Browsing by Author "Gastiabur Barba, Verónica Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstimulación temprana en niños y niñas de educación inicial con problemas del lenguaje en el centro de desarrollo infantil Querubines en el año lectivo 2020-2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Gastiabur Barba, Verónica Patricia; Constante, MaríaLa estimulación temprana a través de actividades lúdicas, se ha convertido en una herramienta complementaria que ayuda al infante en su evolución y también a corregir algunos retardos en su desarrollo. Es por ello que, la investigación que se presenta tiene como objetivo general: Analizar la importancia de la estimulación temprana mediante actividades lúdicas, para mejorar los problemas de lenguaje que presentan las niñas y niños de educación inicial II, en el centro de desarrollo infantil Querubines en el año lectivo 2020 – 2021. Este trabajo tiene una metodología de enfoque mixto, diseño de campo, apoyado en una revisión documental, el tipo de investigación descriptiva. Se estudió a una población de 20 niños/as, 4 docentes y 19 padres, utilizando técnicas e instrumentos de investigación como dos encuestas tipo Escala de Likert, una ficha de observación pre - test y pos - test y una entrevista. Los instrumentos fueron validados por expertos y extraída su confiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un nivel de 0,803 - Confiabilidad Alta, y uno de 0,964 - Confiabilidad Muy Alta. Dentro de los resultados se concluye que los docentes y los padres requieren apoyo para ayudar a sus hijos a desarrollar el lenguaje y en los niños con problemas disminuir sus dificultades, para lo cual se establece como propuesta una AppWeb que dentro de la tecnología educativa contribuye a mejorar los obstáculos que impiden el completo e integral desarrollo de los niños/as respecto a su lenguaje, obteniendo resultados favorables en su aplicación.
- ItemImplementación de un programa de afectividad para padres y madres de familia que mejoren las relaciones filiales y de respeto en los niños y niñas que frecuentan en la sala de estimulación temprana de la universidad técnica de Cotopaxi ubicado en la parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Gastiabur Barba, Verónica Patricia; Tobar Córdova, Lorena Magaly; Coello, Silvia, Lic.La presente investigación tiene como propósito capacitar a padres y madres para mejorar las relaciones filiales entre padres e hijos como herramienta indispensable para el desarrollo de los niños y niñas siendo este una capacidad innata que permite al infante descubrir el mundo y entender los valores y normas de responsabilidad y de convivencia con la familia, vinculado con la alegría de vivir juntos desde los primeros años de vida dando lugar al desarrollo de los derechos y obligaciones, interiorizándolo cada vez más y convirtiéndolos en patrones de conducta que en un futuro le van a ser útil para adaptarse a la sociedad, por el cual el afecto ha sido uno de los valores en el que el párvulo necesita para mejorar la relaciones con cada miembro de la familia como fuente de aprendizaje y desarrollo que tiene como objetivo fomentar la unión seguridad y confianza, la afectividad, los valores, la alegría de vivir juntos, las normas de convivencia provienen principalmente de las relaciones dentro del hogar en donde las familias se desarrollan adquiriendo normas necesarias demostrando sus cualidades, valores, actividades físicas, morales adquiriendo la confianza necesaria para llevar una vida plena sin dificultades siendo muy favorable para el núcleo familiar facilitando un desarrollo intelectual.