• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gastiabur Barba, Glenda Carolina"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La Neurociencia en la enseñanza aprendizaje de la Matemática en estudiantes de la Básica Superior del PCEI Pichincha. CPL Quito N.º 3, en la provincia de Pichincha cantón Chillogallo, barrio Las Cuadras, período 2021-2022
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Gastiabur Barba, Glenda Carolina; Vaca Cerda, Telmo Edwin
    El presente informe de investigación se enmarcó en el problema caracterizado por el deficiente nivel de aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Matemática, debido a que, en la práctica docente no se aprovechan los conocimientos de la neurociencia. El objetivo de la investigación fue mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en estudiantes de la Básica Superior de Octavo grado del PCEI Pichincha, CPL Quito 3, mediante la aplicación de una guía metodológica basada en la neurociencia. Para ello, se aplicó una metodología de enfoque mixto, combinando los métodos cualitativos y cuantitativos, con el diseño de campo con apoyo documental y bibliográfico, el tipo de investigación fue explicativa. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista, mediante la guía de preguntas a la autoridad y a dos docentes del área de matemáticas, así como también se empleó la encuesta a través del cuestionario, que se enfocó en los estudiantes del octavo Año de Educación General Básica. Como resultado se obtuvo que los estudiantes de este contexto educativo particular, tienen deficiencias en la comprensión de los contenidos de esta asignatura, se sienten desmotivados y desinteresados, lo cual, puede relacionarse con la falta de conocimiento y utilización de la neurociencia en la enseñanza por parte de los docentes, al no emplear estrategias que involucren la activación de conocimientos previos y la estimulación de las inteligencias visual, auditiva y kinestésica en el estudiante. En tal virtud, se diseñó una guía para aplicar la neurociencia en el proceso didáctico de la enseñanza de la Matemática, misma que al ser validada y aplicada ha generado resultados favorables que garantizan su validez y aporte.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Problemas de la convivencia escolar
    (LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Gastiabur Barba, Glenda Carolina; Barba Gallardo, Pablo Andrés
    La presente investigación fue realizada en la escuela “Luis Fernando Vivero” con maestro, estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado con sus respectivos padres de familia, por lo que se observa en la comunidad educativa imparcialidad y desacuerdos en actividades dentro y fuera de la institución y estos son factores que limitan la convivencia escolar. …
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C