Browsing by Author "Herrera Lasluisa, Daysy Margoth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl huerto infantil como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel inicial de la escuela de educación básica “Naciones Unidas” de la parroquia Chantilín, cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Herrera Lasluisa, Daysy Margoth; Defáz Gallardo, Yolanda Paola MsCEn la presente investigación se da a conocer el huerto infantil como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel inicial con la finalidad de comprobar que el huerto favorece el desarrollo integral de los infantes, siendo una herramienta educativa que les brinda la oportunidad de experimentar con sus sentidos los olores, sabores, colores, y lo más importante manipular y vivenciar la realidad, a la vez que aprenden múltiples conocimientos, despertando en ello el interés por aprender nuevas cosas, dentro del huerto infantil los docentes podrán enseñar a los estudiantes mediante la praxis ya que no es lo mismo enseñar dentro de un salón de clase simplemente con pictogramas, que fácilmente se olvida, pero a diferencia de ello, en el huerto infantil se aprende de forma significativa con conocimientos prácticos que servirán para el resto de nuestros días. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, la investigación es factible ya que se cuenta con documentos científicos y bibliográficos, cuenta con un gran aporte metodológico, la investigación se llevó a cabo con los niños y niñas del sub nivel 2 de educación inicial de la escuela de educación básica “Naciones Unidas”, obteniendo grandes beneficios en los infantes puesto que han valorado más el medio ambiente, , han desarrollado hábitos, valores, responsabilidad, además les ayudó a comprender la procedencia de los alimentos, e incluso contribuyen a mejorar su alimentación y también han fortalecido la unión familiar y el trabajo en equipo, en conclusión el huerto infantil como estrategia permitió afianzar los conocimientos y fortalecer el desarrollo integral del infante.
- ItemEl teatro infantil como estrategia para desarrollar el lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo único de la Unidad Educativa “Catorce de Julio, Juan Abel Echeverría” ubicada en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia San Buenaventura durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Basantes Moreano, Verónica Maricela; Herrera Lasluisa, Daysy Margoth; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl presente trabajo de investigación, fue diseñado para la ejecución de talleres de dramatización realizado por los niños con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Unidad Educativa ―Catorce de Julio, Juan Abel Echeverría‖ se aplicó el teatro infantil en los niños/as, permitiendo el desarrollo del lenguaje, fortaleciendo la parte social, cognitiva, y motriz aportando de manera integral la formación del infante. Se realizó este trabajo con el objetivo de dar solución al problema, en beneficio de la oralidad de los infantes, permitiendo erradicar esta dificultad para poder comunicarse y expresarse adecuadamente. A través de estos talleres teatrales se pudo desarrollar las diferentes habilidades y destrezas de los párvulos, especialmente en el área del lenguaje logrando así una buena Oralidad, Fluidez, y Socialización, dando como resultado una destacada comunicación con un buen léxico. Por medio de este trabajo y de la propia experiencia aplicada con los párvulos se pudo constatar el gran beneficio que el teatro infantil aporta en el buen desenvolvimiento del infante obteniendo así niños con gran expresividad. Los estudiantes pudieron percibir el mundo de diferente manera explorando los ejes transversales mediante la dramatización facilitando su oralidad que es parte del PEA.