Browsing by Author "Herrera, Natalia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de la creatividad mediante la utilización de la técnica dactilopintura en las niñas de primer año de educación básica de la escuela “Elvira Ortega” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Vega Luctuala, Mayra Elizabeth; Herrera, NataliaEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes con la finalidad de establecer el fundamento teórico, conceptual y científico que se basa en el arte infantil para vincular el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la técnica dactilopintura ya que permite a las niñas desarrollar sus destrezas y habilidades. La investigación se realizó en los primeros años de educación básica de la escuela Elvira Ortega, para proporcionar información necesaria sobre la técnica dactilopintura con el propósito que las maestras tengan una base y herramienta que ayude al desarrollo de las niñas, de una manera activa y dinámica para que puedan construir su propio conocimiento a través de la creatividad e imaginación. La validez y confiabilidad estuvieron establecidas bajo el respaldo de los instrumentos que se aplicaron con la intención de obtener el interés tanto de padres de familia y maestras que favorecerá a futuras investigaciones y aplicaciones en otras instituciones debido a que significo una contribución a engrandecer la calidad de educación que es importante. Esta información tiene como meta realizar diferentes actividades a través de la técnica dactilopintura para desarrollar y explorar la creatividad de las niñas.
- ItemDiseño y aplicación de una guía didáctica de cultura estética para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de cuarto año de educación básica de la escuela José Mejía Lequerica de la ciudad de Machachi, cantón Mejía. provincia de Pichincha periodo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Robayo Naula, María Elizabeth; Herrera, NataliaEl presente trabajo investigativo, tiene el objetivo de contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la combinación de las materias del currículo con la apreciación a la Cultura Estética aportando a la formación de la personalidad del niño(a), elevando sus facultades de creatividad, enfatizando a utilizar materiales del medio, como también materiales de reciclaje que son útiles para decorar cualquier trabajo o proyecto a desarrollarse en esta área. La apreciación del arte permite que los estudiantes exploren, desde la perspectiva estética, la realidad; busquen soluciones originales a los problemas propuestos, impulsen su creatividad, y se integren armónicamente al entorno natural e histórico. El ser humano aprende, en primer término, a través de sus sentidos, los que le ponen en interrelación con el medio, desarrollan la capacidad de percepción por medio del arte, desde la más temprana edad es una vía de indudable enriquecimiento de la personalidad.
- ItemElaboración y aplicación de estrategias metodológicas de enseñanza a través de la utilización de títeres para desarrollar la creatividad en los niños/as del primer año de educación básica de la escuela fiscal “Gustavo Iturralde” en el periodo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Casa Casa, Mayra Pilar; Casa Sivinta, Mayra Yolanda; Herrera, NataliaMuchas veces, se considera al arte como un agregado en la formación de los niños/as, cuando en realidad debería considerárselo una actividad central, ya que la capacidad del títere como objeto intermediario, nos permite ver adelantos notables en los niños/as con dificultades de comunicación. Es el caso los niños tímidos, llenos de inhibiciones, o vergüenza. A través de los títeres, los niños consiguen superar estos conflictos.
- ItemElaboración y aplicación de una guía práctica para fomentar la literatura infantil y el desarrollo de la expresión oral en el ámbito educativo en el primer año de educación básica de la escuela Otto Arosemena Gómez en el periódo lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-01) Vaca Castro, Juana Victoria; Chugchilán Hinojosa, Nataly Paulina; Herrera, NataliaEl proceso enseñanza aprendizaje en las diferentes instituciones educativas todavía es complejo puesto que no se pone en práctica diferentes metodologías para mejorar la enseñanza de nuestros niños, esto se refiere a no querer desprenderse de las metodologías tradicionales, que ya están caducas para una era de la modernizada de la sociedad educativa.
- ItemRealización de un programa de desarrollo de la memoria visual, para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje en el área de lenguaje y comunicación para el primer año de educación básica de la escuela “Simón Rodríguez”, de la parroquia Toacaso, del cantón Latacunga, de la provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-03) Pala Arias, Mayra Jacqueline; Herrera, NataliaEn la actualidad es necesario que las instituciones educativas cuenten con programas acerca de la memoria visual para un mejor desarrollo integral de los niños/as, y esto facilitará la enseñanza de los maestros y el aprendizaje en los párvulos.