocasionan discapacidades que son las responsables de afectar el rendimiento académico normal en las actividades de los niños y niñas. La presente investigación es de tipo descriptivo para lo cual se realizó trabajo de campo, utilizando los métodos: Científico, Analítico-Sintético la técnica de la entrevista y la encueta, luego de obtener la información se pasó a tablas y gráficos, donde se pudo observar que existe bajo rendimiento académico de los niños y niñas que tienen capacidades diferentes, por lo cual se elaboró la propuesta con la finalidad de mejorar el autoestima de los niños y niñas la aceptación de su discapacidad y lograr una inclusión educativa plena con igualdad de oportunidades y derechos.
- ItemGuía metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemática a través de los juegos con los niños y niñas de 6° y 7° año de educación básica en la escuela fiscal Juan Montalvo Parroquia Cusubamba Cantón Salcedo año lectivo 2010-2011(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Bunce Tipanquiza, Fanny Pascuala; Gallardo Moreno, Wilson Fernando, Dr.Por medio de la elaboración de este trabajo a mejorar el aprendizaje del área de Matemática mediante el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la resolución de problemas, además valorar diferentes argumentos desde el enfoque del Aprendizaje, para que la investigación colme las expectativas de incrementar o mejorar las estrategias metodológicas del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual se llevó a cabo esta investigación mediante la planificación de actividades que considerandola implementaciónde una metodología que está basada en juegos educativos, durante la recolección de datos que se realizó a los profesores y niños, las quecumplieron el papel de referencia como resultadouna baja disposición por parte de la muestra,la metodología de enseñanza antes mencionada aporta antecedentes que si bien corresponden a una realidad particularque se realizó a través de un diseño no experimentalde tipo descriptivopor los alumnos y profesores en la asignatura, independiente del nivel y los resultados de la investigación pueden resumirse en las conclusiones y recomendaciones.