Browsing by Author "Garzón Vaca, Franklin Hernán"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de material didáctico en el área de matemática, dirigida a los alumnos del segundo año de educación básica en la escuela fiscal mixta General Quisquis de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Vega Lagla, Mayra Rosario; Garzón Vaca, Franklin HernánLa tesis propuesta como: “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “GENERAL QUISQUIS” DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO, CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI. DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010-2011”, fue desarrollada en vista que la institución antes mencionada no realizaba material didáctico, para interiorizar los conocimientos de los alumnos ya que uno de los elementos más esenciales dentro de la educación primaria es la utilización correcta de los materiales didácticos, para fomentar la curiosidad por el saber y el interés por aprender. La población estuvo conformada por; director, maestros y alumnos, el instrumento aplicado consistió en un cuestionario, entrevista, y ficha de observación a los estudiantes. Los datos empíricos de este estudio y fundamentalmente los resultados del diagnóstico, permitieron elaborar una propuesta que regule y normalice el desarrollo del aprendizaje de la matemática en los estudiantes, la misma que se concreta en la elaboración Material Didáctico. Planteada así esta propuesta se considera que la elaboración de material didáctico mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje, para que el docente enseñe de manera divertida, a sus alumnos y desarrollar en ellos la parte intelectual, cognitiva y sobre todo lograr un aprendizaje significativo en el aula. . Los maestros deben estar preparados para motivar a los alumnos con un sinnúmero de materiales que existe al alcance o que se fabricar de acuerdo a la necesidad de la clase, para que los niños puedan acceder al gozo del descubrimiento, a la recreación y a la creación, la de conocer, la de familiarizarse con los materiales.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de actividades recreativas de razonamiento lógico matemático para los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela José Mejía Lequerica, en la provincia de pichincha cantón Mejía, parroquia Machachi durante el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Toaquiza Puco, Liliana Alexandra; Garzón Vaca, Franklin HernánEl juego nunca deja ser una herramienta principal e importante durante la niñez. La naturaleza implanta inclinaciones o propensiones al juego en todo niño/a, para asegurar de que serán satisfechas ciertas necesidades básicas en el desarrollo del razonamiento lógico que pueda mejorar en el proceso enseñanza- aprendizaje. En tal virtud se cree conveniente realizar el presente trabajo, el objetivo de ésta investigación es dotar a los docentes y estudiantes de una herramienta que permita mejorar el desarrollo del razonamiento lógico matemático, mediante la elaboración y aplicación de un manual de actividades recreativas para alcanzar conocimientos significativos y la rapidez mental en los estudiantes. El presente trabajo consta de contenidos científicos relacionados con los aprendizajes, como también con la actividad lúdica que se puede aplicar en los estudiantes. Además se realiza el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de las encuestas y entrevistas por medio de cuadros de tabulaciones y representaciones estadísticas para sobre la base de los mismos establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones.
- ItemElaboración y aplicación de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática en los niños y niñas del primer año de educación básica, de la escuela Dr. Antonio ante del barrio el tingo grande el cantón Pujilí, en el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Camacho Villegas, Valeria Raquel; Lema Chicaiza, Johana Patricia; Garzón Vaca, Franklin HernánLa presente investigación es de carácter descriptiva ya que se considera que describirá los diferentes elementos del problema de investigación, señalando su interés por la situación actual, es un proyecto factible que busca determinar a través del análisis técnico y documental la necesidad de la elaboración y aplicación de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática, a través de actividades lúdicas que favorezcan sus aprendizajes en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad. La investigación trata de aspectos incluyentes con las relaciones lógico matemáticas, en la misma que constan la importancia de la pre matemática en el aprendizaje de los niños y niñas Primer Año de Educación Básica, está abierta al mejoramiento ya que no es un hecho acabado, siempre pensando en contribuir y elevar la calidad de educación…
- ItemElaboración y aplicación de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática en los niños y niñas del primer año de educación básica, de la escuela “Dr. Antonio Ante” del barrio el tingo grande el cantón Pujilí, en el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Camacho Villegas, Valeria Raquel; Lema Chicaiza, Johana Patricia; Garzón Vaca, Franklin HernánPresente investigación es de carácter descriptiva ya que se considera que describirá los diferentes elementos del problema de investigación, señalando su interés por la situación actual, es un proyecto factible que busca determinar a través del análisis técnico y documental la necesidad de la elaboración y aplicación de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática, a través de actividades lúdicas que favorezcan sus aprendizajes en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad. La investigación trata de aspectos incluyentes con las relaciones lógico matemáticas, en la misma que constan la importancia de la pre matemática en el aprendizaje de los niños y niñas Primer Año de Educación Básica, está abierta al mejoramiento ya que no es un hecho acabado, siempre pensando en contribuir y elevar la calidad de educación. El capítulo I se refiere al marco teórico, lleva consigo un análisis de todos los aspectos relacionados con la Reforma Curricular, los ejes de desarrollo y bloques, en especial las relaciones lógico matemáticas, que nos introducen a las nociones lógico matemáticas, punto de partida para la guía metodológica, que ayudara con actividades lúdicas en el aprendizaje de los niños y niñas. Al inicio del capítulo II se realiza la caracterización de la Escuela “Dr. Antonio Ante”, en la cual se hace la investigación de campo ya sea en análisis o comprobación de datos a través de la observación, la encuesta y la entrevista, el estudio crítico del grupo investigador, permite conocer como se encuentra el Primer Año de Educación Básica en las destrezas concernientes a la pre matemática. En la segunda parte del capítulo se presenta la propuesta para la iniciación a la pre matemática, la misma que consta de una justificación, objetivos, conceptos básicos y actividades lúdicas a desarrollar con los niños y niñas propicios para esta edad, para así aportar con el desarrollo de la pre matemática