Browsing by Author "Guaña Pillajo, Doris Jacqueline"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa ampliación del campo numérico del 10.000 al 100.000 en el sistema de numeración decimal con niños y niñas de quinto año de educación general básica en la escuela INEPE durante el año lectivo 2010–2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Cárdenas Vásconez, Ana María; Guaña Pillajo, Doris Jacqueline; Cobo Carrillo, José AntonioLa presente investigación se basa en la aplicación de los principios del Sistema de Numeración Decimal para llegar a la comprensión lógica de la ampliación del campo numérico del 10 000 al 100 000, por los niños y niñas de 5º Año de Educación General Básica. Se indaga sobre la aprehensión de cuatro conceptos fundamentales: sistema de numeración posicional, base diez, campo numérico, valor posicional de las cifras; a través de la utilización de material lógico matemático por parte de los estudiantes. Se valida la fase de pensamiento en la cual se encuentran los niños y niñas de 5º Año de EGB, según la Epistemología Genética de Jean Piaget: pensamiento operacional concreto y las percepciones, análisis, comparaciones, abstracciones e inferencias, como operaciones lógico matemáticas, para llegar a la construcción y aplicación de los conceptos señalados. De esta manera las docentes investigadoras aportamos al desarrollo lógico matemático del pensamiento infantil, pilar fundamental de una educación integral, que les permitirá resolver con calidad y creatividad los problemas de nuestra realidad.