Browsing by Author "Ganchala Quinatoa, Daniela Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La inclusión en el proceso educativo”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ganchala Quinatoa, Daniela Elizabeth; Palomo Semblantes, Cristhian Fernando; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa educación inclusiva es un proceso en el que los docentes cumplen un papel importante para que los educandos puedan desarrollarse de manera plena dentro de la sociedad. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de conocimiento que tiene los docentes y directivos sobre la inclusión en el proceso educativo en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”, del cantón Pujilí. En este proyecto de investigación se utilizó la investigación descriptiva, de igual manera, se empleó el método inductivo, con su técnica observación e instrumento el interrogatorio, con la finalidad de recolectar datos relevantes para el cumplimiento de los objetivos planteados, para esto se contó con una población de 3 directivos (Rector-Vicerrector-Inspector General) y 6 docentes. Los resultados indicaron que los directivos y docentes poseen un bajo nivel de conocimientos sobre la inclusión educativa, puesto que no reciben capacitaciones en torno a este ámbito, sin embargo, algunos docentes pese a que han recibido capacitaciones sobre el tema, no reflejan aún en su praxis docente, mediante la utilización de estrategias y habilidades adecuadas en cuanto a la inclusión educativa. El nivel de conocimiento que tienen los docentes no es el apropiado en entorno a la inclusión en el proceso educativo, por lo que se dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje imposibilitando así una enseñanza de calidad en la educación.