Browsing by Author "Guagchinga, Nelson"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemA semantically-based approach to teaching verbs in English.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Fiallo Alonso del Rivero, Pedro Alberto; Guagchinga, NelsonLa presente investigación tiene como finalidad conocer si la descripción semántico-gramatical del verbo en inglés aporta características que permitan determinar el adecuado uso de este. La investigación tuvo un enfoque de método cualitativo, de tal manera que se apoyó en análisis de corpus seleccionado a conveniencia. El tipo de investigación fue descriptivo utilizando para ello el verbo en inglés como objeto de estudio para su clasificación léxico-semántica. La técnica para la recolección de datos fue la selección de corpus a través de una búsqueda aleatoria en el diccionario en línea Merriam-Webster’s, para luego establecer la clasificación y subdivisión de los lexemas verbales en sus variantes léxico semánticas, de forma que las características inherentes al significado de los verbos pudieran ser ubicadas en una matriz semántica desarrollada en la investigación a partir de matrices previamente diseñadas. Los resultados se obtuvieron a través de la descripción de cada variante léxico-semántica. En conclusión, se pudo ilustrar que una detallada clasificación del lexema verbal puede proporcionar los datos y características suficientes para demostrar que la combinabilidad de dichos lexemas verbales depende del significado que se actualice en cada uno de sus usos y no a la inversa. Las actividades que se desprenden de este análisis en futuros trabajos investigativos pueden tener un impacto elevado en la fluidez y en la certeza con la que se utilizan los lexemas verbales por los estudiantes de todos los niveles.
- ItemAnki app and vocabulary learning in EFL students.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Zapata Vicente, Maritza Inés; Guagchinga, NelsonEn un mundo donde la tecnología desempeña un papel cada vez más significativo en la educación, este estudio investigó si la aplicación Anki podría servir como una herramienta valiosa para los estudiantes de idiomas. La investigación empleó un enfoque de quasi-experimental, incorporando tanto análisis cuantitativos como cualitativos para proporcionar una evaluación integral. Veinticuatro estudiantes de primero de bachillerato quienes cursan inglés como idioma extranjero participaron en el estudio. El análisis de datos cuantitativos reveló que la integración de la aplicación Anki resultó en mejoras significativas en la adquisición y retención de vocabulario. Las puntuaciones de los exámenes de pre y posprueba de los estudiantes demostraron un crecimiento sustancial, lo que indica el impacto positivo de la aplicación en la competencia lingüística. Las percepciones cualitativas de los estudiantes obtenidos a través de un cuestionario resaltaron la conveniencia y la facilidad de uso de la aplicación Anki, pero también identificaron desafíos como problemas técnicos y la necesidad de contenido más atractivo. Estos hallazgos contribuyeron a una comprensión matizada de la implementación de la aplicación en entornos de EFL. En general, esta investigación arroja luz sobre los posibles beneficios y limitaciones de incorporar la aplicación Anki en la enseñanza de vocabulario.